Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
66. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-402 - FISTULOCLISIS

J. Rivera Castellano, M.T. Sánchez Barrón, R. Soler Humanes, A. del Fresno Asensio, J.J. Daza González, E. Marqués Merelo y M.Á. Suárez Muñoz

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Introducción: Uso de orificio fistuloso distal, como orificio para introducir una sonda para alimentar distalmente. Se trata de una opción nutricional complementaria y valida en determinados tipos de pacientes.

Caso clínico: En este caso presentamos un paciente de 70 años, intervenido de neoplasia de ángulo esplénico y nódulo pulmonar metastásico, que durante el seguimiento y control se descubre en TAC y se corrobora con PET-TAC, de nódulo hipercaptante sugestivo de recidiva a nivel de ligamento esplenocólico. Tras realización de cirugía de rescate donde se reseca dicha lesión en el postoperatorio el paciente sufre fístula intestinal junto con evisceración y tras evolución tórpida y manejo del paciente con abdomen abierto, se desarrollan 2 orificios fistulosos. Desde ese momento se continúa con manejo nutricional, NP, NE, y nutrición a través de orificio fistuloso distal. El paciente evolucionó de manera favorable, siguiendo revisiones sistemáticas con el servicio de Endocrinología y Nutrición para manejo nutricional (aportes orales, NE por fístula, NE oral).

Discusión: En ciertos pacientes seleccionados con fístulas enterocutáneas establecidas y con dificultad para el manejo nutricional del mismo (necesidad de NPT, NE, episodios de insuficiencias renales, deshidratación, desnutrición), se puede utilizar el orificio fistuloso distal para apoyar el manejo nutricional del paciente (desde hidratación a nutrición enteral).

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos