Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Actitud y enfoques de aprendizaje en el estudio de la Didáctica General. Una vi...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 154-162 (Julio - Diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
16
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 154-162 (Julio - Diciembre 2019)
Original
Actitud y enfoques de aprendizaje en el estudio de la Didáctica General. Una visión multivariante
Attitude and Learning Approaches in the Study of General Didactics. A Multivariate Analysis
Visitas
16
Nerea González-Garcíaa,
Autor para correspondencia
nerea_gonzalez_garcia@usal.es

Autor para correspondencia.
, Ana B. Sánchez-Garcíab, Ana B. Nieto-Libreroa, M. Purificación Galindo-Villardóna
a Departamento de Estadística, Universidad de Salamanca, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Salamanca, España
b INICO, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Análisis descriptivo de los ítems de Medición de la Actitud hacia la Didáctica por dimensiones, antes y después de la docencia
Tabla 2. Análisis descriptivo de los ítems del cuestionario R-SPQ-2F por dimensiones
Tabla 3. Contribución relativa del factor al elemento
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Pocos estudios investigan la influencia de la actitud y enfoques de aprendizaje en la Didáctica General. El objetivo principal de este trabajo consiste en describir, en un sentido multivariante, las relaciones entre la actitud hacia la Didáctica General y los enfoques de aprendizaje de estudiantes del grado de Educación Social de la Universidad de Salamanca. El cuestionario de Medición de la Actitud hacia la Didáctica General y el cuestionario de Proceso de Estudio Revisado de Dos Factores (R-SPQ-2F) son los instrumentos de recogida de información. El análisis de la relación actitud-aprendizaje se realiza mediante HJ-Biplot, técnica estadística multivariante de representación simultánea de estudiantes, actitudes y enfoques de aprendizaje. Esta metodología, combinada con el análisis de clúster jerárquico, pone de manifiesto la existencia de cuatro grupos de estudiantes: C1, caracterizado por alto interés, utilidad profesional y enfoque profundo; C2, diferenciado por su ansiedad y altas puntuaciones en enfoque superficial; C3, con interés medio, baja ansiedad, enfoque superficial y creencia en la utilidad de la Didáctica a nivel profesional; y C4, estudiantes con altos niveles de ansiedad que estudian de manera profunda. Los resultados apuntan a la existencia de una congruencia directa entre actitudes y enfoques de aprendizaje y pueden emplearse para mejorar las prestaciones de los equipos docentes, para lograr estrategias más eficaces que mejoren la calidad de la enseñanza.

Palabras clave:
Didáctica General
Actitud
Enfoques de aprendizaje
HJ-Biplot
Abstract

The influence of different approaches and attitude towards learning in the General Didactics is studied in few investigations. The main objective of this work is to describe in a multivariate way the relationships between attitude towards General Didactics and learning approaches of students majoring in Social Learning of the University of Salamanca. The Measurement of Attitude towards General Didactics and the Revised Study Process Questionnaire two factor (R-SPQ-2F) questionnaires were used to gather the information. The analysis of the relationship between attitude and learning approaches is performed using the HJ-Biplot. This multivariate statistical technique allows the simultaneous representation of students, attitudes and learning approaches. This methodology, combined with hierarchical clustering method, reveals the existence of four types of students: C1, those characterized by high marks on interest, professional usefulness and deep study of the subject; C2, those that display high anxiety and high marks in superficial study; C3, students that show average interest, low anxiety, superficial study and believe in the professional usefulness of Didactics; and C4, students with high levels of anxiety that study the subject in depth. These results point the existence of a relationship between attitudes and learning approaches and can be used to improve the performance and offerings of educational teams, achieving more efficient strategies that lead to a better educated student community.

Keywords:
General Didactics
Attitude
Learning approaches
HJ-Biplot

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos