Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Aplicación de microscopía 3D en la formación de residentes de neurocirugía. ...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e27 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e27 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Aplicación de microscopía 3D en la formación de residentes de neurocirugía. Experiencia en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Visitas
998
Pedro Guerrero, Francisco Mery, Nicolás Lecaros, Gonzalo Suarez
Pontificia Universidad Católica de Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Los procedimientos microquirúrgicos son parte esencial de la neurocirugía, siendo fundamental que durante su formación el residente adquiera conocimientos y habilidades para desarrollarla. La tecnología de imágenes estereoscópicas tridimensionales (3D) se ha ido difundiendo en las últimas décadas, introduciéndose solo recientemente en la visualización de microscopía quirúrgica. Existen algunas publicaciones que describen su implementación y la utilidad de esta en docencia de neurocirugía. En nuestra institución recientemente se logró implementar esta tecnología como primer centro en Sudamérica.

Objetivo: Demostrar el impacto y la utilidad de la microscopía 3D en tiempo real en la formación de los residentes de neurocirugía.

Método: Se diseñó una encuesta de 6 preguntas utilizando la escala de Likert de 1 a 5 para evaluar en nuestros residentes la utilidad del sistema de visualización 3D en su formación, siendo 1 muy en desacuerdo y 5 muy de acuerdo. Las preguntas comprendieron tópicos como neuroanatomía, técnicas quirúrgicas y capacidad de mantener la atención durante los procedimientos, entre otros.

Resultados: Seis residentes contestaron la encuesta, siendo la calificación más baja de 4.6 y la más alta de 4.8. No existieron calificaciones menores a 3. El 100% de nuestros residentes consideran que esta tecnología es un aporte a su formación, contribuye principalmente en adquirir conocimientos anatómicos aplicados a cirugía y debiera ser utilizada en todos los programas de neurocirugía.

Conclusiones: El uso de la microscopía 3D en neurocirugía es una herramienta útil, siendo un importante aporte en la formación de residentes de nuestra especialidad e idealmente debería ser implementada en programas de formación neuroquirúrgica de otros centros.

Opciones de artículo
Herramientas