x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus, IBECS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,11
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,087
Rev Esp Patol 2017;50:218-21 - DOI: 10.1016/j.patol.2016.04.005
Artículo breve
Metástasis de carcinoma renal de células claras en mucosa de labio inferior
Metastatic clear cell renal carcinoma in the mucosa of the lower lip
Lorena Praderio, Fabricio Torchiari, , María Inés Daubian
Servicio de Patología, Hospital San Roque de Gonnet, La Plata, Buenos Aires, Argentina
Recibido 22 marzo 2016, Aceptado 19 abril 2016
Resumen

Las metástasis en cavidad oral representan el 1% de todos los tumores malignos. El carcinoma de células renales es la tercera causa más frecuente de metástasis en la región de cabeza y cuello. La diseminación cutánea y mucosa es considerada un evento muy poco frecuente. Presentamos un caso de lesión ulcerativa de mucosa de labio inferior, interpretado clínicamente como una lesión inflamatoria o posible tumor primario en un paciente de 83 años, quien no refirió antecedentes patológicos de importancia. El examen histopatológico mostró la presencia de células claras dispuestas en nidos y playas separadas por una delicada red de vasos capilares. La inmunohistoquímica reveló marcación para CK AE1-AE3, vimentina y CD10, mientras que CK7 y CK20 resultaron negativas. Los hallazgos histopatológicos e inmunohistoquímicos se interpretaron como metástasis de carcinoma renal de células claras. En el diagnóstico diferencial se incluyeron todos los tumores primarios de células claras.

Abstract

Metastatic lesions in the oral cavity represent 1% of malignant tumors. Renal cell carcinoma (RCC) is the third most common cause of metastasis to the head and neck region. Mucocutaneous dissemination is very rare. We report a case of an ulcerative lesion of the mucous membrane of the lower lip which was clinically considered to be an inflammatory lesion or a possible primary tumour in an 83-year-old patient without any significant previous medical history. The histopathological examination showed sheets and clusters of clear cells with delicate vascular channels. Immunohistochemical techniques were positive for CK AE1-AE3, Vimentin and CD10 and negative for CK7 and CK20. Histopathological and immunohistochemical findings were associated with metastatic clear cell RCC. All clear cell primary tumors were included in the differential diagnosis.

Palabras clave
Carcinoma renal de células claras, Metástasis, Labio
Keywords
Clear cell renal carcinoma, Metastasis, Lip
Introducción

Las lesiones metastásicas en cavidad oral son extremadamente raras y representan aproximadamente el 1% de todos los tumores malignos. El carcinoma de células renales (CCR) es la tercera causa más frecuente de metástasis en la región de cabeza y cuello1, y su tasa de mortalidad en la Argentina es de aproximadamente el 3,4%2. El CCR típicamente afecta a varones de entre 30-60 años, y puede metastatizar hacia cualquier parte del organismo, con un 15% de riesgo de metástasis en cabeza y cuello, cuando se trata de enfermedad diseminada, y solo el 1% cuando la enfermedad es localizada3.

Las metástasis frecuentemente se observan al momento de la presentación inicial, siendo los sitios de mayor afectación pulmón, hígado, hueso, glándula adrenal y cerebro. La diseminación cutánea y mucosa es considerada un evento muy extraño4. Los sitios más frecuentes de metástasis en cavidad oral son mucosa gingival y lengua5. El pronóstico de los pacientes con metástasis en cavidad oral es pobre, y el tratamiento es habitualmente paliativo para mejorar la calidad de vida y prevenir sangrado e infecciones5.

Presentamos un caso de metástasis en mucosa de labio inferior de carcinoma renal de células claras (CRCC) interpretado inicialmente por el servicio de cirugía maxilofacial de nuestra institución como una lesión ulcerativa-inflamatoria o posible tumor primario de mucosa labial. El paciente no refirió antecedentes patológicos de importancia en el interrogatorio clínico.

Caso clínico

Paciente de sexo masculino de 83 años de edad, que consulta en el servicio de cirugía maxilofacial por presentar una lesión de mucosa de labio inferior de 3cm, ulcerada, indolora, de aproximadamente un mes de evolución y de consistencia elevada (fig. 1). En el interrogatorio clínico, el paciente solo refiere hipertensión arterial como antecedente patológico de importancia.

Figura 1.
(0.06MB).

Lesión úlcera en mucosa de labio inferior.

Se obtiene toma de biopsia y se remite al servicio de patología para su estudio. Se realiza inclusión en parafina, cortes seriados coloreados con técnica de hematoxilina-eosina.

El análisis inmunohistoquímico fue realizado mediante la utilización de método de detección polimérico NovoLink® (Leica Biosystems Newcastle Ltd, Newcastle, Reino Unido). Las técnicas fueron realizadas con anticuerpos monoclonales de ratón para CK (clone AE1-AE3) Novocastra® (Leica Biosystems Newcastle Ltd, Newcastle, Reino Unido), CK7 (clone RN7), Novocastra® (Leica Biosystems Newcastle Ltd, Newcastle, Reino Unido), CK20 (clone PW31) Novocastra® (Leica Biosystems Newcastle Ltd, Newcastle, Reino Unido), vimentina (clone SRL33) Novocastra® (Leica Biosystems Newcastle Ltd, Newcastle, Reino Unido) y CD10 (clone 56C6) Novocastra® (Leica Biosystems Newcastle Ltd, Newcastle, Reino Unido), realizándose recuperación antigénica en baño térmico a pH6 durante 50min.

En el examen histopatológico se observó la presencia de una proliferación difusa de células con citoplasma claro de contornos poligonales, dispuestas en nidos y playas separadas por una delicada red de vasos capilares (fig. 2, H&E ×100). Los núcleos muestran moderada irregularidad e hipercromatismo con ocasionales nucléolos evidentes a alto poder de magnificación (fig. 3, H&E ×400). No se observaron mitosis.

Figura 2.
(0.36MB).

Corte histológico teñido con hematoxilina-eosina ×100.

Figura 3.
(0.26MB).

Corte histológico teñido con hematoxilina-eosina ×400.

La inmunohistoquímica reveló marcación intensa y difusa del componente tumoral para CK AE1-AE3 (fig. 4), vimentina (fig. 5) y CD10 (fig. 6), mientras que la CK7 y la CK20 resultaron negativas.

Figura 4.
(0.35MB).

Inmunomarcación con CK AE1-AE3.

Figura 5.
(0.37MB).

Inmunomarcación con vimentina.

Figura 6.
(0.27MB).

Inmunomarcación con CD10.

Los hallazgos histopatológicos e inmunohistoquímicos se interpretaron como metástasis de carcinoma de células claras de origen renal.

Discusión

El 25% de los CCR se presentan al momento del diagnóstico como enfermedad diseminada6. Ninguno de los subtipos de CCR presenta mayor predisposición a metastatizar hacia cabeza y cuello7. Los sitios más frecuentes de afectación por enfermedad diseminada de CCR en región de cabeza y cuello corresponden a piel y tejido subcutáneo (32% del total de metástasis encontradas), parótida (13,3%), lengua (10,6%) y mucosa oral (8%). En muy pocos casos se evidencia compromiso en labio7, y en la mayoría de estos se describe la afectación cutánea del labio inferior.

El caso que se reporta corresponde a paciente de sexo masculino de 83 años de edad que presenta lesión ulcerada en región mucosa del labio inferior de un mes de evolución, indolora, de elevada consistencia y al menos 3cm de diámetro mayor. En la primera consulta solo refiere como antecedentes de importancia alergia a la dipirona e hipertensión arterial.

Luego de que el diagnóstico histopatológico sugiriera origen metastásico renal de un tumor de células claras, el paciente recordó en la consulta posbiopsia que había sido intervenido quirúrgicamente por una masa renal 5 años atrás en otra institución. El resultado histopatológico de la mencionada cirugía fue extraviado y el paciente no colabora con el interrogatorio cuando se intenta recabar información, por lo que resultó imposible obtener datos sobre tipo tumoral, grado y estadificación clínica. Lo único que manifiesta es haber sido intervenido quirúrgicamente y no haber recibido otro tipo de terapia.

Los tumores de células claras de cavidad oral incluyen: variantes de células claras de neoplasias de glándulas salivales, variantes de células claras de tumores odontogénicos, melanomas primarios o secundarios y metástasis de carcinoma de células claras5. Las variantes de células claras de neoplasia con origen en glándulas salivales incluyen carcinoma mucoepidermoide, carcinoma de células acinares, carcinoma mioepitelial y carcinoma primario de células claras. Estas variantes junto a la metástasis de carcinoma de células claras renales son los principales diagnósticos diferenciales a tener en cuenta5,8.

Las técnicas de inmunohistoquímica son necesarias para distinguir entre los citados diagnósticos diferenciales. En nuestro caso la positividad difusa para CK AE1-AE3, vimentina, CD10 y la negatividad para CK7 y CK20 sugirieron el origen metastásico renal (tabla 1).

Tabla 1.

Marcadores de inmunohistoquímica

Anticuerpo  Marca  Clone  Dilución  Recuperación  Resultado 
CK AE1-AE3  Leica Biosystems  Clone AE1-AE3  1:100  PH6; BT de 30min 
Vimentina  Leica Biosystems  Clone SRL33  1:100  PH6; BT de 30min 
CD10  Leica Biosystems  Clone 56C6  1:100  PH6; BT de 30min 
CK7  Leica Biosystems  Clone RN7  1:50  PH6; BT de 30min  − 
CK20  Leica Biosystems  Clone PW31  1:100  PH6; BT de 30min  − 

BT: baño térmico.

Después del diagnóstico realizado, el paciente es derivado al servicio de oncología para su tratamiento.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores no presentan ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
T.A. Will,N. Agarwual,G.J. Petruzzelli
Oral cavity metastasis of renal cell carcinoma: A case report
J Med Case Reports, 2 (2008), pp. 313
2
Ministerio de Salud de la Nación [portal en internet]. Atlas de mortalidad por cáncer en Argentina 2007-2011 [actualizado 1 Dic 2011] Instituto Nacional del Cáncer. [consultado 1 Feb 2016]. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/inc/images/stories/downloads/publicaciones/29-Atlas-de-mortalidadopt.pdf
3
O. Maestre-Rodríguez,R. González-García,J. Mateo-Arias,C. Moreno-García,H. Serrano-Gil,L. Villanueva-Alcojol
Metastasis of renal clear-cell carcinoma to the oral mucosa, an atypical location
Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 14 (2009), pp. 601-604
4
Kotak A, Merrick G. Presentation of metastatic renal cell carcinoma as a lip lesion. J Surg Case Rep [serie en internet]. 2014. [consultado 1 Feb 2016]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/jscr/rju083
5
H. Abbaszadeh-Bidokhty,M. Motallebnejad,M. Rajabi-Moghaddam
Metastatic renal cell carcinoma presenting as a clear-cell tumor in tongue: A case report
Iran J Otorhinolaryngol, 26 (2014), pp. 185-190
6
H.T. Cohen,F.J. McGovern
Renal cell carcinoma
N Engl J Med, 353 (2005), pp. 2477-2490 http://dx.doi.org/10.1056/NEJMra043172
7
J. Suojanen,E. Färkkilä,T. Helkamaa,V. Loimu,J. Törnwall,C. Lindqvist
Rapidly growing and ulcerating metastatic renal cell carcinoma of the lower lip: A case report and review of the literature
Oncol Lett, 8 (2014), pp. 2175-2178 http://dx.doi.org/10.3892/ol.2014.2505
8
S. Sikka,P. Sikka,G. Kaur,D.C. Shetty
A review of histopathological and immunohistochemical parameters in diagnosis of metastatic renal cell carcinoma with a case of gingival metastasis
J Cancer Res Ther, 9 (2013), pp. 105-107 http://dx.doi.org/10.4103/0973-1482.110395
Autor para correspondencia. (Fabricio Torchiari fabriciotorchiari@gmail.com)
Copyright © 2016. Sociedad Española de Anatomía Patológica