Regístrese
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Perfil cognitivo asociado al aprendizaje matemático con el método algoritmo ab...
Journal Information
Vol. 22. Issue 1.
Pages 54-59 (January 2017)
Share
Share
Download PDF
More article options
ePub
Visits
96
Vol. 22. Issue 1.
Pages 54-59 (January 2017)
DOI: 10.1016/S1136-1034(17)30044-8
Perfil cognitivo asociado al aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números
Cognitive Profile in Learning Mathematics With Open Calculation Based on Numbers Algorithm
Visits
96
Estíbaliz L. Aragón-Mendizábal, María del Carmen Canto-López, Esperanza Marchena-Consejero, José I. Navarro-Guzmán
Corresponding author
jose.navarro@uca.es

Autor para correspondencia.
, Manuel Aguilar-Villagrán
Departamento de Psicología, Universidad de Cádiz, Campus Río San Pedro, Puerto Real, Cádiz, España
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (4)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos, resultado de la prueba de la U de Mann-Whitney y del tamaño del efecto para los grupos experimental y control en las pruebas utilizadas
Tabla 2. Resultados del análisis de regresión lineal por pasos para el grupo control
Tabla 3. Resultados del análisis de regresión lineal por pasos para el grupo experimental
Tabla 4. Resultados del análisis discriminante con todas las variables introducidas en el estudio
Show moreShow less
Resumen

En los últimos años un procedimiento metodológico innovador ha permitido plantear el aprendizaje de las matemáticas a partir de algoritmos abiertos basados en números (ABN) en una amplia población escolar. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar los perfiles cognitivos asociados al método ABN, comparándolo con el alumnado que siguen un procedimiento de algoritmos cerrados basado en cifras (CBC). Se han evaluado componentes cognitivos y matemáticos a un total de 128 estudiantes de primer curso de educación primaria. Se distribuyen en dos grupos —experimental (n=74) y control (n=54)— que siguen un aprendizaje matemático con metodología ABN y CBC, respectivamente. El perfil cognitivo del grupo experimental enfatiza la importancia de la memoria de trabajo visuoespacial en el desempeño matemático. El alumnado instruido con el método ABN parece operar mejor con la memoria de trabajo, aplicando mentalmente las representaciones visuoespaciales en las que han sido entrenados.

Palabras clave:
Cognición matemática
Memoria de trabajo
Método ABN
Método CBC
Abstract

The open calculation based on numbers (ABN) is an innovative mathematics teaching-learning methodology used with a huge number of school children. The aim of this work was to study the cognitive profiles associated to ABN method, compared to those following a closed procedure traditional methods based on ciphers (CBC). A total of 128 first-year students of primary school were evaluated on cognitive and mathematical performance. An experimental group (n=74) and a control group (n=54) were formed. The experimental group learned mathematic using the ABN methodology; the control group used a CBC methodology. The cognitive profile of the experimental group emphasized the significance of visuospatial working memory in mathematical performance. Students trained with ABN method seem to operate better with working memory, applying mentally visuospatial representations.

Keywords:
Mathematical cognition
Working memory
ABN method
CBC method

Article

These are the options to access the full texts of the publication Revista de Psicodidáctica
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
E-mail
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.