Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
240. Área Dermatología
Texto completo

160/1167 - Erupción polimorfa del embarazo: A propósito de un caso

M. Huesa Andradea, M. González Lavandeirab e I. Jiménez Varoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla. cMédico especialista en Endocrinología y Nutrición. Sevilla.

Descripción del caso: Gestante de 28 semanas de 30 años de edad, que acude al servicio de urgencias por presentar erupción generalizada pruriginosa de inicio en tronco y posteriormente en miembros superiores e inferiores, de 72 horas de evolución. No ha presentado fiebre, ni otra clínica asociada. Como antecedentes personales la paciente no presenta alergias medicamentosas conocidas e hipercolesterolemia hereditaria.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física la paciente se encuentra con buen estado general, bien hidratada y perfundida. Afebril en consulta, la auscultación cardiopulmonar es rítmica sin soplos y con buen murmullo vesicular. El abdomen es blando y depresible, sin masas ni megalias. Orofaringe sin hallazgos, no se objetivan vesículas en el paladar. Presenta lesiones vesiculosas tensas sobre base eritematosa, generalmente no confluyentes, monomorfas y se encuentran en el mismo estadio localizadas en región periumbilical, miembros superiores e inferiores, respetando cara y región palmoplantar. Se realiza analítica completa, con hemograma y bioquímica sin hallazgos. Se toma muestra para estudio de reacción en cadena polimerasa (PCR) para virus herpes simple (VHS), virus varicela zoster (VVZ), siendo negativos. Se realiza biopsia de las lesiones para estudio de microscopia óptica e inmunofluorescencia directa en la que se objetivó paraqueratosis focal, intenso edema dérmico papilar e infiltrado dérmico superficial linfocitario con aislados eosinófilos. Se informa a la paciente del carácter benigno del proceso, la ausencia del riesgo fetal y la resolución tras el parto. La paciente es valorada en las tres semanas posteriores, las lesiones habían evolucionado hacia la resolución.

Juicio clínico: Erupción polimorfa del embarazo.

Diagnóstico diferencial: Herpes gestationis, foliculitis del embarazo, urticaria.

Comentario final: La importancia de este caso en la medicina de familia radica en la necesidad de conocer esta patología, así como las características de las lesiones, para poder valorarlo al realizar un diagnóstico diferencial. Así como, una vez diagnosticado conocer el carácter benigno de esta patología y su evolución.

BIBLIOGRAFÍA

1. Cárdenas F, Parra E, Riveros J. Rev Boliviana Dermatología. 2002.

2. Moreno E. Erupción polimorfa del embarazo. Atlas dermatología correlación- clínica patológica.

Comunicaciones disponibles de "Área Dermatología"

160/1161. ¿Micosis?
160/1531. Lady in red

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos