Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
104. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/2871 - FRECUENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL MAL USO/ABUSO DE OPIOIDES EN PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO EN ATENCIÓN PRIMARIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA

I. Veli Cornelioa, S. Lisca Pérezb, B. Gutiérrez Muñozc, G. Rosario Godoya, P. Minchong Carrascod y E. Tourale

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Santander. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santoña. Laredo. Cantabria. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Santander. Cantabria. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Isabel II. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud El Alisal. Santander. Cantabria.

Objetivos: Sintetizar los estudios publicados y con ello conocer la frecuencia de mal uso/abuso de opioides en pacientes con dolor crónico no oncológico en Atención Primaria e identificar factores de riesgo asociados.

Metodología: Se realizó una revisión sistemática en la base de datos PUBMED de la literatura publicada durante el período comprendido entre enero de 2007 y mayo de 2017. La estrategia de búsqueda incluye “MeSH headings”: “opioid-related disorders`” AND "chronic pain" NOT "cancer pain" AND "primary heath care". Los criterios de inclusión fueron: a) edad 18 a 81 años, b) diagnóstico de dolor crónico no oncológico, c) prescripción del tratamiento crónico por un médico de atención primaria.

Resultados: Identificamos 5 estudios. El rango de porcentaje de pacientes con abuso/dependencia de opioides varía de 3,7% a 27%. Dos de los estudios seleccionados analizan los factores de riesgo asociados a mal uso/abuso de opioides. Turner et al, describen que los opioides no prescritos en orina (examen toxicológico de orina) eran más comunes entre la raza africano-americano (comparado con raza blanca) AOR 2,07 (1,16-3,69) p < 0,05; y entre los pacientes con Administración mayor a diaria - “excesiva” (comparada con menos que diaria) AOR 1,59 (1,03-2,46) p < 0,05. El sexo masculino era el predominante en el subgrupo de abuso/dependencia a opioides; sin embargo, no impresiona ser un factor de riesgo AOR 0,70 (0,27-1,83) p 0,465. Por último, Fleming, et al, identifican como factor predictor de mal uso/abuso de opioides las conductas aberrantes OR 48,27 (13,63-171,04) p <.001. Estos comportamientos incluyen: sobresedarse intencionalmente; incrementar dosis sin autorización; usar los opioides para otras cosas aparte del dolor y sentirse intoxicado con la medicación.

Conclusiones: El porcentaje de mal uso/abuso de opioides de pacientes crónicos no oncológicos en Atención Primaria varía de 3,7% a 27%. Los factores de riesgo asociados al abuso/dependencia de opioides fueron: la raza africano-americana, la dosis “excesiva” diaria de medicación y las conductas aberrantes. El sexo masculino a pesar de ser el predominante dentro del subgrupo mal uso/abuso de opioides no impresiona ser un factor de riesgo.

Palabras clave: Dolor crónico no oncológico. Abuso opioides. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos