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LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
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Communication
73. Gestión y asistencia neurológica + Neurointervencionismo + Neuroepidemiología P
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21795 - EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE: PAPEL DEL CONOCIMIENTO EMOCIONAL Y RACIONAL

Cegarra Sánchez, J.; López Santana, A.; García Granado, J.; Relloso de la Fuente, A.; Rodríguez Santana, J.; Pérez Vieitez, M.; González Hernández, A.

Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Dr. Negrín.

Objetivos: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica compleja que plantea no solo retos clínicos, sino también importantes desafíos informacionales y emocionales para los pacientes. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el equilibrio entre conocimiento racional, emocional y espiritual es clave para mitigar la desinformación y potenciar la autonomía en los pacientes.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal con 75 pacientes diagnosticados de EM en Murcia y Gran Canaria. Los participantes respondieron cuestionarios con escalas validadas para evaluar el conocimiento emocional, racional y espiritual, así como la influencia de fuentes de información verificadas y no verificadas en la toma de decisiones. Los datos se analizaron utilizando el programa informático SPSS mediante análisis de regresión lineal.

Resultados: En la EM, el conocimiento emocional es el predominante en los pacientes. En aquellos pacientes con predominio del conocimiento emocional se objetivó un mayor uso de las fuentes del conocimiento emocional (β = 0,305; p < 0,041), mientras que a mayor conocimiento racional se evidenció un menor uso de las fuentes no verificadas (β = -0,299; p < 0,029). No hubo preferencia respecto al conocimiento espiritual.

Conclusión: En pacientes con EM, el empoderamiento óptimo requiere un equilibrio entre inteligencia emocional (para gestionar el impacto psicológico) y capacidad analítica (para filtrar información no verificada). Un modelo de integración holística que incluya soporte emocional, educación en salud y acceso a fuentes validadas emerge como estrategia clave para mejorar la autonomía y calidad de vida en esta enfermedad.

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