x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus, IBECS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,11
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,087
Rev Esp Patol 2017;50:222-8 - DOI: 10.1016/j.patol.2016.07.002
ARTÍCULO BREVE
«Tumor to tumor metástasis». Un evento poco frecuente. A propósito de un carcinoma renal metastásico a un carcinoma papilar de tiroides
“Tumour to tumour metastasis”: A rare event. Case report of a metastasic renal carcinoma in a papillary carcinoma of the thyroid
Diana Caballero-Castañedaa,b, Alfredo Ernesto Romero-Rojasa,, , Rafael Parra-Medinaa,b
a Grupo Patología Oncológica, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia
b Servicio de Patología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia
Recibido 12 abril 2016, Aceptado 15 julio 2016
Resumen

La presencia de un tumor metastásico a otro tumor es un evento poco frecuente denominado como «tumor to tumor metástasis». Uno de los principales tumores receptores es el carcinoma renal de células claras (CRCC), y de hecho se conoce que afecta a la glándula tiroides; sin embargo, la coexistencia de un tumor primario de glándula tiroides con metástasis de un CRCC es un hallazgo poco frecuente. Nosotros presentamos el que podría corresponder al cuarto caso reportado en la literatura de un CRCC asociado a un carcinoma papilar de tiroides. Se revisa adicionalmente los casos previamente publicados.

Abstract

The presence of metastatic tumour in another tumour is an infrequent event called tumor-to-tumor metastasis. One of the main recipients tumours is renal clear cell carcinoma (RCCC) which is known to affect the thyroid gland; however, RCCC metastases in a primary tumour of the thyroid are rare. We present a case of RCCC associated with a papillary thyroid carcinoma which is, to our knowledge, only the fourth reported case to date. In addition we review the previously published cases.

Palabras clave
Tumor to tumor metástasis, Carcinoma papilar, Tiroides, Carcinoma renal de células claras, Riñón
Keywords
Tumor-to-tumor metastasis, Papillary carcinoma, Thyroid, Clear cell renal carcinoma, Kidney
Introducción

El compromiso secundario de la glándula tiroides es una entidad poco frecuente. Esto puede ser debido por tumores primarios de cabeza y cuello que pueden infiltrarla por vecindad, o por metástasis de tumores primarios de sitios distantes, los cuales se diseminan por vía linfática o hematógena. Los 3 principales sitios anatómicos primarios que presentan metástasis a la glándula tiroides son: el carcinoma renal de células claras (CRCC), el carcinoma no especificado de pulmón y el carcinoma ductal de la glándula mamaria1. El desarrollo de depósitos metastásicos en la glándula tiroides podría estar asociado a su gran vasculatura y en especial a que la glándula tiroides anormal tiende a ser más afectada por aumento del flujo sanguíneo, por lo que la enfermedad multifocal es más frecuente en estos casos. Estos pueden presentarse como depósitos pequeños dentro de los espacios linfovasculares o como grandes masas tumorales intraparenquimatosas1.

La presencia de carcinoma papilar de tiroides (CPT) asociado a una enfermedad metastásica secundaria no es una condición médica frecuente2. Presentamos un nuevo caso de un paciente con antecedente de un CRCC con metástasis a un CPT, entidad denominada carcinoma metastásico a otro carcinoma (tumor to tumor metástasis).

Presentación de caso

Paciente masculino de 79 años de edad, con antecedente de CRCC grado histológico Fuhrman 2 con compromiso tumoral en la vena renal en la nefrectomía radical, sin otro tipo de tratamiento complementario. En el seguimiento del paciente se documentó un deterioro de su función pulmonar. En la tomografía axial computarizada de alta resolución se observó árbol de gemación y lesiones micronodulares pulmonares, las cuales se atribuyeron al antecedente exposicional de minas de carbón, solventes y tabaquismo pesado.

Once meses después del diagnóstico de CRCC presentó masa a nivel cervical con aumento de tamaño progresivo. El estudio ecográfico de la glándula tiroides mostró una lesión nodular en el lóbulo derecho que medía 30×35mm y en el lóbulo tiroideo izquierdo una lesión hipoecoica de 32×26×34mm, sin calcificaciones en su interior. En el estudio citológico de punción con aguja fina, se reconocieron características convencionales de un CPT, categoría vi del sistema de clasificación de Bethesda 2010, sin cambios de célula clara (fig. 1).

Figura 1.
(0.22MB).

Punción con aguja fina del lóbulo tiroideo derecho. Células foliculares con sobreposición, pleomorfismo nuclear, hendiduras y seudoinclusiones, dispuestas en un patrón papilar, compatible con la clasificación de Bethesda VI (100x coloración de Papanicolaou).

Fue llevado a tiroidectomía total más vaciamiento ganglionar encontrando una lesión blanquecina de 4,5×3,3×3cm en el lóbulo derecho y otra de 5,5×3,3×3cm reemplazando la totalidad del lóbulo izquierdo.

Morfológicamente, la lesión en el lóbulo derecho mostró 2 poblaciones tumorales claramente distinguibles (fig. 2 A) una correspondiente a un CPT de variante sólida en un 90% y folicular difuso en un 10% con extensión extratiroidea (fig. 3 A-D) y otra población caracterizada por células de citoplasma claro con membrana citoplasmática bien definida y presencia de núcleo irregular de cromatina abierta (fig. 4 A-D). En el lóbulo izquierdo la lesión estaba constituida exclusivamente por células claras. Los ganglios del vaciamiento central fueron negativos para malignidad. Se realizó estudio de inmunohistoquímica tanto en el lóbulo derecho como en el izquierdo (fig. 5 A-D) y se observó inmunopositividad en el CPT para PAX8, tiroglobulina, Hector Battifora mesothelial antigen (HBME1), TTF1, CK7 e inmunonegatividad para galectin 3, CK20, RCC, CD10 y paratohormona (PTH). La lesión de células claras mostró positividad en las células tumorales para PAX8 y CD10 positividad focal para RCC. Fue negativo para tiroglobulina, TTF1, HBME1, galectin 3, PTH, CK7 y CK20. Se realizó diagnóstico de un CCCR metastásico a un CPT (tumor to tumor metástasis).

Figura 2.
(0.2MB).

Metástasis de tumor a tumor. Carcinoma de células renales variante célula clara metastásico a carcinoma papilar de tiroides (H&E 100x).

Figura 3.
(0.43MB).

A y B) Lóbulo tiroideo derecho. Carcinoma papilar de tiroides variante sólida y folicular. C y D) Lóbulo tiroideo izquierdo. Carcinoma papilar de tiroides variante folicular dispersa (H&E 200x).

Figura 4.
(0.45MB).

A-D) Carcinoma renal de células claras metastásico al lóbulo derecho de la glándula tiroides (A: H&E 200X; B-D: H&E 400X).

Figura 5.
(0.46MB).

Estudios de inmunohistoquímica. A) Tiroglobulina; positiva en el carcinoma papilar de tiroides y negativa en el carcinoma de células renales variante célula clara. B) Hector Battifora mesothelial antigen (HBME1), positividad difusa en el carcinoma papilar de tiroides. C) Citoqueratina 7, inmunorreactiva en el carcinoma papilar de tiroides y ausencia de expresión en el carcinoma de células renales tipo célula clara. D) CD10; reactiva en el carcinoma de células renales variante célula clara y ausente en el carcinoma papilar de tiroides.

Debido a la presencia de 2 tumores neoplásicos de diferente ontogenia, asociado a su deterioro de la clase funcional respiratoria y los hallazgos imagenológicos se decidió realizar biopsia pulmonar en cuña, observando compromiso metastásico de CRCC, sin compromiso por CPT (fig. 6).

Figura 6.
(0.24MB).

Biopsia pulmonar en cuña. A y B) Parénquima pulmonar comprometido por CRCC metastásico (A: H&E 100X; B: H&E 200X).

Discusión

Los términos «tumor to tumor metástasis» y «tumor de colisión» a menudo han causado confusión diagnóstica y se utilizan de forma incorrecta en la literatura. El tumor de colisión se define como 2 neoplasias histológicamente diferentes que ocurren en el mismo sitio anatómico. Este fenómeno puede ocurrir de tumores originados del mismo órgano o de metástasis de otros sitios3. Mientras que «tumor to tumor metástasis» se define como un tumor que está comprometido por las metástasis de otro tumor4-6. La presencia de este último es un hallazgo poco frecuente2,7; se han publicado alrededor de 200 casos en la literatura médica, siendo el origen más frecuente la metástasis del carcinoma de pulmón (hasta un 50%) y el receptor más frecuente CRCC (entre el 40 y 70%)8. Este fenómeno fue documentado por primera vez en 1902 por Berent4 y se han planteado diferentes criterios diagnósticos. Campbell et al., en el año 1968, propusieron los criterios diagnósticos basados en sus estudios previos, que incluyen: a) presencia de más de un tumor maligno primario; b) el tumor receptor debe ser una verdadera neoplasia, y c) el tumor donante, debe ser una verdadera metástasis y debe mostrar un patrón de crecimiento en el tumor donante, este crecimiento no debe ser por continuidad de un tumor adyacente o un embolo tumoral9. Adicionalmente, se ha propuesto que: a) el foco metastásico debe estar encerrado, al menos parcialmente, por un borde de tejido benigno, e histológicamente la metástasis debe ser distinta del tejido tumoral del receptor; y b) la existencia de un carcinoma primario debe ser probado y ser compatible con la metástasis4-6. Teniendo en cuenta estas definiciones, nuestro caso cumple con todos estos criterios, por lo tanto, lo consideramos como un tumor to tumor metástasis.

En la glándula tiroides se han reportado casos de tumor to tumor metástasis con presencia de carcinoma papilar y folicular en la glándula tiroides como tumor primario, asociado a tumores secundarios o metastásicos, como CRCC, carcinoma ductal de la glándula mamaria, carcinoma de pulmón de célula pequeña, carcinoma neuroendocrino de probable origen pancreático, melanoma y tumores de cabeza y cuello10,11.

En la literatura médica únicamente se han descrito muy escasos casos de CRCC metastásico a una neoplasia tiroidea primaria. Dentro de las variantes histológicas, se encontraron: adenoma folicular (n: 3)11-13, adenoma microfolicular (n: 2)7, adenoma de células de Hürtle (n: 1)14, carcinoma oncocítico (n: 1)12 y CPT (n: 311,15,16 y 4 casos con el actual). Se ha descrito que el CPT tiene mayor riesgo de desarrollar un tumor to tumor metástasis comparado con las otras neoplasias tiroideas, debido al aumento de la vasculatura y de la densidad vascular linfática15,17.

En lo que revisamos de la literatura, se han reportado aparentemente solo 3 casos, siendo el nuestro probablemente el cuarto caso descrito11,15,16 de CPT asociado CRCC, los cuales son referenciados en la tabla 1. Todos han sido descritos en hombres, la edad de presentación del carcinoma metastásico ha sido en pacientes mayores de 60 años (61-79 años), con un tiempo de aparición de la lesión metastásica a la glándula tiroides superior a los 16 meses. Todos los pacientes tenían estadio patológico avanzado y 3 de los 4 casos fueron de variante folicular.

Tabla 1.

Casos reportados de Tumor to tumor metástasis: CRCC metástasicos a CPT

Caso  Autor  Género  Edad (años)  Tiempo metástasis  Fuhrman  Estado patológico renal  Tamaño de la metástasis (ecografía)  Variante del carcinoma papilar  Inmunohistoquímica de la metástasis 
Baloch et al.15  Masculino  78  2 años  ND  ND  ND  Folicular  Tiroglobulina (equívoco)
CK 10 (equívoco) 
Yu et al.16  Masculino  61  3 años  T3bNxMx  6cm  Folicular  TTF1 (–), tiroglobulina (–), RCC (–), p 63 (–), CAM 5.2 (+), CD10 (+), vimentina (+) p53 (focal) 
Bohn et al.11  Masculino  68  2 años  T3bN0Mx  2,5cm  Clásica  Tiroglobulina (–)
RCC (+) 
Presente caso  Masculino  79  16 meses  T3aNxMx  4,5cm  Sólida folicular  PAX8 (+), tiroglobulina (–), HBME1 (–), PTH (–), CK7 (–), CK20 (–), CD10 (+), RCC (+), TTF1 (–), galectin 3 (–) 

ND: no disponible.

El comportamiento del CRCC es incierto; se ha descrito un intervalo de 12 años desde la nefrectomía a la metástasis tiroidea18 y en algunos casos la manifestación inicial del proceso neoplásico puede ser la metástasis a glándula tiroides, sin conocer el tumor renal primario11, en un caso fueron de gran ayuda los estudios moleculares para conocer la presencia metastásica de CRCC a un CPT de variante folicular16.

El diagnóstico de esta co-ocurrencia tumoral puede ser un desafío médico, si se conoce el antecedente de CRCC es fundamental descartar hasta que no se demuestra lo contrario un proceso metastásico. Si no se conoce los antecedentes, el estudio citológico puede ser de gran utilidad al encontrarse células con cambio de células claras sin características propias de células foliculares o inclusive considerar la posibilidad de una biopsia guiada por tomografía computarizada o ecografía si hay lesiones periféricas de potencial fácil acceso19. En el estudio histopatológico es fundamental realizar marcadores de inmunohistoquímica para el diagnóstico diferencial de otros tumores de origen ginecológico, pulmonar, paratiroideo e incluso tiroideo, que presenten cambio de célula clara. En nuestro caso, al igual que los otros casos publicados, la positividad de marcadores como el RCC y el CD10 con negatividad para TTF1y/o tiroglobulina (tabla 1) fue de gran ayuda para el diagnóstico diferencial. La multifocalidad tumoral, el patrón sinusoidal de la vascularización, la reacción tisular (desmoplasia, inflamación o cambio mixoide) y apariencia de célula clara en el citoplasma, pueden indicar la presencia de una lesión metastásica2,11.

En una reciente revisión sistemática, se evaluaron los casos de CRCC metastásicos a la glándula tiroides publicados hasta el año 2007. Encontraron 32 estudios y observaron que la media del tiempo a la metástasis, sin presencia de tumor sincrónico es de 8,8 años y la media de sobrevida después de la metástasis a glándula tiroides es de 3,4 años. La tiroidectomía puede prolongar la supervivencia global, pero no cura la enfermedad20.

En resumen, presentamos el cuarto caso de una asociación poco frecuente de un carcinoma de células renales de tipo célula clara con metástasis a un CPT, entidad descrita como «tumor to tumor metástasis» y las consideraciones clínicas y morfológicas en su diagnóstico y comportamiento biológico.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de interés.

Bibliografía
1
Y. Nikiforov,P. Biddinger,L. Thompson
Diagnostic pathology and molecular genetics of the thyroid
2nd. ed., Wolters Kluwer, (2012)
2
O. Fadare,V. Parkash,P.N. Fiedler,A.B. Mayerson,B. Asiyanbola
Tumor-to-tumor metastasis to a thyroid follicular adenoma as the initial presentation of a colonic adenocarcinoma
3
P. Murthaiah,A.M. Truskinovsky,S. Shah,A.Z. Dudek
Collision tumor versus multiphenotypic differentiation: A case of carcinoma with features of colonic and lung primary tumors
Anticancer Res., 29 (2009), pp. 1495-1497
4
W. Berent
Seltene metastasenbildung
Zentralbl Allg Pathol., 13 (1902), pp. 406-410
5
R. Pamphlett
Carcinoma metastasis to meningioma
J Neurol Neurosurg Psychiatry., 47 (1984), pp. 561-563
6
H. Takei,S.Z. Powell
Tumor-to-tumor metastasis to the central nervous system
Neuropathology., 29 (2009), pp. 303-308 http://dx.doi.org/10.1111/j.1440-1789.2008.00952.x
7
F. Medas,P.G. Calò,M.L. Lai,M. Tuveri,G. Pisano,A. Nicolosi
Renal cell carcinoma metastasis to thyroid tumor: A case report and review of the literature
J Med Case Rep., 10 (2013), pp. 265 http://dx.doi.org/10.1186/s13256-016-1042-0
8
C. Mayoral-guisado,A. Ruiz-guerrero
Patología infiltrante de mama sobre carcinoma de células
Rev Esp Patol., (2016),
9
L.V. Campbell,E. Gilbert,C.R. Chamberlain,A.L. Watne
Metastases of cancer to cancer
Cancer., 22 (1968), pp. 635-643
10
S-J. Yeo,K-J. Kim,B-Y. Kim,C-H. Jung,S-W. Lee,J-J. Kwak
Metastasis of colon cancer to medullary thyroid carcinoma: A case report
J Korean Med Sci., 29 (2014), pp. 1432-1435 http://dx.doi.org/10.3346/jkms.2014.29.10.1432
11
O.L. Bohn,L.E. de las Casas,M.E. Leon
Tumor-to-tumor metastasis: Renal cell carcinoma metastatic to papillary carcinoma of thyroid-report of a case and review of the literature
Head Neck Pathol., 3 (2009), pp. 327-330 http://dx.doi.org/10.1007/s12105-009-0147-9
12
A. Ryska,J. Cáp
Tumor-to-tumor metastasis of renal cell carcinoma into oncocytic carcinoma of the thyroid. Report of a case and review of the literature
Pathol Res Pract., 199 (2003), pp. 101-106 http://dx.doi.org/10.1078/0344-0338-00361
13
G. Wolf,R.M. Aigner,U. Humer-Fuchs,T. Schwarz,P. Krippl,M. Wehrschuetz
Renal cell carcinoma metastasis in a microfollicular adenoma of the thyroid gland
Acta Med Austriaca., 29 (2002), pp. 141-142
14
L. Qian,R. Pucci,C.Y. Castro,M.A. Eltorky
Renal cell carcinoma metastatic to Hurthle cell adenoma of thyroid
Ann Diagn Pathol., 8 (2004), pp. 305-308
15
Z.W. Baloch,V.A. LiVolsi
Tumor-to-tumor metastasis to follicular variant of papillary carcinoma of thyroid
16
J. Yu,M.N. Nikiforova,S.P. Hodak,J.H. Yim,G. Cai,A. Walls
Tumor-to-tumor metastases to follicular variant of papillary thyroid carcinoma: Histologic, immunohistochemical, and molecular studies of two unusual cases
Endocr Pathol., 20 (2009), pp. 235-242 http://dx.doi.org/10.1007/s12022-009-9087-x
17
T.A. Giorgadze,Z.W. Baloch,T. Pasha,P.J. Zhang,V.A. Livolsi
Lymphatic and blood vessel density in the follicular patterned lesions of thyroid
Mod Pathol., 18 (2005), pp. 1424-1431 http://dx.doi.org/10.1038/modpathol.3800452
18
I. Iesalnieks,A. Trupka,M. Raab,G. Glockzin,M. Woenckhaus,H.J. Schlitt
Renal cell carcinoma metastases to the thyroid gland-8 cases reported
Thyroid., 17 (2007), pp. 49-52 http://dx.doi.org/10.1089/thy.2006.0176
19
M. Rizzo,R.T. Rossi,O. Bonaffini,C. Scisca,A. Sindoni,G. Altavilla
Thyroid metastasis of clear cell renal carcinoma: Report of a case
Diagn Cytopathol., 37 (2009), pp. 759-762 http://dx.doi.org/10.1002/dc.21117
20
U. Beutner,C. Leowardi,U. Bork,C. Lüthi,I. Tarantino,S. Pahernik
Survival after renal cell carcinoma metastasis to the thyroid: Single center experience and systematic review of the literature
Thyroid., 25 (2015), pp. 314-324 http://dx.doi.org/10.1089/thy.2014.0498
Autor para correspondencia. (Alfredo Ernesto Romero-Rojas aerromero@gmail.com)
Copyright © 2016. Sociedad Española de Anatomía Patológica