Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
66. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-311 - Asociación de los cambios cromosómicos en la respuesta al tratamiento neoadyuvante en el CÁNCER de recto

M.F. Anduaga Peña, M. González-González, J.A. Alcázar, M. Angoso, J. Sánchez Tocino, J.M. Sayagués, J. García y L. Muñoz-Bellvis

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca.

Introducción: La respuesta a la radioquimioterapia preoperatoria (RQT) en el cáncer de recto es muy variable y no se conocen los factores de los que depende esta respuesta, encontrándose tres grupos de pacientes: i) pacientes con respuesta completa (5-25%), ii) parcial (40-60%) y iii) aquellos que muestran una resistencia total frente a la RQT preoperatoria (20-30%). El objetivo de este estudio fue establecer el impacto de la heterogeneidad genética a nivel intratumoral en la respuesta al tratamiento.

Métodos: Se analizaron un total de 76 muestras correspondientes a 45 pacientes con cáncer rectal localmente avanzado tratados con RQT preoperatoria (muestras pareadas, endoscopia del tumor antes del tratamiento y las correspondientes muestras tumorales tras RQT). El grado de regresión tumoral fue evaluado de acuerdo con la escala Dworak (G0: 13%, G1: 20%, G2: 40%, G3: 9% y G4:13%). Para la identificación de las vías de evolución clonal empleamos marcajes múltiples con técnicas de hibridación in situ fluorescente (FISH) sobre núcleos interfásicos mediante el uso sistemático de 51 sondas dirigidas a regiones cromosómicas relevantes en la enfermedad.

Resultados: Desde el punto de vista citogenético, los 76 tumores analizados mostraron cariotipos complejos caracterizados por anomalías cromosómicas numéricas y/o estructurales para al menos 2 de los 24 cromosomas estudiados. Las alteraciones estructurales más frecuentes fueron pérdidas en las regiones cromosómicas 1p, 8p, 17p y 18q así como ganancias en 1q, 8q, 13q y 20q. Merece destacar, que el grado de respuesta al tratamiento preoperatorio se correlacionó con anomalías en las regiones cromosómicas 1p, 11p, 12p, 17p y 20q (p < 0,05). En este sentido, los pacientes que alcanzaron remisión completa mostraron una mayor incidencia de pérdidas en 1p y ganancias en 20q13, mientras que aquellos con ausencia de respuesta presentaron una mayor frecuencia de pérdidas a nivel de 8p y 17p.

Conclusiones: Los tumores de recto presentan diferentes alteraciones cromosómicas que coexisten dentro del mismo tumor en diferentes clones de células neoplásicas, reflejo de la existencia de una gran heterogeneidad genética a nivel intratumoral. La identificación de estas alteraciones genéticas en el momento del diagnóstico podría ser de gran utilidad clínica para predecir la respuesta al tratamiento neoadyuvante en estos tumores.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos