Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
66. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-382 - 0% INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Y USO DE MALLA BIOLÓGICA DE PERICARDIO BOVINO EN RESECCIÓN ABDOMINO-PERINEAL

C. Díaz López, A.D. Pérez Álvarez, L.E. Gambra Michel, P.E. González de Chaves González, J.G. Díaz Mejías, H. Hernández Oaknin y G. Hernández Hernández

Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Introducción: La amputación abdominoperineal ampliada supone un aumento del riesgo de complicaciones de la herida perineal. La utilización de mallas fue descrita por primera vez por Deveraux et al. Recientemente con el desarrollo de nuevos materiales protésicos, se ha propuesto la utilización de distintos tipos de prótesis absorbibles de origen biológico, tales como la malla de pericardio Bovino Veritas®.

Objetivos: Nuestro objetivo es exponer los resultados obtenidos en la utilización de la malla biológica Veritas® en el cierre del defecto perineal en las amputaciones abdominoperineales ampliadas por cáncer de recto distal.

Métodos: Se analizaron los casos de 6 pacientes sometidos a intervención de Miles por adenocarcinoma de recto distal. Las edades están comprendidas entre 55 y 78 años. 5 de los pacientes cuyo estadiaje preoperatorio fue T3-4 N1 (por RMN) recibieron Rt/Qt preoperatoria a dosis plenas; sólo 1 de los pacientes con estadio T2N0 no recibió neoadyuvancia. Los IMC, perfil nutricional y riesgo anestésicos fueron semejantes en todos los casos.

Resultados: De todos los casos analizados, en ninguno sucedió como complicación post-operatoria la infección de la herida perineal ni apertura de la misma en el tiempo de seguimiento llevado a cabo hasta la fecha (5 meses).

Conclusiones: La infección de la herida perineal y la apertura consecuente es una de las complicaciones más frecuentes y temidas en la amputación abdominoperineal ampliada, por el complejo manejo, morbilidad y prolongación de la estancia hospitalaria que implica. Nos planteamos si podría tener implicación la utilización de la nueva malla implantada en los buenos resultados, y aunque el tamaño muestral es pequeño los resultados han sido alentadores.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos