22702 - EFECTO A LARGO PLAZO DE LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL EN AFASIA PROGRESIVA PRIMARIA: ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO, PARALELO Y CONTROLADO
1Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo; 3Department of Speech, Language and Hearing Sciences. University of Texas; 4Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos. Hospital Clínico San Carlos; 5Departamento de Farmacología y Toxicología. Universidad Complutense de Madrid; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 7Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Objetivos: La afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje, para el que aún no hay tratamientos efectivos disponibles. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la estimulación magnética transcraneal (EMT) combinada con terapia del lenguaje durante seis meses.
Material y métodos: Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y paralelo en el que se incluyeron 63 pacientes con APP. Fueron asignados aleatoriamente en proporción 2:1 a recibir EMT activa o simulada. Todos recibieron una sesión semanal de terapia de lenguaje inmediatamente después de la EMT durante seis meses. El objetivo principal fue el cambio en el metabolismo cerebral evaluado mediante FDG-PET a los 6 meses. Los objetivos secundarios incluyeron medidas de lenguaje (MLSE, denominación, número de palabras por minuto), funcionalidad (IDDD) y síntomas neuropsiquiátricos (NPI).
Resultados: De los 63 pacientes incluidos, 42 eran mujeres, con una edad media de 71,77 ± 8,36 años. Se observó una menor reducción del metabolismo cerebral en el grupo de EMT activa en comparación con el grupo simulado (0,784 frente a 0,766 respectivamente; p = 0,046). Además, el grupo activo mostró mejoría significativa en todas las variables secundarias (p < 0,05) excepto en palabras por minuto. El tratamiento fue bien tolerado y hubo una adherencia del 92%.
Conclusión: La combinación de EMT en la corteza prefrontal dorsolateral izquierda y terapia de lenguaje demostró ser eficaz ayudando a ralentizar el deterioro funcional y del lenguaje en personas con APP.



