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Universidad Nacional Autónoma de México

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Inv Ed Med 2017;6:e28-9 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.070
Apendicectomía y colecistectomía laparoscópica, experiencia y curva de aprendizaje de los residentes de cirugía general del Hospital Universitario San Ignacio durante 7 años
Liliana Cuevas, Carlos Diaz, Natalia Cortes, Fabio Pinzon, German Molina
Pontificia Universidad Javeriana-Hospital Universitario San Ignacio

Introducción: La historia de la medicina ha sido impulsada a partir del desarrollo científico y técnico a lo largo del tiempo. Un ejemplo de esta disciplina es la cirugía laparoscópica, que ha llevado al cirujano a adaptarse y formarse en competencias más exigentes siguiendo la evolución científica y las necesidades del uso de nueva tecnología quirúrgica. El seguimiento postoperatorio hoy en día de los resultados quirúrgicos por laparoscopia ha sido evaluado teniendo en cuenta la morbimortalidad asociada. Dichos datos pueden ser utilizados en la evaluación y seguimiento de las competencias de aprendizaje en los cirujanos en entrenamiento. En la actualidad, la apendicectomía y la colecistectomía laparoscópica se han convertido en los procedimientos más realizados por los residentes de cirugía en formación, los cuales reflejan el progreso de los estándares de formación quirúrgica.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes a quienes se les realizó apendicectomía laparoscópica (AL) y colecistectomía laparoscópica (CL) entre enero de 2008 a diciembre de 2014 en el Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá. Se tuvieron en cuenta variables demográficas, desenlaces clínicos intraoperatorios y postoperatorios como indicadores de morbilidad, estancia hospitalaria y mortalidad.

Resultados: Se evaluaron un total de 4,191 historias clínicas: 3,146 de CL y 1,045 de AL. El promedio de tiempo quirúrgico en AL fue de 58.24min, y en CL fue de 69.87min. En ambos procedimientos se observó un aumento en el número de los mismos por cada año, con la mayor proporción de procedimientos realizados por residentes de segundo año durante el periodo evaluado. En la comparación de los tiempos promedios de AL por año de residencia, se observó una tendencia a la disminución en la mediana a medida que se avanzaba durante los años de entrenamiento. En cuanto a la CL, los tiempos promedios entre el segundo y tercer año, y entre el tercer y cuarto año, fueron menores con significancia estadística, siendo el tiempo operatorio del segundo año el mayor, 74.7min. La estancia hospitalaria postoperatoria promedio fue de 1.66días (DE1.91) para AL y 1.54días (DE3.4) para CL. En el grupo de las AL, las complicaciones intraoperatorias fueron el 0.86% (n=8), y se documentó una mortalidad del 0.57% (n=6). En cuanto al grupo de CL, hubo un total de 61 (0.19%) complicaciones intraoperatorias y se documentaron 8 muertes (0.3%).

Conclusiones: Este estudio evidencia un incremento constante en el número de colecistectomías y apendicectomías por laparoscopia realizadas por los residentes y demuestra una exposición a estas técnicas quirúrgicas cada vez más temprana en la residencia, sin observar incrementos en los resultados de morbimortalidad al compararse los datos con los reportados a nivel mundial; requisito que debe existir en programas académicos en los que este proceso demuestre que en los hospitales universitarios se cumplen los objetivos docentes en la enseñanza de cirugía laparoscópica.

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