metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades desmielinizantes P1
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
58. Enfermedades desmielinizantes P1
Full Text
Download PDF
Share
Share

21945 - ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LOS FENOTIPOS EN PACIENTES ADULTOS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN ESPAÑA. PROTOCOLO DEL ESTUDIO APOLO

Oreja Guevara, C.1; González Suárez, I.2; Eichau Madueño, S.3; Otero Romero, S.4; Calvo Díez, M.5; Engroba Teijeiro, C.6; Gómez Barrera, M.7; Yébenes Cortés, M.7; Meca Lallana, J.8

1Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2Servicio de Neurología. Hospital Álvaro Cunqueiro; 3Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 4Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 5Health Economics & Pricing Business. Sanofi; 6Market Access. Sanofi; 7Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB); 8Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Objetivos: En España no existe un registro nacional de pacientes con esclerosis múltiple (EM) ni estudios epidemiológicos que aporten evidencia sobre los fenotipos de la enfermedad. El objetivo principal del estudio APOLO (Assessment of Phenotype Outcomes and Longitudinal Observation in Multiple Sclerosis) es estimar la prevalencia de las formas progresivas de la enfermedad: primaria y progresivas. En este resumen se presentan los aspectos más destacados del protocolo del estudio.

Material y métodos: APOLO es un estudio observacional, multicéntrico, transversal con recolección de datos retrospectiva para un período de 2 años (abril 2023 hasta marzo 2025). Se ha estimado una muestra aleatoria de 1.285 pacientes. Participarán 29 centros del SNS de las 17 CC. AA. españolas, que prestan asistencia al menos a 150 pacientes con EM de su área de referencia, realizan pruebas de resonancia magnética (RM) de rutina y participan habitualmente en ensayos clínicos. Se incluirán pacientes adultos diagnosticados antes de marzo de 2023, según criterios de la última versión disponible de McDonald, con un mínimo de 2 evaluaciones EDSS registradas en la historia clínica. Se recogerán variables sociodemográficas y del estado clínico de la enfermedad, como progresión de la enfermedad, actividad clínica por brotes o por imagen, así como tratamiento farmacológico.

Resultados: El estudio APOLO estimará la prevalencia de los fenotipos de la enfermedad.

Conclusión: Permitirá ampliar el conocimiento de la EM en España, con objeto de promover una atención más personalizada a los pacientes con EM. Este estudio está siendo desarrollado por PORIB y financiado por Sanofi.

Communications of "Enfermedades desmielinizantes P1"

List of sessions