x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e4 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.014
La teoría de la evolución educativa y la formación de médicos especialistas en Colombia y México
Francisco Domingo Vázquez Martíneza, Luz Elena Sepúlveda Gallegosb, Carmen Leonor Moreno Cubillosb
a Universidad Veracruzana
b Universidad de Caldas

Introducción: Según la teoría de la evolución educativa la formación profesional se inicia, históricamente, trabajando (educación artesanal), y así se adquieren las competencias profesionales. Conforme aumentan el saber profesional y se dan las condiciones socioeconómicas favorables, la educación se disocia del trabajo y adquiere autonomía (educación escolar). El objetivo es comprobar la validez empírica de la teoría.

Metodología: Estudio descriptivo, comparativo, de la formación de médicos especialistas en Colombia (escolar) y México (artesanal). Se revisa la normatividad pertinente en Colombia (Ley 30, Ley 100 y Decreto 2376) y México (Ley Federal del Trabajo y NOM-001-SSA3-2012).

Resultados: En ambos países participan, a veces con contraposiciones, el sector educativo (SE) y el sector salud (SS). En Colombia rige el SE y en México, el SS: los nuevos programas educativos en Colombia los autoriza el SE, en México, el SS; el desarrollo del plan de estudios en Colombia está a cargo del SE, en México (programa operativo), del SS; el ingreso de estudiantes en Colombia es al SE, en México, al SS; en Colombia los estudiantes pagan al SE, en México el SS paga a los residentes; los profesores en Colombia son del SE, en México, del SS; en Colombia el turno máximo es de 12 horas, en México puede ser de 32 horas o más.

Conclusiones: Los escenarios para la formación de especialistas en Colombia y México son muy diferentes y se definen de acuerdo con las predicciones teóricas. Si suponemos el mismo desarrollo profesional en ambos países, serán las políticas públicas las que expliquen las diferencias encontradas.

Copyright © 2017