x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e22 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.055
Actitudes acerca de la vacunación antigripal en profesionales de la salud en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en el año 2016
Mikal Mellid, Gladys Sandoval, Amado Denis, Diana Yuruhan
Instituto de Previsión Social

Introducción: La vacuna antigripal está indicada en el personal de blanco para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, evitando absentismo laboral y la transmisión al paciente y a sus familiares.

Objetivo: Identificar las prácticas y actitudes frente a la vacuna contra la influenza del personal de blanco del IPS en 2016.

Metodología: Estudio transversal, descriptivo, a través de una encuesta de autollenado a todo el personal que realice labores asistenciales en el periodo de estudio.

Resultados: Se llenaron un total de 417 encuestas en diferentes áreas de pediatría y clínica médica, tanto urgencias, internados así como cuidados intensivos. La cobertura vacunacional fue del 58.7%. Se vacunaron más las mujeres, los menores de 40 años, los que convivían con personas con factores de riesgo y que creían que la vacuna era efectiva. El principal motivo que arguyeron los que no se vacunaron fue por las reacciones adversas y complicaciones de la vacuna.

Conclusiones: La cobertura sigue siendo baja, por lo que se deben implementar medidas para aumentarla, como mayor información, y acercar a los puestos de trabajo la vacunación.

Copyright © 2017