x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus, IBECS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,11
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,087
Rev Esp Patol 2018;51:49-54 - DOI: 10.1016/j.patol.2017.03.003
Artículo breve
Hamartoma de células de Schwann mucoso: revisión de una entidad descrita recientemente
Mucosal Schwann cells hamartoma: Review of a recently described entity
Francisco García-Molinaa,, , José Antonio Ruíz-Maciab, Joaquin Solac
a Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de la Vega Baja, Orihuela, Alicante, España
c Laboratorio de Patología Romea, Murcia, España
Recibido 03 noviembre 2016, Aceptado 25 marzo 2017
Resumen

En el colon las lesiones neurales se manifiestan en forma de masas (schwannomas y neurofibromas) o bien en forma de pequeños pólipos (lo más frecuente), del tipo perineuromas, ganglioneuromas y tumores de las células granulares. Algunas lesiones neurales se asocian a síndromes hereditarios (neurofibromatosis-1, neoplasia endocrina múltiple 2B). Recientemente se ha descrito una nueva entidad denominada hamartoma de las células de Schwann, que consiste en una proliferación neural intramucosa, de la que se han descrito menos de 40 casos. Presentamos un caso de un paciente que, en una colonoscopia de cribado se le extirpa un pólipo que histológicamente presenta una lámina propia ocupada por una celularidad fusiforme de aspecto neural, y fue necesario un estudio histoquímico e inmunohistoquímico para su diagnóstico.

Abstract

Neural lesions of the colon may be masses (schwannomas and neurofibromas) or, more frequently, small polyps including perineuromas, ganglioneuromas and granular cell tumors. Some neural lesions are associated with congenital syndromes (neurofibromatosis-1, multiple endocrine neoplasia-2B). Recently, a new entity has been described named mucosal Schwann cell hamartoma, consisting of an intramucosal neural proliferation; to date, less than forty cases have been reported. We report a further case in a patient from whom a polyp was extirpated during colonoscopy screening. Histologically, the polyp showed a lamina propia that contained spindle-shaped cells of neural aspect which could only be identified after a histochemical and immunohistochemical study.

Palabras clave
Célula de Schwann, Lesión neural, Colon, Pólipo, Hamartoma
Keywords
Schwann cell, Neural lesion, Large bowel, Polyp, Hamartoma
Introducción

Las lesiones neurales en el colon se pueden manifestar de 2 maneras: 1) como masas, del tipo schwannomas (lesiones intraluminales polipoides, con ulceración mucosa, sangrado rectal, obstrucción colónica y dolor abdominal)1 y neurofibromas2,3, o 2) en forma de pequeños pólipos (lo más frecuente), detectados cada vez más en las colonoscopias de screening de cáncer colorrectal. Dentro de los cuales tenemos, entre otros, perineuromas, descritos en colon, por primera vez por Hornick y Fletcher en 20054, ganglioneuromas (3 subgrupos: ganglioneuroma polipoide, más frecuente, poliposis ganglioneuromatosa y ganglioneuromatosis difusa5), tumor mucoso epitelioide benigno de la vaina nerviosa y tumores de células granulares6.

Algunas de las lesiones neurales están asociadas a síndromes hereditarios, tipo neurofibromatosis tipo I (NF-1 o enfermedad de Von Recklinghausen), que se asocia con neurofibroma6 y neoplasia endocrina múltiple tipo 2B (MEN 2B) que se asocia con neuroma mucoso7.

Gibson y Hornick en 20098 describen una entidad que consiste en una proliferación neural intramucosa colónica, vista como pólipo en colonoscopia, sin células ganglionares y le denominan «hamartoma de células de Schwann». Entidad citada, pero no incluida, en la última clasificación de la OMS de 20109. Antiguamente se le había llamado neuroma o neurofibroma, pero en los casos que ellos presentan no se ha visto relación con la NF-1 ni con síndromes hereditarios8.

Caso clínico

El caso que presentamos se trata de un varón de 39 años sin antecedentes personales ni familiares de MEN 2B, síndrome de Cowden, NF, colitis ulcerosa, ni otra enfermedad gastrointestinal.

Se le realiza una colonoscopia, dentro del programa de cribado de cáncer de colon, por sangre oculta en heces (SOH), en la que se le aísla un pólipo en colon rectosigmoide.

Con las técnicas histoquímicas de hematoxilina y eosina y PAS (ácido periódico de Schiff) se observa un fragmento polipoide de mucosa colónica que posee una proliferación difusa de células fusiformes blandas en la lámina propia que atrapa las criptas colónicas (fig. 1A-C). Los rasgos citológicos son blandos, con núcleos elongados con cromatina fina. Ausencia de ulceración mucosa, pleomorfismo, y sin actividad mitótica.

Figura 1.
(1.51MB).

A-C) Tinción con técnicas de histoquímica (H&E, H&E y PAS, respectivamente).

Con técnicas de inmunohistoquímica se observa una alta reactividad para la proteína S100 (fig. 2A y B) en las células constituyentes de la lesión y negativas para CD34, EMA y AML (fig. 2C-E) (lo cual se corresponde con el perfil inmunohistoquímico de las células de Schwann).

Figura 2.
(2.67MB).

A-E) Inmunotinción usando los anticuerpos para S100 (a y b); CD34 (c); EMA (d) y AML (e).

Discusión

En los últimos años ha aumentado el uso de la colonoscopia por los programas de screening de cáncer colorrectal y por esto también la detección de lesiones polipoideas, incluyendo lesiones neurales10.

Como se expuso anteriormente, dentro de las lesiones neurales del colon, podemos encontrar: lesiones en masa, neurofibromas y schwannomas, y lesiones polipoides del tipo ganglioneuromas, perineuromas, tumor mucoso epitelioide benigno de la vaina nerviosa y tumores de células granulares. Los neurofibromas y ganglioneuromas están relacionados con NF-1 y los neuromas con la MEN 2B1–6 (tabla 1).

Tabla 1.

Diagnóstico diferencial del hamartoma mucoso de las células de Schwann

  Forma de presentación  Asociado a síndrome hereditario  Localización dentro del tracto gastrointestinal  Células Schwann  Axones  Otros elementos 
Neurofibromasa
colorrectales 
Masas/pólipo  NF-1 (Más si colon)  Estómago y yeyuno  Sí  Sí  Fibroblastos y células perineurales
Células fusiformes en lámina propia S100+ y CD34+ 
Neuromas
Mucosos 
Masa mal definida/
pólipo 
MEN 2B  —  No  Fascículos de
fibras axónicas 
Cápsula perineural EMA+ 
Perineuromas
Mucosos 
Pólipo  No  Colon distal  No (negativo
S100) 
No  Celularidad ovoide que expande la lámina propia
Negativo para S100 y CD34. Positivo para EMA 
Ganglioneuromas
gastrointestinales 
Pólipo  Ganglioneuromatosis difusa y poliposis ganglioneuromatosa-
asociados a MEN 2B y NF-1 
Colon y recto  Sí  No  Células de Schwann: S100+
Células ganglionares: sinaptofisina y enolasa 
Schwannomas
gastrointestinales 
Masas/pólipo  No  Estómago, colon (raro)  Exclusivamente  —  Masa polipoide intraluminal, relativamente bien circunscrito
No-encapsulado. S100+ 
TVNEBM  Pólipo  No  Colon izquierdo  Sí  Muy raro  Células epitelioides que atrapan criptas se extienden a submucosa superficial. Patrón infiltrativo. Positividad difusa para S100, 50% positivas para CD34 y negatividad para CD117 
HMCS  Pólipo  No  Recto sigma y descendente  Sí  Muy raro  Células fusiformes, blandas, confinada a la lámina propia
S100 positiva
Negativas para claudin-1, CD34, kit y actina de músculo liso
Ausencia de células ganglionares 
Tumor de células
granulares 
Masa mal definida
de submucosa
llega a mucosa 
No  Esófago, colon derecho  Sí  No  Gránulos citoplasmáticos PAS+
S100+ 

HMCS: hamartoma mucoso de células de Schwann; MEN 2B: neoplasia endocrina múltiple 2B; NF-1: neurofibromatosis tipo 1; TVNEBM: tumor de la vaina nervioso epitelioide benigno mucoso.

a

Actualmente se ha visto que los GIST se asocian más a NF-1 que a los neurofibromas, y muchos de los leiomiomas diagnosticados anteriormente son verdaderamente GIST.

Sin embargo se ha caracterizado recientemente (2009)8 un tipo de lesiones polipoideas, hasta ahora encuadrados en los neurofibromas o neuromas, que no se relacionan con síndromes hereditarios. Se les ha denominado hamartoma mucoso de las células de Schwann (HMCS) por Gibson y Hornick8. Estos autores, en la mayor serie descrita, constituida por 26 casos (10 varones y 16 mujeres), con edades de 44-88 años (media de 62 años) encontraron: 18 de los 26 casos estaban asintomáticos; 15 de los 26 casos se localizaban en colon rectosigmoide, siendo la media de tamaño 2,5mm (oscilando el mismo entre 1-6mm); 10 de los 26 pacientes tuvieron otros pólipos (5 adenomatosos y 3 adenomas e hiperplásicos y 2 hiperplásicos).

Posteriormente se han publicado casos de dicha entidad, pero no series tan numerosas11 (en total y según nuestro conocimiento, no se han descrito más de 40 casos). Estos pólipos no se asocian a NF-1 u otros síndromes hereditarios. Las características diagnósticas del HMCS se resumen en la tabla 2.

Tabla 2.

Criterios diagnósticos de hamartoma mucoso de células de Schwann

  Descripción 
Arquitecturalmente  Células fusiformes en lámina propia, atrapa criptas colónicas
Pobremente circunscritos 
Citológicamente  Células blandas fusiformes, núcleos elongados. Citoplasma eosinófilo. Borde celular borrado
Núcleo con cromatina fina, nucléolo inconspicuo
No atipia nuclear, pleomorfismo o actividad mitótica 
Inmunohistoquímicamente  S100 positivo
GFAP, EMA, claudin-1, CD34, c-kit y AML negativos 

Fuente: Gibson y Hornick8.

Para realizar el diagnóstico diferencial tenemos que tener en cuenta una serie de entidades y parámetros que se resumen en la tabla 1. Es importante tener en cuenta que solo los neurofibromas, neuromas y algunos tipos de ganglioneuromas se correlacionan con síndromes hereditarios. Dentro del tracto digestivo cada entidad patológica tiene preferencias por una localización concreta12. En cuanto a la presencia de células de Schwann, si no existen dichas células en nuestra lesión tendremos que pensar en un neuroma o un perineuroma, existiendo en el primero fibras axónicas y no en el segundo. Si existen células de Schwann y abundantes axones, sospecharíamos neurofibromas, mientras que si estas son escasas o ausentes, tumor mucoso benigno epitelioide de la vaina del nervio, un hamartoma mucoso de células de Schwann o un schwannoma intestinal.

La inmunohistoquímica es de mucha utilidad en el diagnóstico diferencial. Así, inmunohistoquímicamente el HMCS es positivo a S100 y negativo a claudina-1, CD34, kit y AML. Ausencia de marcadores de células ganglionares. Esto lo diferencia de neurofibroma: positivo a CD34 en lámina propia; neuroma y perineuroma: positivo a EMA cápsula perineural; ganglioneuroma: positivo para marcadores de células ganglionares; TVNEBM: positivo para CD34, morfología epitelioide, infiltrativo; schwannoma gastrointestinal: masa polipoide, no circunscrito a lámina propia; tumor del estroma gastrointestinal: positivo a kit; leiomioma: positivo a AML; tumor de células granulares: gránulos citoplasmáticos PAS+ y S100+.

Desde su descripción como entidad8, han sido pocos los casos publicados sobre los hamartomas mucosos de las células de Schwann9,11.

Neis et al.13 y van Deen y Hommes14 en 2013 describen por separado 2 casos clínicos donde se asocia el HMCS con colitis ulcerosa, sin poder discriminar si la EII subyacente en el paciente contribuyó al desarrollo de la lesión, y comunican hasta la fecha de escribir los artículos que el curso clínico es estable.

Conclusiones

Se ha descrito un caso de HMCS, entidad definida en 2009, de la cuál no se han publicado más de 40 casos. Se ha profundizado en cada uno de los diagnósticos diferenciales que hay que tener en cuenta, ya que el diagnóstico definitivo de HMCS es de exclusión. Es importante encuadrar bien los distintos tipos de lesiones, porque, aunque sean benignas, tienen distinta asociación a síndromes familiares.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
M. Miettinen,K.M. Shekitka,L.H. Sobin
Schwannomas in the colon and rectum: a Clinicopathologic and immunohistochemical study of 20 cases
Am J Surg Pathol, 25 (2001), pp. 846-855
2
R. Heuschkel,S. Kim,B. Korf,G. Scheneider,A. Bousvaros
Abdominal migraine in children with neurofibromatosis type 1: A case series and review of gastrointestinal involvement in NF1
J Pediatr Gatroenterol Nutr, 33 (2001), pp. 149-154
3
F.H. Hochberg,A.B. Dasilva,J. Galdabini,E.P. Richardson Jr.
Gastrointestinal involvement in von Recklinghausen's neurofibromatosis
Neurology, 24 (1974), pp. 1144-1151
4
J.L. Hornick,C.D. Fletcher
Intestinal perineuriomas
Am J Surg Pathol, 29 (2005), pp. 859-865
5
K.M. Shekitka,L.H. Sobin
Ganglioneuromas of the gastrointestinal tract. Relation to Von Recklinghausen disease and other multiple tumor syndromes
Am J Surg Pathol, 18 (1994), pp. 250-257
6
J. Johnston,E.B. Helwig
Granular cell tumors of the gastrointestinal tract and perianalregion: A study of 74 cases
Dig Dis Sci, 26 (1981), pp. 807-816
7
N.C. Lee,J.A. Norton
Multiple endocrine neoplasia type 2B-Genetic basis and clinical expression
Surg Oncol, 9 (2000), pp. 111-118
8
J.A. Gibson,J.L. Hornick
Mucosal schwann cell hamartoma
Am J Surg Pathol, 33 (2009), pp. 781-787 http://dx.doi.org/10.1097/PAS.0b013e31818dd6ca
9
Miettinen M, Fletcher CDM, Kindblom LG, Tsui WMS. Mesenchymal tumours of the colon and rectum. En: Bosman FT, Carneiro F, Hruban RH, Theise ND, editores. WHO Classification of tumours of the digestive system: WHO Press. 2010 p. 181-82.
10
M.N. Bae,J.E. Lee,S.M. Bae,E.Y. Kim,E.O. Kim,S.H. Jung
Mucosal schwann-cell hamartoma diagnosed by using and endoscopic snare polypectomy
Ann Coloproctol, 29 (2013), pp. 130-134 http://dx.doi.org/10.3393/ac.2013.29.3.130
11
J. Han,Y. Chong,T.J. Kim,E.J. Lee,C.S. Kang
Mucosal schwann cell hamartoma in colorectal mucosa: A rare benign lesion. That resembles gastrointestinal neuroma
J Pathol Transl Med., 51 (2017), pp. 187-189 http://dx.doi.org/10.4132/jptm.2016.07.02
12
M.R. Lewin,H.P. Dilwoth,A.K. Abu Alfa,J.L. Epstein,E. Montgomery
Mucosal benign epitheloid nerve sheath tumors
Am J Surg Pathol, 29 (2005), pp. 1310-1315
13
B. Neis,P. Hart,V. Chandran,S. Kane
Mucosal Schwann cell hamartoma of the colon in a patient with ulcerative colitis
Gastroenterol Hepatol (N Y), 9 (2013), pp. 183-185
14
W.K. Van Deen,D.W. Hommes
Mucosal Schwann cell hamartoma in ulcerative colitis: Diagnosis and clinical relevance
Gastroenterol Hepatol (N Y), 9 (2013), pp. 185-186
Autor para correspondencia. (Francisco García-Molina pacogm@um.es)
Copyright © 2017. Sociedad Española de Anatomía Patológica