22258 - CARGA ASISTENCIAL DE LA POLINEUROPATÍA DESMIELINIZANTE INFLAMATORIA CRÓNICA (CIDP) EN ESPAÑA
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 4Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 6Neuropatías Autoinmunes GBS-CIDP; 7Omakase Consulting S.L.
Objetivos: Describir y complementar la evidencia sobre epidemiología, carga asistencial, abordaje terapéutico, y necesidades no cubiertas de la CIDP en España.
Material y métodos: Este estudio se realizó desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud (SNS) español. Se revisó la literatura para analizar la carga asistencial asociada a la CIDP. Los datos fueron validados y complementados en base a la experiencia clínica de un panel multidisciplinar formado por cinco neurólogos provenientes de cuatro regiones de España, y una representante de asociación de pacientes.
Resultados: La prevalencia de CIDP (pacientes diagnosticados) en España fue estimada en 1.554 pacientes (rango: 1.088-2.020), y la incidencia en 188 (rango: 132-245) pacientes anuales. Se destacó la complejidad y el retraso en el diagnóstico de los pacientes, atribuibles a su heterogeneidad clínica y a la similitud con otras patologías. La enfermedad representa una considerable carga asistencial, derivada de visitas frecuentes a neurólogos y posibles hospitalizaciones. El manejo clínico resulta desafiante por la variabilidad en los enfoques terapéuticos, basados en tratamientos inespecíficos, y la respuesta heterogénea de los pacientes, que a menudo no permite un control adecuado de síntomas. La CIDP conlleva una elevada carga económica e impacto en la calidad de vida del paciente, muchos de los cuales requieren ayuda de cuidadores para las actividades diarias y deben asumir el coste de sesiones de rehabilitación y otros cuidados.
Conclusión: La CIDP representa una carga asistencial significativa para el SNS. Persisten retos como el diagnóstico temprano y fiable, y la necesidad de terapias innovadoras que mejoren la calidad de vida del paciente.



