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Universidad Nacional Autónoma de México

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Inv Ed Med 2017;6:e28 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.069
Uso de un modelo de enseñanza asincrónica (flipped classroom) en ultrasonido point-of-care para estudiantes de medicina y residentes de primer año de medicina de urgencia: un estudio piloto
Fernando Vargas, Daniel Sanchez, Hans Clausdorf, Carlos Basaure, Barbara Lara, Pablo Aguilera
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: El uso del ultrasonido clínico (en inglés point-of-care [POCUS]) en educación médica ha crecido durante los últimos diez años. El POCUS en la docencia en pregrado ha aumentado su popularidad. Una de las dificultades para su implementación es el tiempo necesario para enseñar las habilidades prácticas y de adquisición de imágenes por los docentes y que la información obtenida sea clínicamente relevante para los estudiantes. Utilizamos un modelo de flipped classroom para entrenar a estudiantes en POCUS. Pregunta de investigación: ¿Qué tan efectivo es el modelo flipped classroom para enseñar POCUS a estudiantes de medicina y residentes de Urgencia?

Métodos: Se incluyeron 8 voluntarios de primer año de residencia de medicina de urgencia y 7 estudiantes de último año de medicina que habían aprobado el internado de medicina de urgencia. El conocimiento basal teórico de los participantes y las habilidades de adquisición e interpretación de imágenes para E-FAST, pulmón, vena cava inferior y ultrasonido cardiaco básico fueron evaluados en una prueba (escrita en línea) consistente en 15 preguntas y casos clínicos. Los participantes recibieron una intervención de enseñanza asincrónica consistente en 80min de videos en línea sobre técnicas de adquisición de imagen y reconocimiento de hallazgos normales y anormales de ultrasonido. Posteriormente, después de una evaluación basal, se realizó un examen práctico estandarizado de adquisición de ventanas y calidad de las mismas, según las guías de imagen del American College of Emergency Physicians (9 ítems, calificados de 1 a 5, siendo 5 el mejor). Luego de la evaluación práctica basal, se condujo un entrenamiento práctico de 90min con expertos certificados en ultrasonido clínico (POCUS). Se analizaron los datos pre y postinstrucción con modelo asincrónico y práctico. El análisis de datos se realizó usando un test pareado de Wilcoxon.

Resultados: Quince participantes completaron todas las evaluaciones. Sus habilidades de adquisición de imagen mejoraron de 20 a 33 puntos de un máximo de 45 (p<0.05). Trece de los 15 sujetos mejoraron en la sección de evaluación de conocimiento en al menos un punto, lo que no alcanzó significancia estadística (p=0.5).

Discusión: La enseñanza de ultrasonido clínico básico para residentes de medicina de urgencia e internos es factible. El aprendizaje asincrónico del tipo flipped classroom es un buen mecanismo para enseñar y discutir sobre interpretación de imágenes. Los alumnos presentaban un buen conocimiento basal de ultrasonido clínico. La cantidad de contenido y el nivel de dificultad del pre examen se podría aumentar para detectar mejor las deficiencias de estudiantes. Por otra parte, la adquisición de imágenes requiere mayor entrenamiento práctico para lograr adecuadas ventanas, lo que se vio reflejado en la mejora postentrenamiento. Esta cohorte será seguida para evaluar la capacidad de retención a los 60días. Este estudio piloto servirá como una línea de base para futura investigación en enseñanza de POCUS.

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