22869 - LA VIABILIDAD Y UTILIDAD PRÁCTICA DE LAS VISITAS VIRTUALES PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON EN DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO
1Unidad de Investigación. Complejo Asistencial Universitario de Burgos; 2Servicio de Neurología. Samsung Medical Center; 3Servicio de Neurología. College of Medicine. University of Lagos; 4Servicio de Neurología. King Fahad Medical Military Complex; 5Servicio de Neurología. Ain Shams University; 6Servicio de Neurología. Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela; 7Servicio de Neurología. Perelman School of Medicine. University of Pennsylvania; 8Servicio de Neurología. Cleveland Clinic Lou Ruvo Center for Brain Health.
Objetivos: Comparar el acceso, la calidad y la aceptabilidad entre las visitas presenciales en consulta y las visitas virtuales de telemedicina con pacientes con enfermedad de Parkinson.
Material y métodos: Estudio internacional, aleatorizado, de casos y controles, longitudinal y observacional. Los pacientes del grupo control realizaron visitas presenciales en consulta al inicio del estudio y a los 3, 6, 9 y 12 meses, mientras que los pacientes del grupo de telemedicina alternaron visitas presenciales al inicio del estudio, a los 6 y 12 meses, y visitas virtuales a los 3 y 9 meses. La telemedicina se realizó mediante aplicaciones de videoconferencia de fácil acceso para los pacientes o cuidadores.
Resultados: Se incluyeron 209 pacientes con enfermedad de Parkinson de 6 países (Nigeria, España, Arabia Saudí, Corea del Sur, Egipto y Uruguay), con una edad media de 64,9 ± 12,2 años. En general, la progresión de la enfermedad (MDS-Unified PD rating scale), las puntuaciones de calidad de vida (PD-Quality of life 39-items) y los cambios terapéuticos fueron similares en ambos grupos (p > 0,05). Después de un año, 124 pacientes (48,3% grupo control y 52,1% grupo telemedicina) completaron todas las visitas (p = 0,52), con una alta tasa similar de satisfacción con las visitas (p = 0,57).
Conclusión: Este estudio representa la práctica real de la telemedicina en diferentes regiones del mundo. En base a estos resultados, la viabilidad, la gestión clínica, la progresión de la enfermedad de EP y la calidad de vida del paciente fueron similares utilizando la telemedicina frente a las visitas en consulta.



