22971 - EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DE UNA BAILARINA: RESPUESTA A ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA DE BAJA FRECUENCIA EN ENFERMEDAD DE PARKINSON
1Servicio de Neurología. Hospital Regional Universitario de Málaga; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Objetivos: Documentar un caso de enfermedad de Parkinson (EP) juvenil con complicaciones motoras atípicas, en el que se logró un control sintomático eficaz mediante estimulación cerebral profunda (ECP) a baja frecuencia. El objetivo es contribuir al conocimiento de estrategias personalizadas en la programación de ECP, especialmente en situaciones clínicas fuera del patrón habitual.
Material y métodos: Mujer de 37 años, bailarina, con EP de inicio precoz y seis años de evolución, de tipo tremórico, tratada mediante ECP del núcleo subtalámico bilateral tras desarrollar fluctuaciones motoras graves. Aunque inicialmente se ensayaron programaciones con alta frecuencia para control del temblor y se realizaron múltiples ajustes, empeoraron unos movimientos atípicos en forma de tics en hemicara, cuello y miembro superior izquierdos. Esto motivó una estrategia empírica de reducción de frecuencia. El proceso fue documentado mediante vídeo.
Resultados: A pesar del buen control motor en off, la estimulación convencional de alta frecuencia (165-180 Hz) exacerbaba la aparición de movimientos atípicos incapacitantes. La programación a 30 Hz logró la mejoría de estos movimientos manteniendo un buen control del resto de síntomas. Esta respuesta positiva no se había conseguido con frecuencias más altas, pese a múltiples intentos.
Conclusión: Este caso subraya la necesidad de individualizar la terapia con ECP en EP. La mejoría observada tras el uso de baja frecuencia, plantea una estrategia de programación alternativa prometedora en casos seleccionados donde los parámetros convencionales no proporcionan un control sintomático satisfactorio.



