22507 - ¿ESTAMOS PREPARANDO ADECUADAMENTE A NUESTROS RESIDENTES?
1Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa; 3Servicio de Neurología. Clínica Rotger Sanitaria Balear; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 5Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 7Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía; 8Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 9Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Objetivos: La residencia es una etapa clave para adquirir competencias clínicas y científicas en Neurología. Aunque la cefalea es una patología prevalente e incapacitante, no siempre recibe la atención formativa adecuada. El objetivo es analizar la situación actual de la formación en cefaleas comparando la perspectiva del tutor y del residente.
Material y métodos: Durante mayo de 2025 se difundió una encuesta anónima y autoadministrada dirigida a tutores y residentes de neurología. Se recogió información sobre recursos disponibles, existencia de rotación específica, formación en técnicas avanzadas, participación en investigación y percepción de la calidad docente.
Resultados: Completaron la encuesta 109 residentes y 54 tutores de 15 CC. AA. Aunque el 89% de los tutores cree que debería ser una rotación obligatoria, el 83% valora positivamente la formación actual, frente al 47% de los residentes, quienes además la perciben infravalorada respecto a otras áreas. La formación se imparte principalmente en el propio hospital (unidades o consultas monográficas) y mediante cursos externos. Solo un 21% de residentes participa en investigación, frente al 62,3% estimado por los tutores. Ambos grupos conocen y valoran los cursos formativos de la SEN.
Conclusión: Los resultados evidencian una disparidad significativa entre la percepción de tutores y residentes respecto a la formación en cefaleas durante la residencia, considerada adecuada por la mayoría de los tutores, pero por menos de la mitad de los residentes. Esta diferencia, junto al interés común en mejorar la formación, apunta a la necesidad de establecer una rotación específica y obligatoria en cefaleas.



