x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e21-2 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.053
Acreditación del Programa de Especialización de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Concepción
Mario Valdiviaa, Patricia Rubib, Sergio Cabrerab, Pablo Vergarab
a Universidad de Concepción-Chile
b Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción-Chile

Introducción: El Programa de Especialización en Psiquiatría del Niño y Adolescente de la Universidad de Concepción inició su primera acreditación en el año 2013.

Objetivo: Describir el proceso de acreditación del programa.

Metodología: El proceso comienza con la solicitud formal por parte de la Oficina de Estudios Estratégicos a APICE de someter el programa a acreditación. El proceso incluye recopilación de antecedentes, revisión y actualización de reglamentos y programas, sistematización de la información y proceso de autoevaluación. Durante el período se efectuaron reuniones con los docentes y los residentes, y se analizaron los diversos aspectos del proceso. En octubre de 2014 se presenta el informe final, y la visita de los pares evaluadores se efectúa el viernes 31 de julio del 2015. La resolución inicial fue la acreditación del programa por cinco años, y después de la reposición presentada por la universidad, se resuelve una acreditación por siete años.

Resultados: El proceso culminó con la acreditación por siete años de un programa que en ese entonces tenía una antigüedad de seis, lo que constituye un proceso exitoso.

Conclusión: El proceso de acreditación no solo permite la certificación del programa por un número de años, sino que además da origen a una serie de procesos de mejora continua actualmente en desarrollo.

Copyright © 2017