x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e3-4 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.013
Selección de candidatos para residencias de psiquiatría
Bernardo Pacheco, Francisca Valdes, Paula Bedregal, Elisa Coehlo
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: La formación en psiquiatría tiene como desafío docente tener que elegir los candidatos ideales para desempeñarse óptimamente como residentes y alcanzar las mejores competencias de la especialidad. Actualmente no se cuenta con herramientas de selección de residentes válidas que nos aseguren nuestra elección. Al no contar con instrumentos específicos, todo comité de selección de residentes debería acordar criterios de selección definidos y comunes que caractericen al potencial candidato a residente. Puestos en práctica estos criterios de evaluación, deberían asegurar que el proceso de selección sea en lo posible lo más valido e equitativo, y que finalmente se seleccione al candidato que realmente se quiere elegir. El objetivo del presente estudio es identificar los criterios y los medios de selección que un grupo de académicos consideran necesarios al momento de seleccionar a los candidatos a sus programas de residencia en psiquiatría de adultos y psiquiatría infantil.

Metodología y resultados: El estudio se realizará utilizando la técnica Delphi para lograr consensos. Primero se confeccionará una encuesta de percepción que será aplicada a todos los psiquiatra y psicólogos (n=39) del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se solicitará a cada académico que mencione los principales criterios que considera más importantes al momento de seleccionar a su candidato a residente. Los resultados serán categorizados por dominios. En un segundo paso se le preguntará su parecer considerando lo que anteriormente opinó y lo que opinaron sus colegas, de modo de estimular en ellos una nueva selección de criterios o bien una afirmación de los ya mencionados de manera de lograr consenso. Con estos nuevos resultados se les mostrarán los consensos y se les preguntará qué metodología o medio de selección utilizan al momento de explorar las características deseadas en el entrevistado. Se adjuntará a la encuesta un listado general de medios de selección a modo de ejemplo. Finalmente, los datos obtenidos se presentan a modo de perfil de candidato ideal.

Conclusiones: La correcta selección de los candidatos para un programa de residencia de psiquiatría es un desafío tanto para el cuerpo docente como para la institución que se representa. En los criterios de selección considerados esenciales incluso podría plasmarse la misión misma de la institución. Contar con un conjunto de características o criterios bien definidos que se espera que tenga el candidato a residente de psiquiatría permite a priori definir un perfil y un sello particular del especialista que es necesario formar. Disponer de medios específicos para la selección de residentes permite además objetivar mejor los criterios de selección y disminuir los sesgos.

Copyright © 2017