23034 - CEFALEA Y ALTERACIÓN VISUAL: MÁS ALLÁ DEL FONDO DE OJO
Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo.
Objetivos: Reportar un caso del síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (VKH) o síndrome uveomeníngeo y reto diagnóstico.
Material y métodos: Presentamos el caso de una paciente de 36 años con antecedente de migraña episódica que consulta por cuadro subagudo de cefalea intensa holocraneal, opresiva y continua, náuseas y fotofobia. Asocia una alteración visual consistente en una disminución de la agudeza, metamorfopsias y discromatopsia. El examen de fondo ocular revela edema de papila bilateral, siendo el resto de la exploración normal. TC craneal sin hallazgos y punción lumbar con presión de apertura normal. LCR con 7 linfocitos y leve proteinorraquia, con microbiología negativa. Ingresa para completar estudio. La RM encefálica es normal, sin embargo se observa un desprendimiento coroideo difuso en ambos globos oculares. La OCT confirma edema papilar e infiltración coroidea. Descartándose causas infecciosas, se sospecha etiología disinmune y se inicia corticoterapia, constatándose una evolución favorable.
Resultados: El cuadro clínico de panuveítis y meningitis aséptica orienta a un probable síndrome de VKH, enfermedad autoinmune sistémica mediada por células T dirigidas contra los melanocitos, con máxima expresión a nivel ocular, oído interno, meninges y piel. Se describe una predisposición genética con un posible desencadenante vírico. El buen pronóstico depende de la corticoterapia precoz e intensa, aunque existen las recurrencias y puede ser necesario usar otros inmunomoduladores.
Conclusión: Aunque los criterios clínicos están bien establecidos, el diagnóstico del VKH es habitualmente complejo, ya que los pacientes consultan en diferentes estadios del desarrollo de la enfermedad. Con todo, la sospecha clínica y un estudio diferencial exhaustivo son cruciales.



