23198 - PAPEL DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL PARA OPTIMIZAR EL DISEÑO DE ENSAYOS CLÍNICOS EN PSP Y CBD
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Memory and Aging Center. University of California San Francisco; 3Department of Neurology. University of Southern California; 4Department of Neurology. Harvard University; 5Department of Neurology. University of California San Diego.
Objetivos: Evaluar el papel de la resonancia magnética (RM) en la optimización de ensayos clínicos de parálisis supranuclear progresiva (PSP) y degeneración corticobasal (DCB).
Material y métodos: Se incluyeron participantes con síndrome de Richardson (SR), síndrome corticobasal (SCB) o variante no-fluente de afasia primaria progresiva del estudio multicéntrico 4RTNI (n = 106) y del ensayo clínico Davunetide (n = 115). Se calculó el grosor cortical y volúmenes subcorticales mediante Freesurfer. Se estableció la etiología en base a un modelo de regresión multinomial previamente validado y a los biomarcadores de enfermedad de Alzheimer (EA) disponibles. Empleamos modelos lineales mixtos para modelar los cambios longitudinales en escalas clínicas y regiones de RM. Se determinó la huella de neuroimagen óptima para detectar cambios, estimando tamaños muestrales para posibles ensayos clínicos.
Resultados: En 4RTNI, 49 fueron clasificados como PSP (RM-PSP), 41 como DCB (RM-DCB) y 14 como EA. El 76% y el 66% de los casos RM-PSP y RM-DCB fue diagnosticado de SR y SCB, respectivamente. La huella de neuroimagen se relacionó con cambios clínicamente relevantes e incluyó 2 regiones comunes (mesencéfalo y protuberancia) y 2 diferenciales. El uso de RM para seleccionar participantes y cuantificar la progresión redujo el tamaño muestral un 50% frente al uso de escalas clínicas para un ensayo en PSP, y un 87% para un ensayo de DCB. Los resultados se replicaron en Davunetide donde el 88% de los SR fue clasificado como RM-PSP.
Conclusión: La RM mostró un enorme potencial para optimizar el diseño de ensayos clínicos para PSP y DCB e incluir participantes en estadios prodrómicos.



