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Vol. 19. Núm. 5.
Páginas 312-318 (Enero 2004)
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Evaluación de derechos de los pacientes en el proceso de acreditación para la formación sanitaria especializada
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José Luis Zancajo1
Autor para correspondencia
zancajo@arrakis.es

Correspondencia: José Luis Zancajo Castañares. Mateo Seoane Sobral, 42, 4.° B. 47014 Valladolid. España
, Jesús Moro, Jesús Miguel Tejedor
Evaluadores del Proceso de Acreditación para la formación sanitaria especializada del Ministerio de Sanidad y Consumo. Valladolid. España
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Resumen

El objeto del presente trabajo es analizar la protección de los derechos de los pacientes comparando la situación real existente en 9 hospitales generales españoles, con una dotación de entre 403 a 1.600 camas, evaluados entre 2001 y 2003, con los criterios establecidos en el manual del proceso de acreditación para la formación sanitaria especializada aplicando la metodología de evaluación externa.

El manual incluye criterios sobre difusión y aplicación de los derechos y deberes del paciente, el derecho a la información terapéutica, el consentimiento informado, política de actuación del hospital respecto a los derechos del paciente, desarrollo de la investigación clínica y ensayos clínicos, mantenimiento vital y atención a pacientes terminales, participación de la familia en las decisiones asistenciales y sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos. La evaluación dio como resultado la identificación de áreas de mejora que se centraron fundamentalmente en establecer procedimientos efectivos de información a pacientes, procedimientos de evaluación periódica del grado de implantación del consentimiento informado con análisis de sus resultados y adopción de medidas correctoras precisas, procedimientos que garanticen la participación de la familia en la toma de decisiones de carácter asistencial, en el supuesto de que el paciente no esté en condiciones de adoptarlas por sí mismo, procedimientos relativos a la atención a pacientes terminales y ante interrupción de tratamientos de mantenimiento vital, y procedimientos que salvaguarden la privacidad de los pacientes.

Palabras clave:
Acreditación
Derechos de los pacientes
Formación sanitaria especializada
Abstract

The object of the present work is to analyze protection of the rights of the patients being compared situation real existing in nine general hospitals of Spain with one capacity of between 403 to 1600 beds and evaluated between years 2001 to 2003, with the criteria established in the Manual of the process of accreditation for the specialized healthcare training applying methodology of assessment external.

The Manual includes criteria on diffusion and application of the rights and duties of the patient, the right to the therapeutic, the informed consent, political information of performance of the hospital with respect to the rights of the patient, clinical development of the clinical investigation and tests, vital maintenance and attention to terminal patients, participation of the family in the welfare decisions and on donation and transplants of organs and weaves. The evaluation gave like result the identification of improvement areas that were centered fundamentally in establishing effective procedures of information to patients, procedures of periodic evaluation of the degree of implantation of the consent informed with analysis of their results and adoption of precise cogoverning measures, procedures that guarantee the participation of the family in the decision making of welfare character supposing that the patient cannot to adopt them by itself, procedures relative to the attention to terminal patients and before interruption of treatments of vital maintenance, and procedures that safeguard the privacy of the patients.

Key words:
Accreditation
Rights of the patients
Specialized healthcare training
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