22447 - NEUMONÍA ORGANIZADA ASOCIADA A OCRELIZUMAB EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: DESCRIPCIÓN DE UNA SERIE DE 4 CASOS
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 3Grupo de Estudio e Investigación de Esclerosis Múltiple. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Objetivos: Describir las características clínicas de pacientes con esclerosis múltiple (EM) tratados con ocrelizumab que desarrollaron neumonía organizada (NO).
Material y métodos: Revisión unicéntrica y retrospectiva de historias clínicas de pacientes con EM, ocrelizumab como tratamiento modificador de la enfermedad (TME) y diagnóstico de NO clínico, radiológico (TC) y lavado broncoalveolar (LBA).
Resultados: En una cohorte de 174 pacientes con exposición activa a ocrelizumab hubo seis casos de NO en cuatro pacientes con EMRR (3 mujeres). Edad media (DE) 50,2 ± 8,1 años, EDSS medio 3,6 ± 1,1; sin brotes ni nuevas lesiones en RM en el último año; media de 15 ± 7,7 años de diagnóstico de EM; mediana de 2,5 TME previos (rango: 1-3) y mediana de 9 dosis de ocrelizumab previas a NO (rango:6-9). Al diagnóstico de NO ninguno presentaba repoblación de linfocitos B ni linfoneutropenia y solo uno hipogammaglobulinemia-IgG. Tres presentaron infección reciente previa (media 52,8 ± 49,2 días) por SARS-CoV-2 (dos PCR+ en LBA posinfección). Todos precisaron hospitalización y la NO se resolvió con prednisona oral (tiempo medio con corticoterapia 213,2 ± 219,2 días, rango: 35-510 días). Tras la resolución de la NO un paciente sigue tratamiento con inmunoglobulina humana inespecífica (NO con sobreinfección por CMV en mes +9), una paciente continúa con ocrelizumab (12.ª dosis) y dos con NO recurrente cambiaron a ofatumumab (media 7 ± 0,5 meses), todos sin recidiva de NO.
Conclusión: En nuestra experiencia, la NO asociada a ocrelizumab es muy infrecuente, potencialmente grave y se relaciona con infección por SARS-CoV-2. Tras su resolución, reiniciar un TME y su manejo debe individualizarse y representa un desafío clínico.



