22705 - SÍNDROME DE GARDNER-DIAMOND Y MIGRAÑA SIN AURA: PRIMER CASO DE ASOCIACIÓN CLÍNICA
Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz.
Objetivos: El síndrome de Gardner-Diamond, púrpura psicógena o síndrome de sensibilización autoeritrocitaria es un trastorno infrecuente que se caracteriza por hematomas espontáneos en relación con episodios de estrés fisiológico o psicológico grave. Se desconoce la fisiopatología, aunque se propone relación con componente psicológico y diagnósticos psiquiátricos, alteraciones autoinmunes y hormonales.
Material y métodos: Se presenta el caso de una mujer de 55 años, con episodios de migraña sin aura, cuyo principal desencadenante era el estrés, que inicia hematomas espontáneos en región frontal. Además, valorada en Psiquiatría por síntomas depresivos. Se realiza el diagnóstico de síndrome de Gardner-Diamond. Se instaura tratamiento con sertralina.
Resultados: Se trata de un trastorno psicodermatológico idiopático que se manifiesta más frecuentemente en mujeres menores de 50 años. Suele presentar pródromos de dolor, ardor y parestesias, seguidos de eritema, prurito y equimosis. La localización más frecuente es en extremidades, pudiendo aparecer también en cara y tronco. El diagnóstico es de exclusión. Se debe obtener una historia clínica completa, incluyendo síntomas psiquiátricos y análisis para descartar otros trastornos hematológicos. La confirmación diagnóstica incluye la prueba de inyección intradérmica de eritrocitos autólogos positiva. La biopsia de piel también puede ser útil para excluir otros trastornos dermatológicos. El tratamiento más eficaz probablemente es la psicoterapia y la terapia con psicofármacos. También pueden ser útiles los corticoides y antihistamínicos, entre otros.
Conclusión: Es el primer caso de asociación de síndrome de Gardner-Diamond a migraña y refuerza que el estrés asociado a las crisis de migraña podría haber desencadenado episodios recurrentes de hematomas frontales.



