22678 - RIMEGEPANT COMO TRATAMIENTO PREVENTIVO EN VIDA REAL: RESULTADOS DE EFICACIA Y SEGURIDAD EN PACIENTES CON Y SIN TRATAMIENTO PREVIO CON ANTI-CGRP (PROYECTO GEMA)
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa; 2Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa; 3Departamento de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid; 4Unidad de Apoyo Metodológico. Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Fuenlabrada; 6Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 7Servicio de Neurología. Hospital de Torrejón; 8Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Puerto; 9Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 10Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 11Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 12Servicio de Neurología. Complejo Universitario La Paz; 13Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; 14Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe.
Objetivos: Rimegepant es una nueva terapia dirigida al CGRP con efecto dual como tratamiento agudo y preventivo de la migraña. Nuestro objetivo fue evaluar su eficacia y seguridad en la prevención de la migraña, incluyendo pacientes con fracaso previo a anticuerpos monoclonales.
Material y métodos: Estudio prospectivo multicéntrico en 11 Unidades de Cefalea con pacientes con migraña tratados con rimegepant y seguimiento ≥ 3 meses. Se registraron características basales, tratamientos previos, días de cefalea y migraña/mes (DCM/DMM) y efectos secundarios.
Resultados: Se analizaron 156 pacientes con 3 meses de tratamiento y 60 con 6 meses. 86% mujeres, con una edad media de 48 años (DE: 12,48) y una media de 6,4 tratamientos preventivos previos (DE: 3,36). Los DCM se redujeron de 14,5 (DE: 7,3) a 11,3 (DE: 9,2) a los 3 meses y a 9,8 (DE: 8,2) a los 6 meses. Los DMM pasaron de 10,7 (DE: 5,6) a 8,4 (DE: 7,6) y 5,9 (DE: 5,5), respectivamente. Ambas mejorías fueron estadísticamente significativas. El uso excesivo de analgésicos y el fracaso previo a anti-CGRP se asociaron con peor respuesta, aunque un 40% de los respondedores había recibido previamente anticuerpos. Tras 3 meses: el 28% (n = 32) presentó efectos adversos leves (estreñimiento y náuseas), con una tasa de suspensión del 2% (n = 3) por intolerancia y del 4,5% (n = 7) por ineficacia.
Conclusión: Rimegepant es una opción eficaz para pacientes con migraña en práctica clínica, incluso en aquellos con fracaso a anticuerpos anti-CGRP. Su perfil de seguridad es favorable, con efectos secundarios leves que apenas obligan a interrumpir el tratamiento.



