metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
39. Trastornos del movimiento I
Full Text
Download PDF
Share
Share

22296 - ANÁLISIS DE LA VOZ MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ASOCIADA A MUTACIONES EN LRRK2

Aguilella Fabregat, M.1; Rivera Sánchez, M.1; Sierra Peña, M.1; González Aramburu, M.1; Sánchez Peláez, M.1; Tirnauca, C.2; Martínez Rodríguez, I.1; Martínez Amador, N.3; Cortiguera Ruiz, L.1; Infante Ceberio, J.1

1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 2Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación. Universidad de Cantabria; 3Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Objetivos: La enfermedad de Parkinson (EP) se diagnostica mediante criterios clínicos, lo cual implica años de retraso diagnóstico respecto al inicio del proceso neurodegenerativo. En las etapas preclínicas y prodrómicas existen cambios motores subclínicos que podrían ser detectados mediante herramientas sensibles. Este estudio evalúa, mediante análisis de voz, la capacidad de discriminar entre pacientes con EP y controles sanos, y la presencia de alteraciones tempranas en portadores asintomáticos de la mutación G2019S del gen LRRK2.

Material y métodos: Se analizaron grabaciones de voz en castellano de dos cohortes independientes: (HUMV, España) incluyó 34 pacientes EP con la mutación G2019S de LRRK2, 34 portadores asintomáticos de dicha mutación (17 de ellos con DaTSCAN patológico), 24 controles familiares no portadores y 26 controles sanos; la segunda (PC-GITA, Colombia) incluye 50 pacientes con EP idiopático y 50 controles. Los audios se procesaron mediante modelos de inteligencia artificial (IA) que combinan redes neuronales convolucionales y mecanismos de atención. Para evaluar la capacidad de generalización de los modelos, se implementó validación cruzada y una partición estratificada a nivel de paciente para evitar la fuga de información.

Resultados: El modelo mostró un AUC del 93,8% en la clasificación de pacientes con EP frente a controles sanos. En portadores asintomáticos de la mutación G2019S, el AUC fue del 65,8%, sugiriendo la presencia limitada de alteraciones tempranas detectables. El modelo superó la precisión de un neurólogo experto en trastornos del movimiento utilizando el mismo conjunto de datos.

Conclusión: Los resultados respaldan el potencial del análisis de voz para el diagnóstico temprano de la EP.

Communications of "Trastornos del movimiento I"

List of sessions