Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
104. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/4596 - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: LA SENSACIÓN DEL PASO DEL TIEMPO EN EL SUFRIMIENTO AL FINAL DE LA VIDA EN PALIATIVOS

D. Correa González

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid.

Objetivos: Principal: analizar si existen diferencias en la percepción del sufrimiento según la variable sensación de paso del tiempo. Secundarios: describir los factores socio-demográficos y clínicos de la muestra. Describir los factores característicos de una muestra en el sufrimiento.

Metodología: La población diana se enmarca en el área de Salud de la zona Oeste de Valladolid repartida en 17 Zonas Básicas de Salud con 8 centros urbanos y 9 rurales. Instrumentos de medida: 1. DME: detector de malestar emocional DME. 2. HADS: escala hospitalaria de ansiedad y depresión. 3. PRISM: representación gráfica de la enfermedad y autoevaluación. 4. Escala de calidad de Vida EORTCQLQ-C15-PAL. 5. Escala Barthel. 6 EVA. Análisis estadístico: planteamos un estudio descriptivo, observacional y no aleatorizado. Analizamos el sufrimiento en los pacientes paliativos según la sensación de paso del tiempo. t-Student. Nivel de significación: significativo (p < 0,05).

Resultados: El 61% son varones y un 37% son mujeres. La mediana de edad es de 77 años (rango 37-97). El 63% de los pacientes están emparejados, viudos 29% y solteros 8%. El medio rural es el predominante como lugar de residencia (69%). Al analizar los factores físicos: Encontramos resultados altamente significativos en la escala EVA astenia (p < 0,05). Los pacientes con mayor astenia tienen más sensación de paso del tiempo. En los factores emocionales encontramos resultados altamente significativos para la escala HAD depresión (p < 0,05) y escala PRISM (p < 0,05) los pacientes con más depresión son presentan una mayor sensación de paso del tiempo. Por último, en cuanto a los factores funcionales, encontramos resultados altamente significativos para la escala Barthel (p < 0,05), PPS (p < 0,05), EORTCQlQ-PAL-15 (p < 0,05). La dependencia, la capacidad funcional y la calidad de vida también determinan una mayor sensación de paso del tiempo.

Conclusiones: En el análisis de los factores del sufrimiento, según la sensación del paso del tiempo, las diferencias existentes se deben fundamentalmente a los factores emocionales (depresión) y funcionales (dependencia, calidad de vida y capacidad funcional). La sensación de paso del tiempo podría utilizarse como indicador de sufrimiento coincidiendo con otros estudios existentes en la bibliografía. Sería interesante confirmar este último supuesto con nuevos estudios dada la escasa bibliografía existente al respecto.

Palabras clave: Sufrimiento. Paso del tiempo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos