21890 - MEJORA DE PROCESO ASISTENCIAL EN UNA UNIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Objetivos: El proyecto tenía como fin optimizar el proceso asistencial de pacientes con esclerosis múltiple (EM) mediante la identificación de ineficiencias y la implementación de mejoras específicas, con el objetivo de reducir tiempos de espera, mejorar la experiencia del paciente y optimizar el uso de los recursos disponibles.
Material y métodos: Se utilizó la metodología de Value Stream Map (VSM) para mapear el flujo asistencial y detectar puntos críticos. El proyecto se desarrolló a través de la mejora continua y de la metodología Kaizen, priorizando las principales oportunidades de mejora y diseñando, en conjunto con los intervinientes de los distintos procesos relacionados con la unidad, soluciones a implementar para cada una de las oportunidades detectadas y definidas como líneas de trabajo de este proyecto.
Resultados: Las líneas de trabajo priorizadas fueron las siguientes: optimización del tiempo de la unidad EM en consulta; estandarización de las tareas de enfermería y creación de un horario; digitalización de herramientas en consulta como la agenda de citas, tareas y cuadro de mandos; implementación del uso de los PROM; mejora del circuito con radiología; mejorar la coordinación con farmacia; y mejorar la coordinación con inmunología.
Conclusión: A través de estas soluciones, se podrá realizar un seguimiento eficaz de todos los pacientes, se reducirá el tiempo de gestión de citas, hasta el momento de forma manual, y se optimizarán los tiempos en consulta de los neurólogos y del servicio de enfermería, gracias a la estandarización de su tiempo de trabajo.



