Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
104. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/4740 - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: PENSAMIENTO EN EL SUICIDIO, EN LA MUERTE, DEPRESIÓN EN EL ÚLTIMO MES, MIEDO, RELIGIOSIDAD Y SU PRÁCTICA, SENTIMIENTO DE PAZ, SEGÚN LA SENSACIÓN DE PASO DEL TIEMPO AL FINAL DE LA VIDA

D. Correa Gonzáleza y L. Cacharro Morasb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. bMédico Adjunto Oftalmología. Hospital Virgen de la Concha. Zamora.

Objetivos: Principal: analizar si existen diferencias en la percepción de distintas variables que pueden influir en el sufrimiento según la sensación de paso del tiempo. Secundarios: describir los factores socio-demográficos y clínicos de la muestra. Describir las frecuencias más altas para las distintas variables.

Metodología: La población diana se enmarca en el área de Salud de la zona Oeste de Valladolid repartida en 17 Zonas Básicas de Salud con 8 centros urbanos y 9 rurales. Análisis estadístico: planteamos un estudio descriptivo, observacional y no aleatorizado. Analizamos distintas variables cualitativas (ideas autolíticas, pensamiento muerte, religiosidad, religioso-practicante, deprimido en el último mes, sentimiento de paz, índice de desmoralización y miedo, según la sensación de paso del tiempo, Estadígrafo: chi-cuadrado. Nivel de significación: altamente significativo (p < 0,01). Programa: SPSS 21.0.

Resultados: El 61% son varones y un 37% son mujeres. La mediana de edad es 77 años (rango 37-97). El 63% de los pacientes están emparejados, viudos 29% y solteros 8%. El medio rural es el predominante como lugar de residencia (69%). Observamos que el 100% de los pacientes con ideas autolíticas, el 52,23% de los que piensan en la muerte, el 58,92% de los deprimidos en el último mes, el 52,43% de los religiosos, el 53,65% de los creyentes practicantes, y el 66,66% de los que no tienen sentimiento de paz presentan más sensación de paso del tiempo. Al analizar la religiosidad y la depresión en el último mes según la sensación del paso del tiempo, respectivamente, encontramos resultados altamente significativos (p < 0,01).

Conclusiones: 1. En el análisis descriptivo, dentro de cada una de las variables analizadas, las frecuencias más altas corresponde con una mayor percepción de paso del tiempo. 2. Los pacientes con un mayor sufrimiento son los pacientes religiosos y los pacientes deprimidos en el último mes puesto que presentan una mayor sensación del paso del tiempo. 3. La sensación de paso del tiempo podría utilizarse como indicador de sufrimiento, coincidiendo con otros estudios existentes en la bibliografía. 4. Sería interesante confirmar este último supuesto con nuevos estudios dada la escasa bibliografía existente al respecto.

Palabras clave: Suicidio. Paliativos. Depresión.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos