Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Malacoplaquia de recto asociada a colitis tras tratamiento antibiótico: a propÃ...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 683-684 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 683-684 (Noviembre 2010)
Carta al director
Acceso a texto completo
Malacoplaquia de recto asociada a colitis tras tratamiento antibiótico: a propósito de un caso
Rectal malacoplakia associated with colitis after antibiotic therapy: Apropos of a case
Visitas
5806
Irene Amat Villegasa, Ana Martínez-Peñuela Marcoa,
Autor para correspondencia
amartmar@cfnavarra.es

Autor para correspondencia.
, Marta Basterra Ederrab, Federico Bolado Concejob, J.M.. José María Martínez-Peñuela Virsedaa
a Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de Navarra, Navarra, España
b Servicio de Digestivo, Hospital de Navarra, Navarra, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Malacoplaquia es un proceso seudotumoral inflamatorio crónico1 muy poco frecuente que afecta en más del 75% de los casos al tracto genitourinario y con mucha menos frecuencia al tracto gastrointestinal, el hígado, el sistema nervioso central y la piel. El término malacoplaquia fue acuñado por Michaelis y Gutman en 19022 para describir un proceso inflamatorio granulomatoso que se presentaba como nódulos o pequeñas placas de color amarillo y consistencia blanda en el tracto urogenital. En 1958 se publicó por primera vez fuera del tracto genitourinario y desde entonces se ha descrito, también, asociado a otras enfermedades, como tuberculosis1, sarcoidosis1, neoplasias3, enfermedad celiaca4, tratamientos con esteroides o trasplante de órganos2.

Histológicamente se caracteriza por la presencia de un infiltrado difuso de histiocitos (células de Hansemann) que acumulan en sus citoplasmas estructuras granulares basófilas y cuerpos de Michaelis-Gutman (fig. 1). Estos últimos son estructuras intracelulares o extracelulares «en diana» con una parte central densa y capas laminares concéntricas calcificadas.

Figura 1.

Presencia de un infiltrado difuso de histiocitos (células de Hansemann) que acumulan en sus citoplasmas estructuras granulares basófilas y cuerpos de Michaelis-Gutman, que se tiñen de manera intensa con la técnica de Von Kossa.

(0,34MB).

Presentamos el caso de una mujer de 70 años sin antecedentes personales de interés, salvo hiperlipidemia y bronquiectasias crónicas que consulta por un cuadro de dolor abdominal, vómitos, diarrea y diaforesis. La paciente había seguido 15 días antes tratamiento con ciprofloxacino por sobreinfección de sus bronquiectasias por Proteus mirabilis, de modo que se inicia tratamiento empírico con metronidazol intravenoso ante la sospecha clínica de colitis seudomembranosa. Se realiza una primera rectosigmoidoscopia, y se visualiza el recto de aspecto edematoso con áreas violáceas y amplias membranas blanquecinas que cubren prácticamente la totalidad de la mucosa, con el diagnóstico endoscópico de colitis seudomembranosa. La detección de toxina de Clostridium difficile fue negativa, así como el cultivo para Shigella y Salmonella. Esta primera biopsia demostró material fibrinopurulento compatible con fondo de úlcera o seudomembrana.

Una semana más tarde se repite la endoscopia (rectoscopia), y se observa una mucosa granujienta y friable con úlceras; en este caso, la biopsia demostró entremezclados con el tejido de granulación, histiocitos espumosos, histiocitos con material granular basófilo en sus citoplasmas, microcalcificaciones concéntricas y estructuras eosinófilas extracelulares compatibles con cuerpos de Michaelis-Gutman. El diagnóstico histológico fue malacoplaquia.

A los 7 días se realiza una colonoscopia reglada y endoscópicamente persisten las úlceras serpinginosas; de nuevo el diagnóstico endoscópico fue colitis seudomembranosa y el diagnóstico anatomopatológico fue malacoplaquia; un nuevo cultivo para Salmonella y Shigella resultó negativo. A los 10 días se realiza una última colonoscopia de control; se observan úlceras serpinginosas con seudomembranas amarillentas similares a las descritas en exploraciones previas, aunque con menor afectación. La evolución de la paciente fue favorable tras el tratamiento antibiótico recibido.

Clínicamente, la malacoplaquia es muy difícil de sospechar por su baja incidencia y su presentación con un cuadro inespecífico que puede variar desde pacientes asintomáticos a cuadros de diarrea, dolor abdominal5, seudoapendicitis6, hemorragia u obstrucción.

Existen descritos 3 patrones endoscópicos para la afectación intestinal por malacoplaquia: en placas o nódulos blancos5, como lesiones polipoides6, o como grandes masas, todos estos con mucosa íntegra. En nuestro caso cabe destacar 2 aspectos: por una parte, la presencia de úlceras y seudomembranas en todas las endoscopias realizadas, una imagen no descrita hasta el momento, y, además, la asociación de malacoplaquia a un cuadro de colitis asociada a la toma de antibióticos, tampoco descrito en la literatura médica consultada.

Bibliografía
[1]
G.M. Yousef, B. Naghibi.
Malakoplakia outside the urinary tract.
Arch Pathol Lab Med, 131 (2007), pp. 297-300
[2]
Weinrach DM, Wang KL, Cisler JJ, Díaz LK. Pathologic quiz case: a 54-year-old liver transplant recipient with diffuse thickening of the sigmoid colon. Arch Path Lab Med. 2004;128:133–4.
[3]
F. Karasavvidou, S.P. Potamianos, S. Barbanis, E. Stathakis, A. Psychos, A.N. Kapsoritakis, et al.
Malakoplakia of the colon associated with colonic adenocarcinoma diagnosed in colonic biopsies.
World J Gastroenterol, 13 (2007), pp. 6109-6111
[4]
H. Kianifar, N. Sharifi, S. Talebi, M. Kiani.
Malakoplakia of colon in a child with celiac disease and chronic granulomatous disease.
Indian J Gastroenterol, 25 (2006), pp. 163-164
[5]
D. Boixeda, F. Hernández Ranz, F. Moreira, J.I. Arenas, R. Pina, C. Chantar, et al.
Malakoplakia gastrointestinal: revisión a propósito de un caso.
Revista Clinica Española, 148 (1978), pp. 415-418
[6]
L. López Rivas, F. Estrada Rato, F. Catalán Adivinación, C. Monte Colunga, O. Rojo Eyaralar, I. López Laguna.
Malakoplakia de colon y recto.
Revista Clínica Española, 176 (1985), pp. 204-206
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.gastrohep.2023.05.006
No mostrar más