22826 - IMPACTO DE LA FUNCIÓN VISUAL SOBRE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y SU RELACIÓN CON BIOMARCADORES PLASMÁTICOS EN EL ALZHÉIMER PRODRÓMICO
1Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas. Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia; 2Departamento de Neurociencias. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; 3Grupo de Neuroimagen Computacional. Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia; 4Servicio de Bioquímica. Hospital Universitario de Cruces; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 6Servicio de Neurología. Hospital de Urduliz; 7Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo.
Objetivos: Analizar cómo las alteraciones en la función visual primaria influyen en el rendimiento de los test neuropsicológicos estándar en pacientes con alzhéimer prodrómico. Evaluar la correlación entre la disfunción visual, la cognición visual y los biomarcadores plasmáticos de patología amiloide, tau y neurodegeneración explorando su potencial como marcador funcional precoz de la enfermedad.
Material y métodos: Se estudiaron 58 participantes (29 con diagnóstico de EA confirmado y 29 controles sanos). Se obtuvieron muestras de sangre para cuantificar biomarcadores plasmáticos (pTau-217, Aβ40/42, NfL). La cognición visual se evaluó mediante baterías neuropsicológicas estandarizadas (RBANS, Stroop, TMT) y la función visual primaria mediante pruebas clínicas (agudeza visual, sensibilidad al contraste, percepción cromática) y electrorretinografía (potencial negativo fotópico, ERGPh). Se realizaron comparaciones entre grupos con pruebas paramétricas y no paramétricas, y análisis de correlación intragrupo entre función visual, cognición y biomarcadores.
Resultados: Los pacientes con EA presentaron un rendimiento significativamente inferior en función visual primaria y cognición visual (p < 0,05). Se identificaron correlaciones significativas entre el deterioro de la función visual primaria, el ERGPh y el rendimiento en dominios visuoespaciales (p < 0,05; r > 0,40). Además, tanto la disfunción visual como el ERGPh se correlacionaron significativamente con biomarcadores plasmáticos de EA (p < 0,05; r > 0,50).
Conclusión: Las alteraciones en la función visual primaria afectan de manera relevante el rendimiento en pruebas cognitivas en el alzhéimer prodrómico, especialmente en dominios visuoespaciales. Su asociación con biomarcadores plasmáticos sugiere su potencial valor como marcador funcional precoz para la detección e identificación temprana de la patología.



