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Vol. 17. Núm. 7.
Páginas 391-400 (Octubre 2002)
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Miércoles 9 de octubre de 2002


11:00-12:00 h

Sala Florencia 1

Mesa 1: Satisfacción y clima laboral de los profesionales

C-001. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INTERNO

M.R. Magallón Botaya, M.L. Samitier Lerendegui, R. Miravete Peguero, A.C. de Pablo Elvira, C. Risco y R. de Pablo González431

C-002. ENCUESTA SOBRE LA OPINIÓN DE LOS FACULTATIVOS ANTE LA PETICIÓN DE NECROPSIAS

M. Cantero, I. Morales, A.B. Jiménez, T. Hernández, A. Asúnsolo, M. Lacalle, R. Plá, P. Rodríguez. Comisión de Mortalidad431

C-003. LA SATISFACCIÓN Y CLIMA LABORAL COMO HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN DE MEJORAS EN LAS PERSONAS

J.F. Pajares Díaz-Meco, M.J. Martínez Arce e Y. González García431

C-004. ENCUESTA DE SALIDA DE LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE ZUMARRAGA

E. Ruiz Álvarez, O. Moracho del Río, A. Colina Alonso, M.V. Salgado Larrea y L. Aguirre Alberdi432

C-005. ¿QUÉ PIENSAN LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL REINA SOFÍA DE LA ENTREVISTA PARA LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE?

M.A. Prieto Rodríguez, R. Giménez de la Torre, M. Rich Ruiz, M.J. Notario Madueño y J. Toro Santiago432

 

Sala Florencia 2

Mesa 2. Calidad percibida por el cliente interno

C-006. ACOGIDA AL PROFESIONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN: GUÍAS INFORMATIVAS DE LAS UNIDADES-SERVICIOS DE ENFERMERÍA

P. Gómez Peral, D. Morán Casado, C. Vidal Monfort y P. González Setién432

C-007. PERCEPCIÓN DEL CLIENTE INTERNO DEL LABORATORIO. SEGUIMIENTO Y MEJORA DE RESULTADOS

S. López Moro, J. Ortega Vergara, I. Portillo Villares, y J.A. Aguirre Aramburu433

C-008. MEJORA DEL SUBPROCESO DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUADA EN UN HOSPITAL DE ÁREA

E. López López, J. Sánchez Nieto, A. Carrillo Alcaraz, I. Bermejo López, J. Alcaraz Martínez y E. Abad Corpa433

C-009. ACOGIDA AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE NUEVA INCORPORACIÓN

P. Herrera Carral, M. Rodríguez Rodríguez, T. Dierssen Sotos, M. Robles García y A. Díaz Mendi433

C-010. LA CARRERA PROFESIONAL COMO INSTRUMENTO DE MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

J.D. Tutosaus, A. Soto, M.J. Garabito, C. O'Connor, J. Díaz-Oller e I. Gómez-Blázquez433

 

Sala Ulzama

Mesa 3. Calidad en consultas externas

C-011. APLICACIÓN DE UNA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS (MODELO KANO) A UNA MUESTRA DE PACIENTES AMBULATORIOS

M. Silva y C. Arregui434

C-012. GESTIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL CONSULTA EXTERNA HOSPITALARIA

E. Lezama Ruiz, A. Hernando Uzkudun, P. Zurutuza Arrieta, D. Oyarzabal Arruti y L. Díez Azurmendi434

C-013. CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES QUE NO ACUDEN A SUS CITAS EN CONSULTAS EXTERNAS HOSPITALARIAS

A. Jiménez Puente, M.A. García Díaz, T. García Ortega, J.A. García Ruiz e I.M. Ortiz Millán434

C-014. ESTUDIO DE DIMENSIONES DE CALIDAD RELEVANTES DEL SERVICIO A PACIENTES AMBULATORIOS

M. Silva y C. Arregui435

C-015. GESTIÓN DE AGENDAS DE CONSULTAS EXTERNAS CENTRALIZADA EN UN CENTRO DE ESPECIALIDADES

C.A. Arenas Díaz, J. López Moreno, M. Bayo Casanova, A. Blasco Peñango, A. Esteban Pujalte y J. García Matarreona435

 

Sala Roncal

Mesa 4. Mejora de la calidad a través de la opinión del cliente

C-016. PLAN DE COMUNICACIÓN GENERAL DE UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DEL USUARIO

O. Ruesga Fernández, M. del Castillo Rey y A. Galobart Roca435

C-017. SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES CON LOS TRATAMIENTOS DE DROGODEPENDENCIAS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

C. Arnáez Montaraz, Y. Magdalena Benavente, P.A. Marina González, J.M. Jiménez García, R. Secades Villa, J.R. Fernández Hermida et al436

C-018. SATISFACCIÓN DE RESIDENTES Y FAMILIARES DE RESIDENCIA ASISTIDAS. DISTINTAS OPINIONES, DISTINTOS CONDICIONANTES

R.M. Saura Grifol, R. Suñol Sala, A. Gil Origuen y M. Cervera Macià436

C-019. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO

M.J. Villares García436

C-020. ENSAYOS CLÍNICOS: POR QUÉ PARTICIPAN LOS PACIENTES Y A QUÉ ASPIRAN

C. Silvestre Busto, J. Gost Garde, P. Astier Peña y P. Ezpeleta Iturralde436

 

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 5. Gestión por procesos: ámbito general

C-021. IMPLANTACION DE LA GESTION POR PROCESOS EN LA COMARCA DE ANTEQUERA

F.C. Terol Fernández, M. Bayona Manuel y C. Cortes437

C-022. GESTIÓN DE PROCESOS EN EL HOSPITAL: IMPLICANDO A LOS PROFESIONALES A PIE DE OBRA

A. Arcelay Salazar, F. Serna Rodríguez, S. Rodríguez Tejedor, M.A. Tapia Bello, J. Escauriaza Otin y M.T. Bacigalupe Artacho437

C-023. IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROCESOS EN LA UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LEIOA

M.L. Marques González, C. Domingo Rico, A. Rubio Gutiérrez y R. Carrasco Martínez437

C-024. LA GESTIÓN POR PROCESOS AÑADE VALOR A UN PROGRAMA AUTONÓMICO DE MEJORA DE LA CALIDAD

J.C. García Aísa, M.A. García Orea, R. Garuz Bellido y J.I. Gaspar Escayola438

C-025. ASEGURAR LA MEJORA CONTINUA DEL PROCESO DE HOSPITALIZACIÓN MEDIANTE LA IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS

M.J. Martínez Arce, R. Teixell López, C. Llauradó Quingles, M. Rotllan Tarradellas y J.F. Pajares Díaz-Meco438

 

18:30-20:00 h

Sala Londres

Mesa 6: Certificación por normas ISO

C-026. MEJORA CONTINUA DE UN SERVICIO DE FARMACIA CON UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2000

C. Agustí Maragall, T. Gurrera Roig y X. Fábregas Planas438

C-027. IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN ISO 9002 EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS HOSPITALARIO

N. del Rio Barcenilla, X. Boquet Miguel, M.A. Bosch Llober, J.A. Hernández Rivas y G. Sauca Subias439

C-028. CERTIFICACIÓN DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA DEL HOSPITAL MONTE NARANCO SEGÚN LA NORMA ISO 9002

F. Carreño Alonso, E. Fernández Tamargo, E. Pintado García, L. Álvarez Suárez, A. Cobo Álvarez y F. Vázquez Valdes439

C-029. PUESTA EN MARCHA DE PROYECTO PILOTO COOPERATIVO PARA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS CALIDAD EN TRES HOSPITALES: 12 DE OCTUBRE, GETAFE Y PUERTA DE HIERRO

P. Ruiz-López, M.T. Sayalero-Martín, A. Sáinz-Mozos, M.A. Sánchez-Serrano, V. Ramos-Rodríguez y J. Domínguez439

C-030. 1ª FASE DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN DE ADMISIÓN A LA ASISTENCIA URGENTE EN EL HOSPITAL DE BASURTO: PLANIFICACIÓN DEL PROCESO

Y. González Molina, J. Delgado Úbeda, J. Gómez Landaluce, M.J. Moreno Godoy, J. Garay Sanz y M. Latorre Guisasola439

C-031. CRITERIOS LEGALES VS NORMA ISO 9001:2000 PARA CALIDAD EN RADIODIAGNÓSTICO

B. Candia y C. Isasi440

C-032. CERTIFICACIÓN ISO 9002 (1994) DEL LABORATORIO DE "LES TERRES DE L'EBRE DE L'ICS" (ANÁLISIS CLÍNICOS/HEMATOLOGÍA)

M. Panisello Bertomeu, M.I. Llovet Lombarte, A. Jardí Baiges, L. Font Ferré y J. Zaragoza López440

C-033. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UNA BIBLIOTECA HOSPITALARIA: ISO 9001:2000

R.M. Valverde Citores440

   

Sala Florencia 1

Mesa 7. Aprendiendo de los errores: medicamentos

C-034. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIAS EN EL HOSPITAL COSTA DEL SOL

I.M. González Cruz, I.M. Pérez Cisneros, J.C. Canca Sánchez, M.J. García Luque, M.T. García Hermoso y J.R. del Prado Llergo441

C-035. CONSUMO DE MEDICAMENTOS ALTERNATIVOS EN LOS PACIENTES QUE INGRESAN EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

C. Avendaño Solá, C. Camarillo Gómez, López Ruiz de Salazar, D. Losada Bayo, A. Sáinz Rojo y A. Torralba Arranz441

C-036. INFORMACIÓN ESCRITA SOBRE EL USO DE AEROSOLES EN PACIENTES EPOC ¿MEJORAMOS SU CALIDAD DE UTILIZACIÓN?

M. Leal Hernández, J. Abellán Alemán, B. Sebastián Vicente, M.C. Gómez Gotor, J. Martínez Crespo y R. Vicente Martínez441

C-037. SEGURIDAD EN EL USO DE MEDICAMENTOS Y PREVENCIÓN DE ERRORES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO

B. Rodríguez Marrodán, C. Folguera Olias, C. Lorenzo, A. Sainz Rojo y A. Torralba Arranz442

C-038. CONTROL DE CALIDAD EN EL SISTEMA DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA

C. Folguera Olias, B. Rodríguez Marrodan, A. Sánchez Guerrero, M. Manso Manrique, A. Torralba Arranz y A. Sáinz Rojo442

C-039. LA EVOLUCIÓN NATURAL DE DARWIN Y LOS CICLOS DE MEJORA: ¡CUIDADO!

J.J. López­Picazo Ferrer, V. Rausell Rausell, E. Salas Martín, F. Sánchez Rodríguez, J.F. Sánchez Ruiz y J.A. Sanz Moreno442

C-040. URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA: ¿PRESCRIBIMOS ADECUADAMENTE?

J.J. López-Picazo Ferrer, F. Agulló Roca, M. Villaescusa Pedemonte, G. Sanz Mateo, J.M. Bernal Romero y C. López Asensio442

C-041. COSTES DE NO CALIDAD EN PRESCRIPCIÓN DE OXIGENOTERAPIA A DOMICILIO

J.M. Carrascosa Bernáldez, F. Sánchez López, J. Martín Santaella y F. Espínola Arias443

   

Sala Florencia 2

Mesa 8. Detección de aspectos de no-calidad en atención sanitaria

C-042. PROPUESTA DE MEJORA TRAS IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VIGILANCIA DE INFECCIÓN NOSOCOMIAL

J. Rebull Fatsini, A. Guzman Cesar, M.F. Domenech Spanedda, M.O. Perez Moreno, C. Gombau Monteso y J. Luna Jarque443

C-043. ADECUACIÓN DE CITOLOGÍAS SOLICITADAS AL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX DEL ÁREA 9

S. Soto Villanueva, T. Sanz Cuesta, A. López García-Franco, M.L. Illescas Sánchez, J. Rodríguez Escobar y C. Moreno Gomila444

C-044. DOLOR POSTOPERATORIO MAL CONTROLADO: CAUSA DE SUFRIMIENTO INNECESARIO

A. Martin Ortiz, D. de la Riva Mier, M. Sanz Toledo, V. Urraca García, V. García Sainz y M.J. Azpiazu Mantecón444

C-045. SUCESOS ADVERSOS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA: CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAS CAÍDAS

C. Caamaño Vaz, J. Ruiz Castón, A. Sainz Rojo, M. Alonso Durán, J.R. Martínez Alonso y P. Matarranz Cereceda444

C-046. IMPACTO CLÍNICO Y ECONÓMICO DE UN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTANCIAS HOSPITALARIAS INADECUADAS

G. Carrasco Gómez, R. Cid Pañella, C. Puig Rosell, C. Vila Cerén, M. García del Estal y J. Martí Águila444

C-047. COSTES DE LA NO CALIDAD DE LAS ESTANCIAS INADECUADAS TRAS INGRESOS HOSPITALARIOS URGENTES

G. Carrasco Gómez, R. Cid Pañella, C. Puig Rosell, C. Vila Cerén, M. García del Estal y J. Martí Águila445

C-048. IMPLANTACIÓN DE UN REGISTRO INFORMÁTICO CON PACIENTES DE RIESGO DE UPP EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO

C. Caamaño Vaz, M.J. Rodríguez Figueroa, J.F. Jurado Feo, J.R. Martínez Alonso, M. Alonso Durán y A. Saínz Rojo445

C-049. DETECCIÓN DE ERRORES EN EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEL MOTIVO DE LAS LLAMADAS AL SUMMA-061

L. Trujillo Rodríguez, C. Arranz Rementería, C. Buey Mayoral, P. Carrasco Garijo, A. Pérez Hernando y M. Garrido Martín445

Sala Ulzama

Mesa 9. Sistemas de información como herramientas de mejora de la comunicación

C-050. OMISIÓN DE INFORMACIÓN CLÍNICA EN INFORME DE ALTA. REPERCUSIÓN DE LA NO DECLARACIÓN "ÚLCERA POR PRESIÓN"

P. Busturia Gimeno, R.A. Fernández Pérez, E. Granadero Piris, I. Bengoa Alonso, M.J. Asturias Ortega y J.A. San Sebastián Domínguez446

C-051. CALIDAD DERIVACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SALUD MENTAL: PROPUESTAS DE MEJORA

P. Pascual Pascual, R. Molinero Pinilla, S. de la Red Arroyo, M. Artieda Lanas, C. García Erviti y S. Miranda Olcoz446

C-052. CIRCUITO DE RECETAS CRÓNICAS INFORMATIZADAS: PROBLEMAS DETECTADOS, SOLUCIONES IMPLANTADAS

M.J. Sanchez Ibañez, M. Massp Pedragosa, M.J. Fernández Martínez, R.M. Yrla Figuras, M.J. López Córdoba y O. Faura Madueño446

C-054. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO EN TÉCNICAS CARDIOLÓGICAS DE RIESGO

I. Calvo Cebollero, F. Fernández Vázquez, J.G. Galache Osuna, J.A. Diarte de Miguel, C. Santolaria Aisa y L.J. Placer Peralta447

C-055. IMPLANTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA (HCI) EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO

M. Iraburu Elizondo, A. Muruzabal Martínez, E. Manso Montes, R. Beriain Burgui, J. Martínez de Estíbariz Ochagavía y F. Escolar Castellón447

C-056. EVIDENCIA CIENTÍFICA; ELECTRÓNICA: PARA CONTESTAR PREGUNTAS DE LA PRÁCTICA DIARIA EN CALIDAD ASISTENCIAL

G. Carrasco Gómez, A. Pallarés Martí, M. Pallarés Martí y M. Alonso Fernández447

C-057. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO EN APS COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA

M.A. Rius Rafecas, R.M. Tomàs Cedó, L. Ríos Vallés, A. Collado Cucò, Ll. Colomés Figuera y Ll. Nualart Berbel447

 

Sala Roncal

Mesa 10. Calidad en los registros enfermeros

C-058. FRECUENCIA DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. NUEVOS INDICADORES EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS

F.J. Pérez Rivas, C. Carrera Manchado, A. López Blasco, A. Auñón Muelas, M. García López y M. Beamud Lagos448

C-059. PROYECTO WIRURG: UNA OPTIMIZACIÓN INFORMÁTICA DE LAS FUNCIONES DE ENFERMERÍA

X. Jolí Sabatés, C. Ibáñez Español, J.R. Llopart López, M. Pons Serra, I. Salvador Vilà y A. Galobart Roca448

C-060. ORDENADORES DE BOLSILLO ODB INSTRUMENTO DE FUTURO PARA LA ENFERMERA

J. Salvador Vilà y A. Villanueva Alonso448

C-061. EVALUACIÓN DE LA CUMPLIMENTACIÓN DEL INFORME DE ENFERMERÍA AL ALTA. (I.E.A.)

M. Rodríguez Rodríguez, T. Dierssen Sotos, M. Robles García, A. Díaz Mendi y P. Herrera Carral449

C-062. IMPLANTANDO UN MODELO DE CUIDADOS. GESTIÓN DEL CAMBIO

L. Arantón Areosa, A. Rodeño Abelleira, J. Pesado Cartelle, M.C. Carballal Balsa, A. Facio Villanueva y P. Molina Coll449

C-063. PUESTA EN MARCHA DE UNA FICHA DE TRIAGE INFORMATIZADA

D. Agós Romeo, R. Lizarraga Diez, A. Ezquieta Ozcoidi, I. Gomez Muñoz, M. Armendariz Ibarrola y F. Olabarrieta Zaro449

C-064. PROCESO DE CUIDADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA: VALORACIÓN DEL PERFIL Y DE LOS CONOCIMIENTOS DE ENFERMERÍA

C. Llamas Urrutia, Grupo Referentes Proyecto Profesinalización SAP Sant Marti449

C-065. ¿CÓMO EVALUAMOS LOS OBJETIVOS DE CALIDAD DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO?

C. Caamaño Vaz, A. Saínz Rojo, M. Alonso Durán, A. Hernández Rivas, R. Molina Silva e I. Várez Hernández450

 

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 11. Experiencias de coordinación en distintos ámbitos

C-066. COORDINACIÓN INTERNIVELES DE LA DERIVACIÓN DE PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA DESDE HOSPITALIZACIÓN DE AGUDOS A LA UNIDAD SOCIOSANITARIA. DETECCIÓN POR PATOLOGÍA

A. Cortiella Masdeu, T. Ruiz Guillén, A. Serena Pons, R. Montaña Serres, P. García Peña y G. de Febrer Martínez450

C-067. VALORACIÓN DEL RIESGO SOCIAL EN PACIENTES GERIÁTRICOS EN UN HOSPITAL DE ÁREA

M.C. Macías Montero y T. de Mercado LLorente451

C-068. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROCESO DE DONACIÓN/EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS EN EL HOSPITAL DE NAVARRA

J. Elizalde Fernández, J. Guergué Irazábal, N. Villanueva Martínez, N. Cuende Melero y J. Ripoll Espiau451

C-069. PROGRAMA DE CALIDAD EN UN SERVICIO DE REHABILITACIÓN COMO PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

M.A. González Viejo y M.J. Condón Huerta451

C-070. CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA. ¿CÓMO PUEDEN INFLUIR EN LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN?

M.A. González Viejo y Mª. Condón Huerta451

C-071. TIEMPOS DE ESPERA Y CONSULTA RELEVANTES EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN, PERSPECTIVA DE USUARIOS

R.M. Ortiz Espinosa, S. Muñoz Juárez y G. Nava Chapa452

C-072. LA UNIDAD DE ATENCIÓN CROHN-COLITIS: UN SERVICIO DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Gisel Fontanet452

C-073. COORDINACIÓN PRIMARIA/ESPECIALIZADA: SIEMPRE ME DICES LO MISMO

V. Ureña Vilardell, H. Ortíz Marrón, J. Martínez Hernández y F. González Sanz452

 

 

 


Jueves 10 de octubre de 2002


12:00-14:00Sala Londres

Mesa 12: Necesidades y expectativas de los usuarios

C-074. VALORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS EN UN CENTRO DE SALUD RURAL

M.V. Fustero Fernández453

C-075. PROTOCOLO DE INFORMACION DE ENFERMERIA EN UN SERVICIO DE CUIDADOS CRITICOS

E. Pulido Gozalez, M.J. Mata Almonte, M.J. Quintero García y D. Rodríguez Morales453

C-076. EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACOGIDA AL CLIENTE EXTERNO EN EL HOSPITAL SIERRALLANA

C. Fernández Bustamante, Z. Gancedo González, A. Martín Ortiz, R. Peral Manzano, D. de la Riva Mier y T. Dierssen Sotos453

C-077. ANÁLISIS DE LAS RECLAMACIONES PRESENTADAS EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

H. Ortiz Marrón, A. López Gómez, T. Lázaro Montero, V. Cañamares Recuenco, C. López Gómez e I. Peña Sainz454

C-078. LA VISITA PREQUIRÚRGICA DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA PROGRAMADA

T.V. Suárez González, S. Pérez-Holanda Fernández, A. Fernández Menéndez, C. Cortinati Besolí y H. García Prada454

C-079. NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL USUARIO DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA DE ESTOMATERAPIA

E. Abad Corpa, M.A. Aznar García, A. Jerónimo Fernández, A Paredes Sidrach de Cardona, C. Pérez López, M.D. Sánchez Alascio y G. Tomás Bartrina454

C-080. CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES INTERVENIDOS DE CÁNCER GÁSTRICO

F. Oteiza Martínez, A. Díaz de Liaño, M.A. Ciga Lozano, M. Nuin Villanueva, F. Cobo Huici, I. Romeo Lecea e H. Ortiz Hurtado454

C-081. DESARROLLO DE COMPROMISOS DE CALIDAD CON EL CIUDADANO: LAS CARTAS DEL PACIENTE

R. Peset Perez, M. Casquero de la Cruz, V. Saurí Martí, J. Palomar Macián, E. Llorca Marqués y A. Villanueva Montesinos455

C-082. MEDIDAS INDIRECTAS DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EXTERNO EN OSAKIDETZA

R.M. González Llinares, B. Arrúe Aldanondo e I. Aramburu Chinchurreta455

C-083. ESTUDIO DE LAS SUGERENCIAS DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL HCU EN EL AÑO 2001

M.T. Escribano, M. Arencibia, J. Moliner, R. Muñoz, A. Vicente y J.I. García455

C-084. OPINIÓN DE PACIENTES Y PROFESIONALES SOBRE EL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

M. Escolano Gibert, M. Solé Orsola, I. Pera Fábregas, E. Dalmau Matarrodona y A. Pajín Santos455

C-085. GESTIÓN DE LAS RECLAMACIONES/SUGERENCIAS: ¿IMPLICACIÓN DE TODOS?

C. Guiteras Mauri, R. Carrera Goula e I. Cerdà Calafat456

   

Sala Florencia 1

Mesa 13. Modelos de gestión y acreditación

C-086. ACREDITACIÓN JOINT COMMISSION EN ATENCIÓN PRIMARIA: ¿QUE HEMOS APRENDIDO?

A. Collado Cucò, E. Morales Suàrez, L. Rios Vallés, R. Simón Pérez, Ll. Colomés Figuera y M. Boqué Cavallé456

C-087. APLICACIÓN DEL MODELO EFQM EN LA PLANIFICACION ESTRATÉGICA

V. Gil Suay, B. Valdivieso Martínez, M. Hoyos García, P. Ripio Feliu y M.F. Saiz Gallego457

C-088. EVALUACIÓN CON EFQM SIGUIENDO UNA ESTRATEGIA MIXTA AUTOEVALUACIÓN- EVALUACIÓN EXTERNA. EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE

J.F. Navarro Gracia, J.L. Gaona Barthelemy, J.A. Llavona Uribelarrea, F. Leyn Van der Swalm, M. Reillo Flokrans y M. Zaragoza Fernández457

C-089. MODELO DE CERTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE UNIDADES DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA: CRITERIOS DE CALIDAD

J. Álvarez Ponce, A. Naranjo Rodríguez, F. Marín Puerto, R. Díaz Peral y A. Arízti Bayón457

C-090. PLAN DE ADECUACIÓN A LA NUEVA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000 DEL SUMMA-061

C. Buey Mayoral, A. Pérez Hernando, I. Segovia Robles, M. Garrido Martín, M.J. Fernández Campos y P. Carrasco Garijo457

C-091. EQUIPOS DE MEJORA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INFANTIL DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET ZARAGOZA

J.L. Marco Hernández y J.C. López de Silanes458

C-092. REDISEÑO DE UN PLAN DE CALIDAD: INTEGRACIÓN DE TRES PROGRAMAS EN UN NUEVO MODELO ORGANIZATIVO

C. Abelló Somolinos, G. Casasampera Fernández, J. Colomer Mascaró y J. Pérez Bartolí458

C-093. MEJORA GLOBAL DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA

A. Calvo Pardo, J. Callau Puente, J.I. Castaño Lasaosa, A. Sicilia Ruiz y S. López Gracia458

C-094. GESTION INTEGRADA (CALIDAD, PREVENCION DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE) EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO ARQUITECTO MARCIDE ­ PROF. NOVOA SANTOS

A. Facio Villanueva, P. Molina Coll, P. García Dacosta, A. Bouza Montero, J. Grandal Amor y B. Montero Rey458

C-095. CARTA DE SERVICIOS EN LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA. UN RETO EN CALIDAD

M. Galindo Gallego, P. González Sánchez, F. Mendoza Rodríguez, L. Pescador Rodrigo y M. González Grande459

C-096. CONTRATACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CONTRATOS PROGRAMA DE HOSPITALES DE AGUDOS DE LA CAPV.2002

I.I. Betolaza San Miguel, J. Ortueta Mártinez de Arbulu y J. Cruz Aguirre López459

C-097. MODELO DE ACREDITACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA: APLICACIÓN EN UNA UNIDAD

R. Díaz Peral, A. Fernández Zulueta, M. Tejedor Fernández, J. Marín Morales, F. Marín Puerto y J. Álvarez Ponce459

 

Sala Florencia 2

Mesa 14. Gestión de la calidad de los sistemas de información

C-098. ABRIR PREGUNTAS IMPLICA SOLUCIONAR PROBLEMAS

O. Monteagudo Piqueras, J. García Fernández, M. Bret Zurita, C. Navarro Royo, V. Pérez Blanco y J. García Caballero460

C-099. OUTLIERS: EL INDICADOR DE EFICIENCIA OCULTO DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA

Ll. Balañà Fort, R. Tomàs Cedó, N. Nieto Fumanal, Ll. Colomés Figuera y Ll. Nualart Berbel460

C-100. SOPORTE FUNCIONAL EN LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

A. Muruzábal Martínez, R. Beriáin Burgui, E. Manso Montes, R. Martínez de Marañón Díaz de Cerio y M. Condearena Ortega460

C-101. INDICADORES DE CALIDAD EN CUADROS DE MANDO DE SERVICIOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS

M.P. Astier Peña, M. Chivite Izco, J. Gost Garde, M.C. Silvestre Busto, M. Larrayoz Dutrey e I. de Val461

C-102. IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CUADRO DE MANDOS INTEGRAL EN UN HOSPITAL GESTIONADO POR PROCESOS

A. Segura Vinuesa, A. Moro Hidalgo, B. Jiménez Ojeda, V. Santana López, J. Gómez Barbadillo y J. Huerta Almendro461

C-103. LA LIBRE ELECCIÓN Y FINANCIACIÓN CAPITATIVA DE HOSPITALES. REFERENCIA A LA PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

J.L. Navarro Espigares, E. Hernández Torres, M.A. Padial Ortiz, P. González de la Flor y A. Ortega Monfulleda461

C-104. DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA (S.I.R.F)

A.B. Acedo Ruiz-Roso, S. García Medina, C. Prados Cabiedas, M.A. Rubio García del Castillo, A. Solera Gómez y L.A. Torres Fonseca461

C-105. TIRAS REACTIVAS DE GLUCOSA. DEFINICIÓN DE UN CRITERIO DE DISTRIBUCIÓN ENTRE EAP DEL PRESUPUESTO ASIGNADO A UNA GERENCIA

C. Carrera Manchado, F.J. Pérez Rivas, M.J. Gil de Pareja Palmero, I. Novellón Martínez, S. Gonzalo San Martín y D. Verdegay Romero462

C-106. ADAPTACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA A LOS GRUPOS CLÍNICOS AJUSTADOS (ACGs)

R. Navarro Artieda, A. Sicras Mainar, A. Galobart Roca y J.A. González Ares462

C-107. PROYECTO DELTA 069: GESTIÓN INTEGRAL DE LA HISTORIA CLÍNICA HOSPITALARIA

X. Jolí Sabatés, C. Ibáñez Español, J.R. Llopart López, M. Pons Serra, I. Salvador Vilà y A. Galobart Roca462

C-108. FACTORES ASOCIADOS CON DÍAS DE HOSPITALIZACIÓN INADECUADA EN PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS

G. Carrasco Gómez, R. Cid Pañella, C. Puig Rosell, C. Vila Cerén, M. García del Estal y J. Martí Águila462

C-109. ELABORACIÓN DE UNA GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA LEY CATALANA QUE REGULA LAS VOLUNTADES ANTICIPADAS

M. Subirana Casacuberta, J.A. García García, M. Gasull Vilella, M.V. Pacheco Galván, A.I. Ramón Herrera, J.M. Sánchez Segura y F. Vilanova Cardenal463

 

Sala Ulzama

Mesa 15. Protocolos, guías y vías de práctica clínica

C-110. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA: RESULTADOS SEGÚN LA ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN

A. Collado Cucó, L. Rios Vallés, M. Mallafré Moya, R. Gonzalez-Hidalgo de Marti, Ll. Colomés Figuera y Ll. Nualart Berbel463

C-111. ESTUDIO COSTE-EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN GERIÁTRICA EN EL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE CADERA

J. Galí López, C. Puig Rossell, A. Vilà Santasuana, X. Hernández Remón, G. Carrasco Gómez y G. Rosell Salvadó464

C-112. UTILIZACIÓN DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS GUÍAS DE PRACTICA CLÍNICA

L. Rios Vallés, A. Collado Cucó, O. Doblado López, Ll. Colomés Figuera y Ll. Nualart Berbel464

C-113. EVALUACIÓN DE LA ANALGESIA POSTOPERATORIA EN UN HOSPITAL QUIRÚRGICO

A. Mesas Idañez, M.V. Ribera Canudas, A. Vallano Ferraz, P. Martínez Ripol, D. Botella Samaranch y J. Martí Valls464

C-114. ESTANDARIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES MEDIANTE TRAYECTORIAS CLÍNICAS. EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO POST-IMPLEMENTACIÓN

R. Rosique Jové, M.D. Pintado Ferreño y J. Vilarasau Farré464

C-115. EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN DE UNA VÍA CLÍNICA EN UN SERVICIO DE GERIATRÍA

J.M. Cucullo López, N. Flaquer Terrasa, I. Guajardo Sinusía, A. Campos Sanz y M. Navarro Cirugeda465

C-116. EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA VÍA CLÍNICA DE RESECCIÓN TRANSURETRAL (RTU) VESICAL

M. Robles García, P. Rodríguez Cundín, T. Dierssen Sotos, P. Herrera Carral, S. Cabrero Puente y A. Asensio Lahoz465

C-117. VÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DEL CARCINOMA GÁSTRICO, ELABORADA A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL PROCESO

J. Alcalde-Escribano, C. Valiño, A. Serrano, A. Abad-Barahona y P. Ruiz-López465

C-118. EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA VÍA CLÍNICA DE PRÓTESIS DE CADERA

P. Rodríguez Cundín, M. Robles García, T. Dierssen Sotos, P. Herrera Carral, A. Román Basanta y B. Nuñez López465

C-119. AVANZANDO EN LA MEJORA CONTINUA DE CALIDAD DEL CUIDADO DEL PACIENTE DIABÉTICO

R. Escrivá Ferrairó, M.L. Alvaro Quiroga, H. Moreno Martos, A. Pérez Diez y M.A. Sánchez Corral466

C-120. ANÁLISIS DEL CONTENIDO FORMAL DE LAS GUÍAS CLÍNICAS ELABORADAS EN UN CENTRO DE SALUD

M.D. Martínez Mazo, J. Gil Serrano, B. Ochoa de Olza Tainta, M. Artieda Lanas, S. Miranda Alcoz y C. García Erviti466

C-121. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA INTRODUCCIÓN DE UNA GUÍA DE USO APROPIADO DE RESONANCIA MAGNÉTICA

C. Ribó Bonet, R. Delgado Vila, C. Solduga Forcada, J.M. Brunetti Novella e I. Orce Satrústegui466

 

Sala Roncal

Mesa 16. Calidad en el ámbito de atención primaria

C-122. CONTROL METABÓLICO DE LA DIABETES EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

M.A. Lobo Álvarez, H. Ortiz Marrón, M.J. Calvo Alcántara, F. Huguet Vivas, R. Gómez Quiroga y F. Arrieta Blanco467

C-123. CALIDAD DEL CONTROL DE LA ANTICOAGULACIÓN ORAL EN ATENCIÓN PRIMARIA DE NAVARRA

M.A. Nuin Villanueva, N. Yurss Arruga, P. Arroyo Aniés, K. Calvo Herrador, A. Granado Hualde y F. Elía Pitillas467

C-124. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD

J. Coll Verd y B. Puig Valls467

C-125. FRECUENTACIÓN DIAGNÓSTICA, CORRELACIÓN DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICA, CALIDAD DE INFORMACIÓN

DE CUIDADOS. SEIS CATEGORÍAS DE PACIENTES, ATENCIÓN PRIMARIA

Grupo de diagnósticos de enfermería. Atención Primaria. P. Pérez Company. Instituto Catalán de la Salud (ICS)468

C-126. INTRODUCCIÓN DE LA MEJORA DE CALIDAD EN UN CENTRO DE SALUD MEDIANTE UN CASO CLÍNICO

J. Palacio Lapuente, P. Escolano Colás, M. T. Gracia Gracia, O. Navarro Vitalla, G. Olóriz Pérez y L. Portero Uriel468

C-127. CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

H. Ortiz Marrón, M.A. Lobo Álvarez, P. Pumar Sainz, M.A. Rodríguez Martínez, M. Villamor Borrego y F. González Sanz468

C-128. CALIDAD DE LA ATENCIÓN A PACIENTES CON LUMBALGIA EN UNA UNIDAD DE FISIOTERAPIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

M.C. Hidalgo García, R. Pérez Periago e I. Anza Aguirrezabala468

C-129. CALIDAD DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LAS MUJERES EN ATENCIÓN PRIMARIA

J. Rondán García, E. Rondán Márquez, A. Sandoval Adán, H. Hormigo Julio, R. Pérez Periago e I. Anza Aguirrezabala469

C-130. EVALUACION DEL SERVICIO DE ATENCION A MAYORES DE 75 AÑOS, EN UN CENTRO DE SALUD

S. Ballestín Sorolla, L.J. Calvo Tello, B. Aladrén Perez, A. Ruiz de la Cuesta Martín y J.A. Franco Hernández469

C-131. CONSULTA A DEMANDA: EJE DE UNA ATENCIÓN ENFERMERA PERSONALIZADA Y ACCESIBLE. ANÁLISIS DE RESULTADOS

S. del Río Urenda, F.J. Puertas Díaz y F.J. Martín Santos469

C-132. PRESCRIPCIÓN FARMACÉUTICA: ¿BUENO BONITO Y BARATO?

A. Collado Cucò, N. Nieto, L. Rios Valles, J.A. Bilbao Sustacha, J. Valero Sales y R. Tomàs Cedó469

C-133. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIO SOBRE DOS MECANISMOS DE RECAPTACIÓN DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS: EFECTO SOBRE RESULTADOS INTERMEDIOS

A. Aguilera Luna, V. Rodríguez Pappalardo, Y. Olivencia Pérez, L. Morón Morón, J.M. Páez Pinto e I. Fernández Fernández470

 

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 17. Mejora de la calidad en los servicios clínicos

C-134. PERFIL DE PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN PEDIATRÍA de NAVARRA: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTA DE MEJORA

M. Sánchez Echenique, M.A. Nuin Villanueva, E. Martínez Ochoa y J. Erviti López470

C-135. AUTOMEDICACIÓN EN EL HOSPITAL

C. Avendaño Solá, A. López García, B. Paredes Ros, I. Portero Larragueta, A. Sainz Rojo y A. Torralba Arranz471

C-136. PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA PROGRESIVO DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS CLÍNICOS

J.R. García Mata, J.R. Ara Callizo, J.J. Rivas Andrés, F. Martínez Lozano y P. Martínez Mongay471

C-137. ANÁLISIS DE INDICADORES DE CALIDAD EN UN PROGRAMA DE CMA

M. Taibo, A. Gómez-Palacios, P. Gómez, J. Ortiz, J. Goicoechea, B. Barrios, J. Gómez, J. Méndez e I. Iturburu471

C-138. ELABORACIÓN DE PERFILES DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

I. Escobar Rodríguez, M.J. Esteban Gómez, J.M. Ferrari Piquero, M.J. Vicario Zubizarreta y A. Herreros de Tejada471

C-139. INDICADORES CLÍNICOS EN EL CONTRATO PROGRAMA

A. Olaskoaga Arrate, J. Muñiz Saitua, M.J. Arrien Luzarraga, P. Ortueta Chamorro y J.L. Uria Serrano472

C-140. MEJORA DEL CONTROL DEL CIRCUITO DE MÓRFICOS EN LA UCI

A. Peiro, S. Abanades, R. Balaguer y J.F. Solsona472

C-141. VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO TELEFÓNICO PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL SÍNTOMA DISNEA EN EMERGENCIAS SANITARIAS

C. Martín Castro, P. Navarro Pérez, F.J. Nevado Poveda y E. Gil Piñero472

C-142. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADAS A LA MEJORA DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS INCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

L.R. Jiménez Guadarrama, E. Gil Piñero, C. Martín Castro, F.J. Gómez Jiménez, J. Fernández Domínguez y E. Roca Pugnaire472

C-143. CALIDAD DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE LOS FACULTATIVOS

F.J. Lucas Imbernón, M.L. Fagoaga Gimeno y J. García Guerrero473

C-144. LA MONITORIZACIÓN DE LA TASA DE AUTOPSIAS COMO MEDIDA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

I. Quintana Tort-Martorell, F.L. Vilanova Cardenal, M. Subirana Casacuberta, M.C. Rodríguez Casquero, N. Lluís Ramírez y X. Bonfill Cosp, Comisión de Evaluación de Resultados473

C-145. CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA PARA PACIENTES EN EL HOSPITAL DE ANTEQUERA DESDE LA ÓPTICA DE MARKETING

T. Cruz, M.M. Perez, C. Cabrera y J. Terol473

   

18:30-20:30 h

Sala Londres

Mesa 18. Calidad percibida por los pacientes

C-146. EFECTO DE LA INSTAURACIÓN PRECOZ DE LA LACTANCIA NATURAL EN LA DURACIÓN DE LA MISMA

M. Toro Santiago, J. Toro Santiago y M.C. Labrador Bejar474

C-147. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: EL RETO DE UNA VISIÓN INTEGRADA DE EQUIPO

J. Blasco Alvaredo, S. Navarro Pedro, M. Morcillo Muñoz, L. Jovaní Roda, P. Gutiérrez Culsan y C. Verdera Benedicto474

C-148. SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS POR CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (CMA) EN LA FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCON

D.R. Díaz Rodríguez, M.C. Menchén Tabasco, M.P. Delgado Sánchez, M. Martínez Piédrola y J.J. Millán Pérez474

C-149. CALIDAD PERCIBIDA POR LAS FAMILIAS EN UN ÁMBITO PIQUIÁTRICO/SOCIOSANITARIO

C. Pavón Teijeiro, I. Martínez- Gras y J.L. Lejarraga de Diego475

C-150. LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EN EL PROGRAMA PROYECTO HOMBRE DE NAVARRA (1999-2002)

A. Arana Marquina, M. Aristu Aeropagita, J.J. López Goñi, I.E. Lorea Conde y C. Illescas Orduña475

C-151. INFORME DEL USUARIO "VERSUS" SERVQHOS. DOS FORMAS DISTINTAS DE ESCUCHAR LA VOZ DE LOS PACIENTES

J.R. Martínez Alonso y A. Sáinz Rojo475

C-152. LA CALIDAD PERCIBIDA Y SUS CONDICIONANTES EN LAS CONSULTAS EXTERNAS DE LOS HOSPITALES DEL INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT (ICS)

R. Suñol Sala, R.M. Saura Grifol, J.J. Navas Palacios, L. Sampietro-Colom y Grupo de Responsables de las Unidades de Atención al Usuario del Grupo ICS475

C-153. CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES TRATADOS CON ALPROSTADIL-ALFA-CICLODEXTRINA: EFECTIVIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

M.P. Córdoles Jiménez, T. Ruiz Gómez, M.I. Segpvia Gil, L. Pita Toledo, I. Ruiz-Risueño Álvarez y Gomariz Garcías476

C-154. ANÁLISIS DE LA CALIDAD PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CUATRO UNIDADES DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA

M.A. Turrado Muñoz, I. Bilbao Acedos, A. Rodrigo Hernández, P. Sánchez D Puerta, M. Sánchez Hernández y M.J. Romero Muñoz476

C-155. ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS. METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES

T. López Giménez, I. Cerdà Calafat, C. Guiteras Mauri, R. Carrera Goula, C. Janes Sariola y R. Soldevila Vidal476

C-156. MEJORA DE LA INFORMACIÓN APORTADA A LOS PACIENTES QUE ACUDEN A INICIAR TRATAMIENTOS REHABILITADOS EN EL HOSPITAL JM MORALES MESEGUER

F. Morales Jiménez, M.A. Fernández de Haro, M.A. Giménez Abadía y L. Aguirán Romero476

C-157. UTILIDAD DE UNA ENCUESTA TELEFÓNICA A SERES QUERIDOS DE PACIENTES TRAS LIMITACIÓN DE ESFUERZO TERAPÉUTICO

K. Martínez Urionabarrenetxea, I. Osés Munárriz, M. Loinaz Bordonabe, N. Villanueva Martínez y A. Ansotegui Hernández477

 

Sala Florencia 1

Mesa 19. Herramientas para conocer la satisfacción del usuario

C-158. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PERCIBIDA EN ATENCIÓN AMBULATORIA DE SALUD MENTAL

P. Hernando Robles, J. Lechuga y J. Moya477

C-159. PLAN ESTRATÉGICO PARA IDENTIFICAR ÁREAS DE MEJORA ASISTENCIAL EN LA EMPRESA PÚBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA

J.M. Martín Vázquez, Ortega Tudela, A. Castellano Peragón, A. Tejedor Sánchez y C. Martín Castro478

C-160. VALIDACIÓN DE UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER LA EFECTIVIDAD DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA POR LOS PACIENTES, PROGRAMADOS PARA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, EN RELACIÓN CON EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

S. Martínez Rodríguez, I. Carrión Rosende, J.C. Ansótegui Perez, Sáiz Hernando, F. Aizpuru Barandiaran y M. Bacigalupe Artacho478

C-161. PROYECTO DE MEJORA DE LA GESTIÓN DE RECLAMACIONES

A. Miquel Gómez, R. Rodrigo Yudego, M. Morcillo San Juan, V. Sanz Sanz, A. Manso Rodríguez y J. Mayol Canas478

C-162. ¿CUESTIONARIO VALIDADO O NUEVO CUESTIONARIO? ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE CONSULTAS

DE SALUD MENTAL

J.C. Ansotegui Pérez y A. Iruin Sanz478

C-163. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EXTERNO. ENCUESTA DE POSTHOSPITALIZACIÓN Y RECLAMACIONES

L. Ávila Alexandre, F.J. Lucas Imbernón, M.L. Fagoaga Gimeno, J. García Guerrero y C. Hernández Millán479

C-164. ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE UN CENTRO DE DÍA PSICOGERIÁTRICO EN NAVARRA

A. Goñi Sarriés, B. Artaso Irigoyen, A.R. Gómez Martínez y M.J. Ojer Ibiricu479

C-165. DEL HOSPITAL A CASA. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

J.C. Ansotegui Pérez, I. Aramburu Chinchurreta, R.M. González Llinares y S. Vázquez Gil479

C-166. ENCUESTA AL ALTA DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES DEL HOSPITAL MONTE NARANCO

J.B. Busto Rodríguez, N. Castaño Sánchez, M. Vázquez Rodríguez, M.A. Berros Reinoso, F. Vázquez Valdés y V. Herranz González479

C-167. ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD PERCIBIDA POR EL PACIENTE

F. Martínez Lozano, J.J. Rivas de Andrés, F.J. García Tirado, P. Martínez Vallina, R. Embun Flor y J.R. García Mata480

C-168. ENCUESTA DE CALIDAD ASISTENCIAL REALIZADA EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

A. Herrer Castejón, E. Ricarte Urbano, A. Gaite Villagrá, P. Palazón Saura, F. Gracia Federio e I. Aparicio Martín480

C-169. ¿QUIÉN DIJO QUÉ EL BUZÓN DE SUGERENCIAS NO ES ÚTIL?

A. Antoñanzas Lombarte, J.C. Pérez Villarroya, A. Villanova Lanuza, M.P. Lacarta Vicioso, M.C. Crespo Mainar y M.C. Izaguirre Zugazaga480

Sala Florencia 2

Mesa 20. Calidad en enfermería

C-170. EFICACIA DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA EN UNA UNIDAD DE OBSTETRICIA

E. Fuster Cadena, M. Carreras Serrat y M. Farret Massoni481

C-171. PROPUESTAS DE MEJORA EN PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA TRAS UN AÑO DE PUESTA EN MARCHA

M.C. Zafra Sánchez481

C-172. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ASIGNACIÓN ENFERMERA/PACIENTE EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS NEFROLÓGICOS

R. García Palacios, A. Tejuca Marenco, E. Salcés Sáez, M.C. Carmona Valiente; M. Tejuca Marenco y L. Fuentes Cebada481

C-173. CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS EN LA TRAYECTORIA CLÍNICA DE FRACTURA DE FÉMUR

Ch. López Izuel, M. Riu Camps, M.J. Vilar Corrius, E. Herranz Adeva, M. Comas Serrano y M. Forner Bscheid482

C-174. ¿ES NECESARIA LA HEPARINIZACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE CATÉTERES ENDOVENOSOS PERIFÉRICOS?

M.J. Durá Jiménez, A. Almena, M.A. García García, M.A. Pérez y R. García Camps482

C-175. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE CUIDADOS ENFERMEROS COMO PROYECTO DE MEJORA CONTINUA

M.L. Galiano Bravo, A. Miquel Gómez, M. Morcillo San Juan, P. Serradilla Corchero, J.A. Infantes Rodríguez y M.J. Calvo Mayordomo482

C-176. MAPA DE CUIDADOS CON LENGUAJE ENFERMERO ESTANDARIZADO EN PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA EN UNIDAD DE CUIDADOS TRAUMATOLÓGICOS

P. Muñoz de la Nava Sánchez, L. González López. C. Bejarano Pérez y M.L. Martín Vicente482

C-177. MEJORA DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS A TRAVÉS DE LA RELACIÓN ENFERMERA-PACIENTE

M.J. Berenguer García, M.G. Farnos Brosa, G. Cubillo Arjona, M.J. Notario Madueño, M. Rich Ruiz y M.A. Prieto Rodríguez483

C-178. GRADO DE IMPLANTACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN OSAKIDETZA/SVS

R.M. González Llinares, D. Miguel Martín, M.J. Ruiz de Ocenda e I. Aramburu Chinchurreta483

C-179. CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE ENFERMERÍA

F.J. Lucas Imbernón, M.L. Fagoaga Gimeno y J. García Guerrero483

C-180. EL CONOCIMIENTO REAL DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN UNA NECESIDAD PARA UNIFICAR CRITERIOS DE ACTUACIÓN

A. Hernando Uzkudun, M.A. Aznar Urbieta, M. Zapirain Gurrea y L. Olazabal Arrizabalaga483

C-181. CÓMO ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA ELEGIR LAS INTERVENCIONES DE MEJORA

P. Pérez Company y C. Fuentelsaz Gallego484

 

Sala Ulzama

Mesa 21. Calidad en el área quirúrgica

C-182. VERIFICACIÓN EXTERNA DE LA BIOSEGURIDAD DE QUIRÓFANOS EN UN HOSPITAL GENERAL

C.A. Arenas Díaz, M.V. Valls Jiménez, J.J. Ger Marco, C.A. Sánchez Pérez, E. Sebastián Díaz y A. Blasco Peñango484

C-183. RESULTADOS DE LA VIA CLÍNICA: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER COLORRECTAL: TRAS DOS AÑOS

DE SEGUIMIENTO

J. Alcalde Escribano, C. Valiño Fernandez, A. Abad Barahona, A. Ibarra Peláez, C. Morales Gutiérrez y P. Ruiz-López485

C-184. COORDINAR LOS PROCESOS ASISTENCIALES NOS HACE OBTENER MEJORES INDICADORES DE CALIDAD

F. Martínez Lozano, J.J. Rivas de Andrés, F.J. García Tirado, P. Martínez Vallina y R. Embun Flor485

C-185. MEJORA DE CALIDAD EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA TORÁCICA

F. Martínez Lozano, J.J. Rivas De Andés, F.J. García Tirado, P. Martínez Vallina, R. Embun Flor y P. Martínez Mongay485

C-186. LA HERNIA INGUINAL Y SU TRATAMIENTO EN LOS PACIENTES MAYORES

M.A. Ciga Lozano, F. Oteiza Martinez y H. Ortiz Hurtado485

C-187. PACIENTES ASA III Y HERNIOPLASTIA INGUINAL EN RÉGIMEN AMBULATORIO

M.A. Ciga Lozano, F. Oteiza Martinez y H. Ortiz Hurtado486

C-188. SEGURIDAD DE LA APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN PREOPERATORIA EN CIRUGÍA PROGRAMADA

A. Cegarra-Mateo, P. Iglesias-Casarrubios, P. Ruiz-López, M.V. Castells-Armenter y J. Alcalde-Escribano486

C-189. COLECISTECTOMÍAS POR VÍA LAPAROSCÓPICA: UNA MEJORA DE EFICIENCIA INSUFICIENTEMENTE REFLEJADA EN LA CLASIFICACIÓN GRD

A. Jiménez Puente, J.J. Escalona Gutiérrez, N. Gándara Adán, J.A. García Ruiz, N. González Sendra y A. Lara Blanquer486

C-190. LA GESTIÓN DEL DOLOR EN LA CMA A TRAVÉS DE LA TRAYECTORIA CLÍNICA

O. Marco Eza, M.J. Martínez Arce, M. Cando López, A. Gutiérrez Villagra y J.F. Pajares Díaz-Meco486

C-191. AMBIENTE LIBRE DE LATEX: UN RETO PARA UN HOSPITAL

L. Ballesteros, R. Oliveros y G. Cobo487

C-192. MICRODISCECTOMÍA O DISCECTOMÍA ESTÁNDAR EN HERNIA DISCAL LUMBAR ¿LA MEJOR ELECCIÓN?

P. Iglesias-Casarrubios, P. Gómez-López, R. Alday-Anzola, R. Díez-Lobato, J. Cruz-Bertolo y P. Ruiz-López487

C-193. ESTRATEGIA DE OPTIMIZACIÓN DE QUIRÓFANOS EN UN HOSPITAL PÚBLICO IMPLANTACIÓN DE TARDES Y CMA INTEGRADA

C.A. Arenas Díaz, A. Blasco Peñango, C.A. Sánchez Pérez, J. López Moreno, M.J. Martínez Riera y E. Sebastián Díaz487

 

Sala Ulzama

Mesa 22. Calidad en distintos ámbitos y servicios

C-194. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL ÁREA DE ENFERMERÍA

P. Gómez Peral, P. González Setién, D. Morán Casado y C. Vidal Monfort488

C-195. GESTIÓN POR PROCESOS EN REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA

F. Caro, A. Sarasola, M.V. Escolar, C. de la Cámara, M. Pinilla y C. Salavera488

C-196. EDIFICIO LIBRE DE HUMO MEDIANTE GRUPO DE MEJORA

M. Ballestin, J.R. Villalbí y J. Guix488

C-197. MEJORA EN LA ACTITUD FRENTE AL TABAQUISMO EN ADOLESCENTES TRAS UN PROGRAMA EDUCATIVO

P. García Martínez, J. Sánchez Nieto, A. Carrillo Alcaraz, A. Fernández Fernández y E. López López489

C-198. ESTRATEGIA Y HERRAMIENTAS DE CAMBIO EN UNA ORGANIZACIÓN DE SALUD PÚBLICA

J. Guix Oliver, J.R. Villalbi Hereter, J.M. Armengou Iglésias, A. Plasencia Taradach., X. Llebaria y L. Torralba Novella489

C-199. MEJORA EN EL SEGUIMIENTO DE LAS REPARACIONES DE AVERÍAS EN UNA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

J.I. Fernández Martínez, M.D. Bernabé Segura, I. Martínez Ruiz, F.J. López García e I. Anza Aguirrezabala489

C-200. IMPLANTACION CRITERIOS DE CALIDAD POLÍTICA DE COMPRAS MATERIAL SANITARIO ENFERMERIA

M.C. Castillo Gómez489

C-201. LABORATORIOS. DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FASE PREANALÍTICA

G. Secadas Barros, F. Guerrero García, I. Zabala Gastañares, J. Padrino Gandía, T Sánchez Salces, P. Gómez Peral, Laboratorios y Área de Formación y Calidad490

C-202. MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN UNA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

I. Lanzeta Vicente, E. Martínez Ochoa, J. Vidán Alli, J. Chamorro Camazón, M.C. Mateo Valencia y P. Arina Elorza490

C-203. ¿CÓMO INFLUIR EN LA DEMORA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS?. LA IMPORTANCIA DE LOS PEQUEÑOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS

R. Martínez Marín, P. Gismero Menoyo, C. Sánchez Marcos, J. Iniesta Alcázar, E. Abad Corpa y A. Giménez Bascuñana490

C-204. GESTIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL EN RADIOLOGÍA: EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS

M.T. Martínez-Berganza Asensio, F. Escolar Castellón, J.A. Garbayo Sánchez, A. Alduán Chivite, J.A. Tantos Montejo y M. Orta Alava490

C-205. APLICACIÓN DE CICLOS DE MEJORA EN EL ÁREA LOGÍSTICA: SALIDAS DE EMERGENCIA LIBRES DE OBSTÁCULOS

J. Martín Pérez, A.Revuelto López, M. Valtueña López y Caballero Agreda491

 

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 23. Gestión por procesos: ámbito específico

C-206. DEFINICIÓN DEL MAPA DE PROCESOS EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)

F. Lacoma Lanuza, S. Lorenzo Martínez, S. Temprano Vázquez, J.C. Sánchez García, C. San Emeterio Pérez y A. Algora Weber491

C-207. PROGRAMA DE CALIDAD EN UNA UNIDAD DE CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA.

R. Díaz Peral, A. Fernández Zulueta, M. Tejedor Fernández, J. Vergara Hernández, J. Marín Morales y F. Marín Puerto492

C-208. ARQUITECTURA DE PROCESOS DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA CON LA METODOLOGÍA IDEF (INTEGRATION DEFINITION FOR FUNCTION MODELING)

R. Díaz Peral, A. Fernández Zulueta, A. Arizti Bayón, M. Tejedor Fernández, J. Marín Morales y F. Marín Puerto492

C-209. IMPACTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE DISPENSACIÓN SOBRE LA VARIABILIDAD DE LA PRESCRIPCIÓN EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA SIN INGRESO

C. Alerany Pardo, J. Monterde Junyent, M.D. Farrés Puig, M.C. Plaza Ruiz y M.T. Roca Arumí492

C-210. COSTE BASADO EN ACTIVIDADES (ABC) EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)

F. Lacoma Lanuza, A. Algora Weber, R. Ruiz de Luna González, P. Matilla Matilla, C. Sánchez Bermejo y S. Lorenzo Martínez492

C-211. GESTIÓN POR PROCESOS: CONDICIÓN NECESARIA QUE CONTRIBUYE A ESTABLECER ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD

I. Vicente Martínez, P. Baeza Sánchez y V. Muñoz Benavides493

C-212. TRAZABILIDAD EN LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN EN EL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA DE VALENCIA

L. Segarra Castelló y C. López Almazán493

C-213. INDICADORES DE PROCESO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)

F. Lacoma Lanuza, S. Temprano Vázquez, R. Ruiz de Luna González, M. Pastor Armendariz, S. Pérez Pérez y S. Lorenzo Martínez493

C-214. DEL GRUPO DE MEJORA A LA GESTIÓN POR PROCESOS: UN PASO ADELANTE

C. Mompó i Avilés y N. Alós Anguera493

C-215. LAS ACCIONES DEL PROGRAMA DE CALIDAD Y LOS INFORMES DE ALTA

V. Ureña Vilardell y M.A. Sánchez Molano494

C-216. ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD DE LOS CUIDADOS EN EL PROCESO DEL EPOC

L. Martos Soto, J. Polonio Bellido y J. Castro González494

C-217. IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN AMBULATORIA ESPECÍFICO PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA GRAVE

J. Altés Capellá, S. Perelló Aragonès, M. Bricollé Ollé, C. Rizo Rey y J. Grau Cano494

 

 

 


Viernes 11 de octubre de 2002


9:00-10:00 h

Sala Londres

Mesa 24. Calidad y gestión

C-218. UNA APUESTA POR LA ÉTICA

E. Prats Alonso, L. Colomés Figuera, S. Llop Fortuño, J.M. Bajo Llauradó, M. Pereira García y Ll. Nualart Berbel495

C-219. DIAGNÓSTICO EKOSCAN DEL HOSPITAL DE ZUMARRAGA

L. Aguirre Alberdi, O. Moracho del Rio, A. Colina Alonso, M.V. Salgado Larrea, E. Ruiz Álvarez y M.D. Blanco Pompeyo495

C-220. LA FORMACIÓN CONTINUADA COMO INSTRUMENTO DE MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

J.D. Tutosaus, M.J. Garabito, A. Soto, C. O'Connor, I. Gómez-Blázquez y J. Díaz-Oller495

C-221. ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DE LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA PARA LA MEJORA DE LA TÉCNICA DE ENTREVISTA EN LA VALORACIÓN DE LAS PERSONAS

M.C. Bravo Rodríguez, J.C. Gimena Aparicio, F. Aguilera Peña, J. Toro Santiago, M.A. Prieto Rodríguez y M.D. de la Torre Peinado496

C-222. LA GESTIÓN POR PROCESOS EN EL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS

F. Moscardó, J. Palau Pérez, J. de la Rubia Comos y M.A. Sanz Alonso496

 

Sala Florencia 1

Mesa 25. Calidad en el área de urgencias

C-223. RADIOGRAFÍA DE TÓRAX EN URGENCIAS: VALORACIÓN DEL USO APROPIADO

F.J. Gracia San Román, L. Rodríguez Suárez, C. Navarro Royo, V. Pérez Blanco, J. Díez Sebastian y J. García Caballero496

C-224. MEJORA DE LA PROFILAXIS DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA EN URGENCIAS

J. Alcaraz Martínez, B. Ferrer Pinar, C. Fernández Pérez, M.J. Ruiz Ríos, I. Egea Martínez y E. Martínez Larrull497

C-225. SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN URGENCIAS, ¿UN PROBLEMA IRRESOLUBLE?

M.I. Iloro Mora y L.C. Martínez Aguado497

C-226. VÍAS VENOSAS EN UN SERVICIO DE URGENCIAS ¿DE QUÉ DEPENDE SU CORRECTA UTILIZACIÓN?

K. Botero, T. Dierssen Sotos, L. Piedra Antón, S. Sánchez Ortiz, B. Ruiz Ceballos y P. Rodríguez Cundín497

C-227. CALIDAD EN LA ASISTENCIA DEL SÍNDROME CORONARIO AGUDO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

J. Povar Marco, M.E. Ricarte Urbano, A. Herrer Castejón, P. Palazón Saura, P. Parrilla Herránz y L.M. Claraco Vega497

 

Sala Florencia 2

Mesa 26. Calidad en servicios médicos

C-228. REVISIÓN MONITORIZADA DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA Y EVALUACIÓN CUALITATIVA

M.J. Durá Jiménez, C. González Rodríguez-Salinas y P.M. Ruiz López498

C-229. ¿ACORTA ESTANCIAS LA UNIDAD DE ESTANCIA CORTA?

M.A. Márquez Lorente, J. Gutiérrez Cebollada, A. Supervia Caparrós, M.J. Robles Raya, J. Puig de Dou y M. García Carasusan498

C-230. DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE UNA ESPECIALIDAD MÉDICA COMPARADA CON OTRAS SIMILARES DEL ENTORNO GEOGRÁFICO A TRAVÉS DE LA VALORACIÓN DE LAS PRESENTACIONES AL CONGRESO NACIONAL

M.J. Condón Huerta, L. Val Lampreave y A. Mena Mur498

C-231. REVISITA VS REINGRESO. ¿CUÁNDO INDICAN CALIDAD Y CUANDO CRONICIDAD?

M.A. Márquez Lorente, A. Supervia Caparrós, J. Gutiérrez Cebollada, M. Garreta Burriel, B. Dalama Gómez y E. Skaf Peters499

C-232. VARIABILIDAD INTERSERVICIOS EN LA ATENCIÓN A PACIENTES DE UN MISMO GDR QUE PROVIENEN DE URGENCIAS

C. Silvestre Busto, J. Gost Garde y P. Astier Peña499

 

Sala Ulzama

Mesa 27. Actividad de mejora de la calidad en atención primaria

C-233. MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE DIABÉTICO

J. Coll Verd, A. Gómez Nadal, V. Sánchez Bueno y J. García Torrandell499

C-234. MEJORA DE LA CALIDAD DEL TIEMPO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN UN CENTRO DE SALUD

M. Sánchez Lázaro, B. Pascual Guirao, M.L. Rodríguez García, M.F. Roca Cubero, E. Romero García y R. Pérez Periago500

C-235. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN MODELO INTEGRAL DE CALIDAD EN UN CENTRO DE SALUD RURAL

M.V. Fustero Fernández500

C-236. MEJORA DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE SIN CITA EN LA CONSULTA DE PEDIATRÍA EN UN CENTRO DE SALUD

E. Casado Galindo, M. García Moreno, M. Cano Moreno, M.P. Sánchez Fernández y E. López Torrecillas500

C-237. PLAN DE MEJORA EN EL CRIBADO DE CÁNCER DE CÉRVIX, EN UN CENTRO DE SALUD

S. Soto Villanueva, M.M. Soriano Caro, M. Jurado Sueiro, J.A. Veiga Paulet, B. Muñoz Gómez y T. Sanz Cuesta500

Sala Roncal

Mesa 28. Gestión de ingresos

C-238. ADECUACIÓN DE LA HOSPITALIZACIÓN EN EL GDR 383 MEDIANTE APLICACIÓN PROTOCOLO AEP

J. Álvarez Ponce, F. Marín Puerto, R. Díaz Peral, A. Arízti Bayón501

C-239. ADECUACIÓN DE LOS INGRESOS GENERALES URGENTES EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE OURENSE. FACTORES ASOCIADOS

M. Castro Bernárdez, M. Sande Meijide, J. Uribe Espinosa, M. García de la Vega Sosa, A. Blanco Sampayo y B. Uriel Latorre501

C-240. REVISIÓN DE LA ADECUACIÓN DE LAS ESTANCIAS HOSPITALARIAS. UN ESTUDIO CONCURRENTE DE 700 CASOS

J. Moliner, M. Arencibia, J.I. García, A. Vicente, R. Fernández e I. Barrasa501

C-241. RESULTADOS EN LA ADECUACIÓN DE LOS INGRESOS AL INTERVENIR SOBRE LAS ESTANCIAS

P. Antón, J.M. Aranaz, S. Peiró, V. Ruiz, E. Leutscher y S. Lorenzo502

C-242. PROGRAMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE ADMISIÓN

F. Martín Jusdado, J.R. Alcaide Costa, P. Colastra Miranda y V. Ureña Vilardell502

 

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 29. Coordinación atención primaria-atención especializada

C-243. INTEGRACIÓN DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA: IMPLICACIÓN VERSUS PARTICIPACIÓN (PRIMARIA/HOSPITAL)

A. Pérez Pons, LL. Guillamet Juncà, I. Cerdà Calafat, R. Clos Molina, M. Casadevall Ginestet y R. Carrera Goula502

C-244. INFORMACIÓN CLÍNICA ÚNICA. ELIMINANDO BARRERAS ENTRE NIVELES

F. Silvestre Pascual, F. Almenar Roig, F. Vera Espallardo y Vivente Tortosa503

C-245. PROGRAMA PILOTO DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO A PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER

M.G. Torras Boatella, A. Guarga Rojas, M. García Carasusan, N. Serra Tauler, P. Solans Julian, J. Puig Campanya, J. Costa Borrat, J.M. Picas Vidal y H. Isàbal Roca503

C-246. PLAN DE MEJORA EN LA COORDINACIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

A. Gimeno Aznar, J. Apezteguia Urroz, L. Gabilondo Pujol, A. Galindez Zubiria, N. Loyola Eraso y J. Sada Goñi503

C-247. MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD A TRAVÉS DEL INFORME DE ENFERMERÍA AL ALTA (I.E.A.)

D. Morán Casado, R. Lavín Bollaín, M.A. Marquínez Carrión, M. Peñalver Fernández y B. García Diana503

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