Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
104. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/2069 - DEXKETOPROFENO/TRAMADOL VERSUS PARACETAMOL/TRAMADOL EN EL MANEJO DE LA LUMBALGIA AGUDA

R. Méndez Barrantesa, M. Turégano Yedrob, E. Jiménez Baenac, L. Muñoz Olmod, C. Turégano Yedroe y A. Martín Morcuendef

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. eEstudiante de Odontología. Universidad de Salamanca. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres.

Objetivos: Evaluar la eficacia analgésica de una nueva combinación a dosis fija vía oral (dexketoprofeno/tramadol 25/75 mg) frente a la combinación ampliamente usada en el mercado (paracetamol/tramadol 650/75 mg) en el manejo de la lumbalgia aguda.

Metodología: Estudio aleatorizado realizado sobre 37 pacientes con cuadro de lumbalgia aguda de intensidad moderada-grave a los que se les administró dexketoprofeno/tramadol 25/75 mg cada 12 horas o paracetamol/tramadol 650/75 mg cada 12 horas para el alivio de su sintomatología. Se tomaron como variables la mejoría o no del cuadro tras la administración del analgésico a las 48 y 120 horas, el porcentaje de pacientes con alivio total en ambas grupos a las 48 y 120 horas, y los efectos secundarios producidos en un brazo y en el otro. Se excluyeron aquellos pacientes con lumbalgia crónica; o con intolerancia, alergia o contraindicación a alguno de los fármacos empleados.

Resultados: Se analizó una población de 37 pacientes con clumbalgia aguda de intensidad moderada-severa que fue dividida en 2 grupos de manera aleatoria: Grupo 1 tratados con dexketoprofeno/tramadol (n = 19 pacientes, edad media 61,53 ± 12,38 años) y Grupo 2 tratados con paracetamol/tramadol (n = 18 pacientes, edad media 64,55 ± 13,58 años). Al evaluar la evolución de los pacientes a las 48 y 120 horas de la consulta, comprobamos que el 84,2% del Grupo 1 experimentaban mejoría a las 48 horas frente al 72,2% en el Grupo 2. A las 120 horas, el 94,7% pacientes del Grupo 1 referían algún grado de mejoría del cuadro frente al 83,3% de pacientes que sí la referían en el Grupo 2. En ambos grupos se produjo un único caso de mala tolerancia a tramadol, que fue intensidad leve, pero que obligó a la suspensión del tratamiento a petición del paciente.

Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio muestran una ligera superioridad analgésica de la combinación dexketoprofeno/tramadol respecto a paracetamol/tramadol. Ambos fármacos muestra un buen perfil de eficacia en las primeras 48 horas, siendo aun mayor a las 120 horas de tratamiento. En algunos casos pueden existir efectos secundarios, probablemente al llevar como compuesto el tramadol. Sin embargo, son precisos estudios más amplios para corroborar dichos hallazgos.

Palabras clave: Dexketoprofeno/Tramadol. Lumbalgia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos