metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Gestión y asistencia neurológica + Neurointervencionismo + Neuroepidemiología...
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
73. Gestión y asistencia neurológica + Neurointervencionismo + Neuroepidemiología P
Full Text
Download PDF
Share
Share

22289 - CUANDO EL NIMODIPINO NO ES SUFICIENTE: BLOQUEO DEL GANGLIO ESTRELLADO COMO TRATAMIENTO DEL VASOESPASMO REFRACTARIO EN LA HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

Serrano Serrano, B.1; Hernández Fernández, F.1; Molina Nuevo, J.2; Fernández López, Á.2; González Jiménez, L.3; Jiménez Roldán, C.3; Torres López, L.1; García García, J.1; Payá Montes, M.1; Alcahut Rodríguez, C.1; Segura, T.1

1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 2Servicio de Radiología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 3Servicio de Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Objetivos: El vasoespasmo cerebral y la isquemia tardía son complicaciones frecuentes de la hemorragia subaracnoidea (HSA), con una elevada morbimortalidad. El nimodipino oral es el tratamiento de elección para prevenirlos, pero en ocasiones no es suficiente y se necesitan técnicas avanzadas como el uso de nimodipino intraarterial o el bloqueo del ganglio estrellado. Presentamos nuestra experiencia en una serie de pacientes con vasoespasmo refractario.

Material y métodos: Registro de pacientes con HSA y vasoespasmo refractario a pesar de tratamiento médico óptimo (control de tensión arterial, mantenimiento de volemia y nimodipino oral 60 mg cada 4 horas), a los que se les realizó un bloqueo del ganglio estrellado entre 2023 y 2024.

Resultados: Durante los años 2023 y 2024 se realizó esta técnica en siete pacientes de 52-82 años, cuatro mujeres y tres varones. Seis pacientes habían tenido una HSA aneurismática y otro traumática. En cinco pacientes se había administrado nimodipino intraarterial antes de realizar el bloqueo del ganglio estrellado, o se administró de forma conjunta. En un paciente se había realizado una angioplastia previamente. Para el bloqueo del ganglio estrellado se utilizaron lidocaína, ropivacaína o bupivacaína, con o sin dexametasona, a criterio del anestesista que realizó el procedimiento. Los controles se realizaron mediante arteriografía, TC multimodal y/o dúplex transcraneal, demostrando mejoría radiológica en cuatro pacientes.

Conclusión: El bloqueo del ganglio estrellado puede ser una opción terapéutica para pacientes con vasoespasmo cerebral refractario, con resultados prometedores en nuestros pacientes, así como en la literatura revisada. No obstante, se necesitan más estudios y protocolos de tratamiento estandarizados.

List of sessions