22003 - CARACTERIZACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO REFRACTARIA: CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ENTRE NEURALGIA DEL TRIGÉMINO REFRACTARIA Y NO REFRACTARIA
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz.
Objetivos: La neuralgia del trigémino refractaria supone un desafío diagnóstico y terapéutico, con evidencia limitada sobre las opciones disponibles. El objetivo de este estudio fue caracterizar clínicamente a los pacientes con neuralgia del trigémino atendidos en una unidad especializada, identificar posibles factores asociados a farmacorresistencia y evaluar la eficacia de los tratamientos intervencionistas empleados.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de pacientes atendidos en la Unidad de Cefaleas de un hospital terciario en los últimos cinco años. Se recogieron datos clínicos, diagnósticos y terapéuticos. Se compararon variables clínicas entre pacientes farmacorresistentes y no farmacorresistentes mediante análisis univariante. En el subgrupo refractario, se realizó un análisis descriptivo de la respuesta a tratamientos intervencionistas.
Resultados: Se incluyeron 187 pacientes, de los cuales 134 (71,7%) fueron considerados farmacorresistentes (62,7% mujeres; mediana de edad al diagnóstico 59,5 años; 35,6% con dolor facial persistente). No se identificaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a sexo, edad, características clínicas, tipo de neuralgia o hallazgos en neuroimagen. Entre los pacientes farmacorresistentes, hubo mayor porcentaje de respondedores entre aquellos que recibieron tratamiento intervencionista (56,9 vs. 31,7%; p = 0,001). Los procedimientos más frecuentes fueron radiofrecuencia (n = 46), descompresión microvascular (n = 24) y gammaknife (n = 16), con respuestas favorables (> 30% de reducción del dolor) en el 63%, 84% y 81% de los casos evaluables, respectivamente. Otros tratamientos fueron ALIV, bloqueo del ganglio esfenopalatino, diatermocoagulación o neuromodulación.
Conclusión: No se identificaron factores clínicos predictores de farmacorresistencia. Los tratamientos intervencionistas se asociaron a una mejor evolución clínica en pacientes refractarios.



