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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e4-e5 (Abril - Junio 2017)
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Actitud y habilidades del médico residente de pediatría en la enseñanza de los médicos internos de pregrado, experiencia en hospitales públicos y privados al noroeste de México
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Jorge A. Martineza, Jorge A. Martinez Cardonaa, Maria Esperanza Valero Rodriguezb, Salvador B. Valdovinos Chavezb, Pablo Jonathan Esquivel Treviñoc, Gabriel Vargas Duartea
a Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
b Secretaría de Salud, Gobierno del Estado de Nuevo León
c Gobierno del Estado de Nuevo León
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Objetivo: Evaluar la percepción de los médicos internos de pregrado sobre la actitud y las habilidades docentes en hospitales tanto públicos como privados de los médicos residentes de pediatría (MRP) como tutores de los médicos internos de pregrado (MIP) durante la pasantía en los departamentos y áreas de la división de pediatría en hospitales de segundo y tercer nivel al noreste de México.

Materiales y métodos: Durante las actividades de aula se encuestó anónimamente y sin mediar presiones a los médicos internos de pregrado del hospital durante los meses de mayo y septiembre del 2016 de 2 hospitales públicos y privados líderes en la ciudad de Monterrey, México; se empleó una encuesta estructurada de opción múltiple tipo Lickert, no validada, de 16 ítems; la encuesta explora 5 factores de la interacción de los MRP con los MIP, a saber: 1)relaciones interpersonales; 2)comunicación; 3)desempeño educativo; 4)aptitud docente, y 5)tiempo dedicado a la docencia. Los datos fueron analizados con métodos descriptivos.

Resultados: Respondieron la encuesta 69 MIP. Relaciones interpersonales: el 80% consideraron excelente o buena la relación con el MRP, y el 100% consideraron que eran tratados de manera adecuada. Comunicación: el 81% se sintieron respaldados por el médico residente al momento de tener un diagnóstico; el 91% mencionan que el MRP es accesible para aclarar dudas (el 9% hicieron alusión a una disponibilidad regular o mala del MRP), el 88% consideraron que existe integración con el equipo de trabajo. Desempeño educativo: el 89% refirieron que lo aprendido con el MRP influirá en las decisiones que tomen con pacientes pediátricos durante el servicio social y en la vida profesional, el 87% consideraron excelente y bueno el nivel de aprendizaje durante la rotación de pediatría, el 74% consideraron que su relación con el MRP influyó sobre la calificación final de pediatría, el 17% refirieron que no había influencia; el 62% de los encuestados refirieron apoyarse con el MRP de 1.° y el 31% con el de 2.° año. Aptitud docente: el 87% de los MIP refieren acudir con el MRP para resolver sus dudas en pediatría y el 13% acuden con el médico externo, el 86% consideraron como buenas y excelentes las habilidades del residente de pediatría como profesor y solamente el 4% que el residente no era bueno como docente; el 89% consideraron que el residente se interesa por su aprendizaje, el 84% piensan que el MRP estuvo involucrado en el desarrollo de sus habilidades clínicas en pediatría. Tiempo dedicado a la docencia: el 87% consideraron adecuado y regular el tiempo que pasan los residentes de pediatría en las guardias con ellos.

Conclusión: Los resultados de las encuestas muestran una clara tendencia a la aceptación del médico residente como maestro y tutor. Como parte de un proceso de enseñanza adecuado se debe considerar una buena accesibilidad y una buena relación entre los involucrados. Se observó que los médicos internos tienden a preferir acudir con el residente de primer año, ya sea porque son con los que los internos tienen mayor interacción o porque los consideran como «más accesibles».

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