metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas P4
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
47. Cefaleas P4
Full Text
Download PDF
Share
Share

22583 - CEFALEA EN RACIMOS: EL RETO DE MIRAR MÁS ALLÁ

Arribas Ortega, L.1; Pascual Gómez, J.1; Loza Palacios, R.1; González Quintanilla, V.1; Valera Barrero, A.1; Martínez de la Fuente, P.1; Guitián Pinilla, Á.2; Núñez Laguna, S.1; Aguado Álvarez, J.1; Crespo Oruña, Á.1; Herguijuela Paredes, M.1

1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 2Servicio de Radiología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Objetivos: La cefalea en racimos es una cefalea primaria que cursa con crisis de dolor muy intensas de localización periocular con activación trigémino-autonómica e inquietud psicomotriz. Sin embargo, en ocasiones pueden ser secundarias a una lesión. Debemos conocer los datos de alarma que hacen sospechar que haya una causa secundaria.

Material y métodos: Presentamos un caso de cefalea en racimos secundaria a una lesión vascular.

Resultados: Varón de 61 años, en seguimiento en una clínica privada por cefalea en racimos desde los 20 años que es valorado en la Unidad de Cefaleas. Aceptable control del dolor y de la frecuencia de las crisis, aunque precisando múltiples tratamientos. TC cerebral previo normal. Refiere crisis de dolor periocular derecho, de alta intensidad, de minutos-horas de duración con afectación casi exclusivamente nocturna y prácticamente diaria durante un mes. Posteriormente periodos de remisión. Asocia fotofobia, inyección conjuntival, rinorrea, lagrimeo e inquietud psicomotriz. En 2021 el dolor pierde la periodicidad y se hace más constante y refractario. Además, aparece un acúfeno pulsátil en el oído derecho, por lo que se solicita una RM cerebral que objetiva la existencia de una fístula dural a nivel del agujero rasgado posterior derecho confirmada por arteriografía. Se procede a la embolización de la misma que transcurre con éxito. Tras el procedimiento desaparece el acúfeno y el paciente no vuelve a presentar dolor, pudiendo retirar completamente la medicación.

Conclusión: Identificar los datos de alarma y solicitar estudios de neuroimagen en estos casos permite el diagnóstico de las cefaleas trigémino-autonómicas secundarias.

List of sessions