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Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 380-387 (Enero 2004)
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Gestión de calidad en el programa de cirugía menor en atención primaria
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Juan Vicente Alfaro-González1
Autor para correspondencia
jvalfaro@terra.es

Correspondencia: Juan Vicente Alfaro. Centro de Salud de Alguazas. San Onofre, s/n. Murcia. España
, Luis García-Giralda, Lorenzo Guirao, Isabel Casas, Concepción Sandoval, Lidia Buitrago
Centro de Salud de Alguazas. Gerencia de Atención Primaria de Murcia. Servicio Murciano de Salud. Murcia. España.
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Resumen
Objetivo

Mejorar la calidad de un Programa de Cirugía Menor (PCM) en atención primaria.

Método

Dentro del proyecto de gestión de calidad en cirugía menor se identificaron problemas usando métodos de descripción de variables cuantitativas con estudios transversales y análisis antesdespués de los criterios de calidad (Normas Técnicas Mínimas), y encuesta autoadministrada a 60 pacientes, explorando las dimensiones de accesibilidad, confianza, satisfacción instalaciones y cortesía. Para variables cualitativas se estimó el porcentaje de cumplimiento de criterios y diagrama de Pareto. En el análisis de problemas difícilmente cuantificables se utilizaron métodos como el análisis de causa-efecto de Ishikawa y el diagrama sistemático. Identificados los problemas, se priorizaron las situaciones mejorables a través del “formulario para facilitar la priorización de situaciones mejorables según diversos criterios”.

Resultados

La realización de cirugía menor en atención primaria tiene buena aceptación entre los usuarios, obteniendo mejores porcentajes de aceptación que si la comparamos con una encuesta similar para la consulta de demanda de atención primaria, de forma que 9 de cada 10 pacientes elegiría nuevamente nuestro centro de salud para resolver problemas similares. No obstante, demandan mas intimidad durante la intervención y un tiempo de espera inferior a 15 días. Las actuaciones para solucionar los problemas consistieron en: 1) discrepancia diagnóstica: formación clínica de profesionales con sesiones clínicas y 3 talleres sobre cirugía menor; 2) procedimientos quirúrgicos: rotaciones por los servicios de dermatología quirúrgica del hospital de referencia y por otros servicios de cirugía menor; 3) Normas Técnicas Mínimas: elaboración de un impreso único, y 4) seguimiento de pacientes: sistema de registro de seguimiento de evolución de pacientes intervenidos.

Conclusiones

Se ha producido una mejora en los criterios de calidad de los que se componen las Normas Técnicas Mínimas del PCM.

Palabras clave:
Gestión de calidad
Cirugía menor
Atención primaria
Satisfacción de usuarios
Abstract
Objective

To improve the quality of a Surgery Program (PCM) in Primary Health Care.

Method

Inside the project of quality in PCM have identified problems using methods of description of quantitative variables beforelater with traverse studies and analysis of the approaches of quality (Minimum Technical Norms), and self-administration interviews to 60 patients, exploring the dimensions of accessibility, trust, satisfaction facilities and courtesy. For qualitative variables we have estimated the percentage of execution of approaches and diagram of Pareto. In the analysis of quantitative problems has used methods like the analysis of cause-effect of Ishikawa and the systematic diagram difficultly. Identified the problems, we have prioritized the improvable situations through the one “form to facilitate the priorización of improvable situations according to diverse approaches”.

Results

The realization of Surgery in Primary Attention has good acceptance among the users, obtaining better rates of acceptance that if we compare it with a similar survey for the consultation of demand of Primary Attention (so that 9 of each 10 patients he/she would choose our Center of Health again to solve similar problems). Nevertheless they demand more intimacy during the intervention and a time of inferior wait to 15 days. The performances to solve the problems consisted in: 1) diagnosis discrepancy: professionals’ clinical formation with clinical sessions and three shops has more than enough smaller surgery; 2) surgical procedures: rotations for the services of surgical dermatology of the reference hospital and for other surgery services; 3) Minimum Technical Norms: elaboration of an unique form, and 4) pursuit of patient: system of registration of pursuit of intervened patients’ evolution.

Conclusions

An improvement has taken place in the approaches of quality of those that you they compose the Minimum Technical Norms of the PCM.

Key words:
Quality management
Surgery
Primary Health Care
Users’ satisfaction
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