x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e22 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.054
Desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo del modelo CanMEDS utilizando una metolodogía b-learning
José Pinedoa, Sofía Astorga Pintob, Claudia Parra Videlab, Catalina Riquelme Sepúlvedab, Matías González Tugasb, Trinidad Hoyl Morenob
a Pontificia Universidad Católica de Chile
b Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

El desarrollo de competencias genéricas es considerado un elemento central en la formación del médico actual. El Royal College of Physicians and Surgeons of Canada propone el modelo CanMEDS, el cual describe siete meta-competencias o roles, incluyendo el rol de líder y el rol de colaborador, que integran competencias de liderazgo y trabajo en equipo, respectivamente. Se desarrollaron dos cursos en metodología b-learning sobre los roles de líder y colaborador, dirigidos a los programas de residencia que ofrece el Posgrado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para el diseño de los cursos se integró la evidencia teórica existente, junto con el marco conceptual del modelo CanMEDS, supervisado por un psicólogo experto en los temas de liderazgo y trabajo en equipo. Se diseñaron 10 módulos de clases: 7 online y 3 presenciales. En el curso Rol de Líder se vieron los temas de liderazgo; dirección; autoridad, influencia y poder; perfil de liderazgo y herramientas para su desarrollo. En el curso Rol de Colaborador, los temas revisado fueron: formación y etapas de los equipos, cultura organizacional, trabajo colaborativo y cooperativo, y herramientas de trabajo en equipo. Los residentes evaluaron los cursos a través de una encuesta de evaluación docente. En general, los residentes están satisfechos con los cursos y sus contenidos, y los recomendarían a un colega. Los resultados destacan la importancia de estos cursos en la formación de residentes, en los cuales se desarrollan competencias CanMEDS a través de una metodología b-learning. Se consideraron los comentarios para la mejora continua de los cursos.

Copyright © 2017