Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
240. Área Dermatología
Texto completo

160/1161 - ¿Micosis?

A.B. Marín Garcíaa, A.L. Hernández Olivaresa, N. Martín Díaza, A. Vázquez Ballestab, J.J. López Pérezc, O.J. Huerta de Morad, C. Hernández Martíneze, J. Alcántara Nicolásf, P. Abellán Garcíac y A.I. Ortega Requenag

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Santomera. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Infante. Murcia. eMédico de Familia. Centro de Salud de Murcia-Infante. Murcia. fMédico de Familia. Centro de Salud de Santomera. Murcia. gMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 79 años con antecedentes de HTA, DM tipo 2, dislipemia, prótesis dental de metal, angor de reposo con enfermedad de dos vasos (DA y CD) tratadas con derivación coronaria, portadora de marcapasos por BAV completo, alergia al níquel, anemia ferropénica, apendicectomizada y colecistectomizada. Como tratamiento crónico toma: Ristfor, Ixia, Osvical, omeprazol, Ternomin, Adiro y atorvastatina. Presenta lesiones redondeadas eritemato escamosas y pruriginosas en región submamaria con extensión a tronco y brazos, sin fiebre. En el centro de salud fue tratada como una posible micosis, sin embargo el tratamiento no obtuvo respuesta clínica y la paciente volvió con las lesiones más extendidas, dónde la enviamos a dermatología para valorar una posible biopsia de las lesiones.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, ACP: rítmica, sin soplos, sin ruidos patológicos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible, sin masas ni organomegalias, sin dolor a la presión en ninguna de las regiones. MMII: sin edemas. TA: 130/85, Tª: 36,7 oC. Analítica global dentro de la normalidad. Exploración física en dermatología: múltiples pápulas y placas violáceas y marrones, de superficie brillante, bien delimitadas en la cara anterior del tronco. Sin lesiones en la mucosa oral. Biopsia: liquen plano cutáneo. Pruebas alergénicas: alergia a los metales.

Juicio clínico: Liquen plano secundario a alergia a platino (material del que está hecha su prótesis dental).

Diagnóstico diferencial: En nuestra paciente valoramos como posibles diagnósticos: micosis VS Liquen plano idiopático VS Liquen plano por reacción alérgica.

Comentario final: El liquen plano es una enfermedad inflamatoria, autolimitada, de etiología desconocida, englobada en las dermatosis eritematoescamosas, que afecta a la piel y/o las mucosas. En la piel, se caracteriza (en la mayoría de los casos) por la aparición de pápulas poligonales brillantes, de coloración eritemato-violácea, superficie plana y muy pruriginosas; en la mucosa, por lesiones blanquecinas, brillantes que generalmente siguen un patrón reticulado. Su prevalencia es desconocida, pero se estima en torno al 0,5-1% de la población, tiene predisposición familiar y su pico de máxima incidencia es en adultos de mediana edad (30-60 años) de ambos sexos, aunque con ligero predominio en mujeres. La causa del liquen plano es desconocida y aunque se han propuesto diversas teorías patogénicas, ninguna de ellas es concluyente. En la actualidad, es evidente la implicación de la inmunidad celular (donde los linfocitos, sobre todo los T, tienen un papel determinante), probablemente por hipersensibilidad retardada a un antígeno epidérmico. En este caso se pone de manifiesto que no siempre las patologías se expresan con la clínica típica en todos los pacientes, ya que aquí el liquen no tenía su apariencia reticulada que lo caracteriza, lo que dificultó el diagnóstico. Nuestra paciente fue tratada con pauta descendente de prednisona 30 mg hasta la lenta pero completa resolución de las lesiones.

BIBLIOGRAFÍA

1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison principios de medicina interna. 18ª ed. México: McGraw Hill; 2012.

2. Ferrandiz C. Dermatología clínica. 4ª ed. Elsevier España, 2014.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

160/1531. Lady in red

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos