metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Conducta y demencias P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
51. Conducta y demencias P3
Full Text
Download PDF
Share
Share

23117 - RELACIÓN ENTRE LAS ACTITUDES NEGATIVAS DEL ENTORNO, UN PARÁMETRO DE BIENESTAR SOCIAL, Y SU ASOCIACIÓN CON EL DETERIORO COGNITIVO EN ADULTOS MAYORES

Valverde Noguera, L.1; Mena Andrés, A.1; Rodríguez Oroz, M.2; Germán Borda, M.2

1Semillero de Neurociencias y Envejecimiento. Clínica Universitaria de Navarra; 2Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra.

Objetivos: Las circunstancias sociales afectan al progreso del deterioro cognitivo (DC). Queremos investigar la relación entre las actitudes negativas del entorno (ANE), un parámetro de bienestar social, y el DC.

Material y métodos: Estudio transversal con datos de 1.963 personas, media de edad 71 años (63% mujeres), del estudio SABE Bogotá. ANE es una variable que se construye según si el paciente percibe que personas de su entorno presentan actitudes negativas que limitan su autonomía, otorgando un punto por cada respuesta afirmativa respecto a “familiares”, “amigos, compañeros”, “funcionarios, empleados”, “vecinos” y “otras personas”. El DC se valora usando MoCA, sus componentes (visuoespacial, atención, lenguaje, abstracción, memoria y orientación) y minimental score (MMSE) mediante regresión lineal múltiple ajustada por sexo, edad, educación en años y estado civil.

Resultados: Tras ajustar por los factores de confusión, los coeficientes para MoCA y MMSE al comparar a los participantes con ≥ 1 ANE frente a aquellos sin ANE fueron de -1,78 (p < 0,001) y -0,61 (p = 0,001), respectivamente. En cada apartado individual del MoCA se obtuvieron los siguientes resultados al comparar los mismos grupos (coeficiente: valor p): visuoespacial (-0,298: p = 0,001), atención (-0,376: p < 0,001), lenguaje (-0,173: p = 0,006), abstracción (-0,031: p = 0,532), memoria (-0,345: p = 0,001) y orientación (-0,445: p < 0,001).

Conclusión: En la población estudiada, mayores ANE se asociaron significativamente con DC. Esta población de riesgo podría beneficiarse de un seguimiento sanitario estrecho, educación sobre hábitos de vida saludable e intervenciones sociales.

Communications of "Conducta y demencias P3"

List of sessions