Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
240. Área Dermatología
Texto completo

160/1166 - Doctora, esto que pica ¿Qué es?

G. Silvestre Egeaa, C. Montero Garcíab, M. Villarejo Botijac, L. Martín Fuertesc, M.P. Villanueva Morána, C. Novello Rubiod, B. Arellano Borregueroe, M. Sales Herrerosc y M. Valenciano Lópeza

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barajas. Zona Este. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Barajas. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Zona Este. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jazmín. Madrid. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Calesas. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 34 años, procedente de Brasil, que acude por primera vez a la consulta de atención primaria por molestias en pierna derecha. Presenta diabetes mellitus tipo II de 14 años de evolución en tratamiento con 28 unidades de insulina Lantus por la mañana, 8 unidades de insulina Novorapid por la mañana, 5 unidades en la comida y 5 unidades en la cena. Debut de diabetes a los 20 años de edad con mal control de glucemias desde entonces. Refiere que hace 2 años le apareció una lesión circunscrita en la región pretibial de la pierna derecha, nunca ha consultado por ella, al principio no le molestaba pero actualmente presenta prurito ocasional y sensación dolorosa al roce con el pantalón.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física presenta una placa aplanada, bien delimitada, de coloración amarillenta-marronácea con teleangiectasias y reborde eritematoso en la periferia. Resto de la exploración sin alteraciones destacables. Analítica de sangre con parámetros dentro de límites normales, incluyendo TSH. HbA1c 9. Realizamos fondo de ojo que resultó normal.

Juicio clínico: Ante la sospecha clínica de una necrobiosis lipoídica, se derivó al dermatólogo, que tras realizar una biopsia de la lesión confirmó el diagnostico anatomopatologicamente. Se pautó tratamiento con clobetasol con mejoría parcial de la clínica.

Diagnóstico diferencial: Desde el punto de vista clínico la necrobiosis lipoídica debe diferenciarse del mixedema pretibial (coloración más violácea con orificios foliculares dilatados) y de la lipoescleromatosis en pacientes con insuficiencia venosa crónica. Histopatológicamente el granuloma anular, el nódulo reumátoide y el xantogranuloma necrobiótico constituyen los tres diagnósticos diferenciales.

Comentario final: La necrobiosis lipoídica es un proceso cutáneo localizado que cursa con degeneración del colágeno manifestando lesiones cutáneas preferentemente localizadas en cara anterior de las piernas. Es más frecuente en mujeres. No se conoce su etiología. Clásicamente se ha asociado a diabetes mellitus, sin embargo presenta un curso evolutivo independiente, de hecho, un buen control de glucemias no parece mejorar las lesiones cutáneas. Generalmente las lesiones son asintomáticas, pueden cursar con prurito o disestesias. El diagnóstico se realiza con la clínica y precisa de una biopsia para confirmación. Histopatológicamente cursa con alteración principalmente de la dermis con histiocitos en empalizada rodeando los haces de colágeno degenerado. No tiene cura, el tratamiento es complejo. En algunos pacientes se obtiene mejoría con corticoides tópicos o infiltrados en la lesión. La complicación principal es la ulceración que ocasiona un cuadro intensamente doloroso. Evitar el trauma y mantener la zona afecta hidratada es la mejor prevención para evitar dicha ulceración.

BIBLIOGRAFÍA

1. Erfurt-Berge C, Seitz AT, Rehse C, et al. Update clinical and laboratory features in necrobiosis lipoidica:a restrospective multicentre of 52 patients. Eur J Dermatol. 2012;22:770.

2. Muller SA, Winkelmann RK. Necrobiosis lipoidica diabeticorum histopathologic study of 98 cases. Arch Dermatol 1996;94:1.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

160/1161. ¿Micosis?
160/1531. Lady in red

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos