Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
240. Área Dermatología
Texto completo

160/2170 - Cuando voy al gimnasio me pica todo el cuerpo

M. Almansa Rosella, M.C. Quesada Martíneza, D. Fernández Camachoa, J.I. Giménezb, C.M. Cano Bernalc, Y. Reverte Pagánc, L. Blázquez Gonzálezc, R. López Valcárceld, C. Hernández Martínezd y R. Dusd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Madrid. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Vistabella. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 51 años, sin antecedentes de interés, que acude a consulta por presentar lesiones habonosas pruriginosas evanescentes diseminadas por tronco y extremidades. Ha acudido en repetidas ocasiones tanto a consulta como a urgencias por la misma sintomatología. Durante la anamnesis, revela que al parecer las lesiones aparecen con más frecuencia e intensidad tras realizar ejercicio físico, ya que realiza halterofilia. No refiere disnea cuando sufre alguno de estos episodios. Cada vez que consulta, se le prescribe tratamiento antihistamínico y corticoideo, pero siempre reaparecen los síntomas, que persisten durante días.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones habonosas confluentes de base eritematosa, que palidecen a la presión, en tronco y las cuatro extremidades. Orofaringe normal, sin edema de úvula. Auscultación cardiopulmonar normal. Sin dolor abdominal ni organomegalias. Se realiza interconsulta con Alergología, quienes realizan exploraciones complementarias. Pruebas cutáneas con alimentos, látex y anisakis simplex negativas. Cuantificación de inmunoglobulina E elevada (886 kUI/L).

Juicio clínico: Urticaria colinérgica inducida por ejercicio.

Diagnóstico diferencial: Eritema polimorfo menor, prurigo o urticaria papular, urticaria vasculítica, mastocitosis sistémica, reacciones a fármacos, alergia al látex, fases iniciales de dermatitis de Durhing y penfigoide ampolloso.

Comentario final: La urticaria colinérgica inducida por ejercicio se manifiesta por prurito y lesiones cutáneas puntiformes de 2 a 4 milímetros de diámetro rodeadas de un halo eritematoso. En ocasiones puede acompañarse de disnea, sibilancias y, raramente, de angioedema e hipotensión. Además del ejercicio, especialmente el aeróbico, también puede desencadenarse por aumento de temperatura corporal (ducha con agua caliente) o estrés emocional. Es más prevalente desde la adolescencia hasta los 40 años, con discreto predominio en varones. El mecanismo fisiopatogénico consiste en degranulación de mastocitos por disminución del umbral de su liberación, debido a la acidez y la liberación de opioides fisiológicos inducido por el ejercicio, con aumento de niveles de histamina y triptasa sérica. La clínica comienza a los pocos minutos del inicio de la actividad física con eritema difuso y calor, seguido de prurito generalizado y, a veces, angioedema, pudiendo tener afectación laríngea y compromiso respiratorio por obstrucción de la vía aérea. No se ha demostrado la eficacia de los antihistamínicos profilácticos para prevenir los síntomas, aunque en algunos pacientes reducen la frecuencia e intensidad de los ataques. Si no se controla farmacológicamente, la única alternativa sería reducir o adaptar la actividad física con tablas de ejercicios especialmente planificados para prevenir la reacción alérgica. Una forma grave de esta entidad sería la anafilaxia inducida por ejercicio, presentando urticaria y/o angioedema con afectación de otro órgano que comprometa la vida del paciente, por lo que se recomienda tener a mano epinefrina por si se precisa.

BIBLIOGRAFÍA

1. Domínguez Carrillo LG, Arellano Aguilar JG. Urticaria colinérgica inducida por ejercicio. Acta Médica Grupo Ángeles. 2007;5(3).

2. Calvano R. Urticaria y sus diagnósticos diferenciales. Conexión Pediátrica. 2012;5:1.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

160/1161. ¿Micosis?
160/1531. Lady in red

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos