metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Gestión y asistencia neurológica + Neurointervencionismo + Neuroepidemiología...
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
73. Gestión y asistencia neurológica + Neurointervencionismo + Neuroepidemiología P
Full Text
Download PDF
Share
Share

22285 - EL NUEVO ENVEJECIMIENTO: CONSIDERACIONES CLAVES EN TROMBECTOMÍA MECÁNICA EN EDAD ANCIANA

Pedrero Prieto, M.1; Tarruella Hernández, D.1; Morales Caba, L.1; Sanchís García, J.2; Vázquez-Añon Pérez, V.2; Aparici Robles, F.2; Fortea Cabo, G.1; Tembl Ferrairó, J.1; Escudero Martínez, I.1

1Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2Servicio de Radiología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Objetivos: El objetivo de este estudio es identificar los factores asociados con mejores resultados funcionales en pacientes de edad avanzada tratados mediante trombectomía mecánica (TM).

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo observacional de casos y controles en pacientes ≥ 80 años tratados con trombectomía mecánica (TM) desde enero de 2017 hasta junio de 2024.

Resultados: De 155 pacientes, el 64% eran mujeres. El 79% (n = 123) presentaba un buen estado funcional previo (mRS 0-2). La mortalidad intrahospitalaria fue del 26,2%, siendo menor en mujeres (OR 0,26; IC95% 0,12-0,56). En pacientes ≥ 90 años, la TM no redujo la puntuación NIHSS a las 24 horas, observándose mayores tasas de deterioro neurológico. Los pacientes mRS 0-2 presentaron mayores tasas de patología osteoarticular, inestabilidad en la marcha y uso de hipnóticos. Sin embargo, estos factores no estuvieron asociados con una mayor mortalidad ni peor pronóstico funcional. El 17,4% mantuvo un buen resultado funcional y el 35% alcanzó una independencia parcial (mRS 0-3). El mRS 0-2 a los 90 días estuvo asociado con la recuperación de la marcha dentro del primer mes (OR 0,06; IC95% 0,02-0,2) y con una reducción en la escala NIHSS a las 24 horas (p < 0,001; r = 0,57).

Conclusión: Las comorbilidades preexistentes, como problemas osteoarticulares, inestabilidad o deterioro cognitivo leve en ancianos, no están asociadas con mayor mortalidad ni peores resultados. La recuperación temprana de la marcha y la reducción NIHSS a las 24 horas se asociaron a un buen pronóstico funcional a los 90 días.

Communications of "Gestión y asistencia neurológica + Neurointervencionismo + Neuroepidemiología P"

List of sessions