22994 - LA IMPLEMENTACIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE LA PTAU217 EN SANGRE MEJORA LA CONFIANZA Y CAPACIDAD DIAGNÓSTICA EN NEUROLOGÍA GENERAL Y UNIDAD DE MEMORIA, ASÍ COMO EN LOS DIFERENTES ESTADIOS CLÍNICOS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: El diagnóstico del deterioro cognitivo ha experimentado una transformación significativa con la incorporación de biomarcadores, destacando recientemente la accesibilidad de la pTau en sangre. Este estudio tiene como finalidad evaluar el impacto en el diagnóstico clínico y en la confianza diagnóstica en consultas de neurología general y cognitivo.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional en el que se incluyeron 201 pacientes consecutivos en el periodo de 2 meses en dos consultas de neurología general con acceso desde atención primaria (n = 52) y las consultas de una unidad de demencias (n = 149). En la primera visita, los neurólogos registraron el diagnóstico de presunción y el grado de confianza (escala 0-10) en diagnosticar enfermedad de Alzheimer (48%), otra enfermedad neurodegenerativa (8%) o ninguna enfermedad neurodegenerativa (43%). Posteriormente, tras conocer el resultado de pTau217, se repitió la evaluación.
Resultados: Se incluyeron 201 pacientes, el 68% mujeres, con una edad media de 69,88 ± 21,05 años. La confianza diagnóstica mejoró tras conocerse el resultado de pTau217 (8,62 ± 1,58 vs. 6,90 ± 1,73; p < 0,001), tanto en el grupo cognitivamente sano, deterior cognitivo leve y demencia, así como en neurología general y unidad de demencias (todos p < 0,001). En un 24% de casos se modificó el diagnóstico inicial tras conocerse el resultado (15,58% en el grupo cognitivamente normal; 33,3% en el grupo deterioro cognitivo leve; 14,2% en el grupo demencia).
Conclusión: Estos hallazgos evidencian un impacto positivo y relevante de la pTau217 en sangre en el proceso diagnóstico en la práctica clínica habitual tanto en neurología general como en unidad de demencias.



